Mundo

Tribunal francés valida juicio contra Lagarde

Una corte especial dijo en diciembre pasado que la jefa del FMI debería ser enjuiciada, pero ella apeló. Este viernes, la Corte de Casación rechazó la apelación, por lo que irá a la corte acusada de negligencia.
Agencias
22 julio 2016 9:2 Última actualización 22 julio 2016 9:3
Christine Lagarde

(Bloomberg)

PARÏS.- El máximo tribunal de Francia decidió que la jefa del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, deberá ser enjuiciada por un fallo de arbitraje en 2008 que otorgó 400 millones de euros a un magnate con conexiones políticas.

Lagarde, que era la ministra de finanzas de Francia en el momento del acuerdo en favor del magnate Bernard Tapie, está acusada de negligencia en el caso por haber aceptado de manera impropia acudir a un arbitraje para dirimir una disputa entre Tapie, que apoyaba al ex presidente conservador Nicolas Sarkozy, y el Estado francés.

Una corte especial dijo el diciembre que Lagarde debería ser enjuiciada, pero ella apeló. Este viernes, la Corte de Casación rechazó la apelación.



El abogado de Lagarde, Patrick Maisonneuve, dijo que lamentaba la decisión y sostuvo que estaba convencido de que el juicio demostraría la inocencia de la jefa del FMI en el caso francés.

Lagarde, que estaba en China en una reunión del Grupo de los 20, ha dicho que actuó "por el interés del pueblo francés y en pleno cumplimiento de la ley".

El acuerdo de arbitraje de 2008, inusualmente generoso y pagado con fondos públicos, generó años de disputas legales que siguen sin resolverse.

La investigación comenzó en 2011, poco antes de que Lagarde fuera nombrada directora del FMI a raíz del escándalo de agresión sexual de su predecesor, el economista francés Dominique Strauss-Kahn. La junta ejecutiva del Fondo expresó su confianza en Lagarde pese a la investigación.

La decisión el año pasado de enjuiciarla fue sorpresiva, porque un fiscal había dicho previamente que la causa en contra de Lagarde debería ser terminada.

"Negligencia" por un ocupante de un cargo público conlleva hasta un año de prisión y una multa de 15 mil euros (16 mil 500 dólares).

Lagarde será enjuiciada en la Corte de Justicia de la República, un organismo especial que enjuicia a ministros del gobierno por faltas cometidas en el ejercicio de sus puestos. No se ha fijado una fecha para el juicio.

La causa es parte de una larga saga legal centrada en Tapie, un magnate y astro televisivo que demandó al banco francés Credit Lyonnais por el manejo de la venta de su participación mayoritaria en la compañía Adidas a mediados de los noventa. Con aprobación de Lagarde, el panel privado de arbitraje falló que Tapie debería recibir 400 millones de euros en compensación, incluso intereses.

Con información de AP y Reuters

Todas las notas MUNDO
Flynn se distancia de Trump en el Rusiagate
Por decisión del FBI, unos 70 mil fugitivos pueden comprar armas
Esta prisión brasileña elige a su 'Miss'
5 datos curiosos sobre el Día de Acción de Gracias
Santos anuncia ofensiva total contra disidentes de las FARC
Submarino argentino desaparecido habría sufrido una explosión
Oposición siria descarta rol para Assad en transición política
Eduardo Ferrer es el nuevo presidente de la CIDH
Objeto detectado por avión de EU no sería submarino argentino
Trump 'se echa porras' en Día de Acción de Gracias
Barcos y aviones buscan a tres marinos de EU tras accidente
Papa Francisco visitará tres países del Báltico en 2018
Mugabe recibe inmunidad y garantía de seguridad en Zimbabue
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Desertor norcoreano despierta y pide escuchar 'K-pop'
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue