Mundo

Tribunal de Honduras realiza recuento de actas

Tras las elecciones presidenciales de hace una semana, el tribunal electoral de Honduras realiza un recuento de actas este domingo y hasta el momento no ha declarado ganador.
Reuters
03 diciembre 2017 15:14 Última actualización 03 diciembre 2017 15:15
Honduras

(Reuters)

El tribunal electoral de Honduras lleva a cabo este domingo el recuento de votos en más de mil actas con inconsistencias tras los comicios presidenciales de hace una semana, mientras simpatizantes del principal candidato opositor exigían en las calles que se reconozca su victoria.

Miles de personas marchaban por las calles de Tegucigalpa mostrando su descontento por el resultado de la elección, en la que se enfrentaron el actual mandatario, Juan Orlando Hernández, quien busca la reelección, y Salvador Nasralla, una estrella de televisión de 64 años.

La autoridad electoral no ha declarado un ganador y la oposición reclama por un cambio de tendencia en los cómputos durante una pausa de día y medio en el recuento, tras la cual Hernández sorpresivamente consiguió una ventaja sobre Nasralla, quien antes llevaba la delantera.

"Ese Tribunal está preparado para que gane el dictador. Sólo la lucha en las calles obligará a que se respete la voluntad popular que está con Salvador (Nasralla)", dijo Erick Tejada, un estudiante universitario de 20 años que participaba en la marcha.

1
 

 

Honduras



El gobierno de Hernández suspendió el viernes garantías individuales y decretó un toque de queda por 10 días para frenar las violentas manifestaciones tras los comicios del 26 de noviembre, que han dejado tres muertos.

Hondureños en algunas zonas del interior del país desafiaron el toque de queda y se reunieron en espacios públicos, donde golpearon cacerolas. También algunos en Tegucigalpa tocaron ruidosamente utensilios desde sus casas en horas del toque de queda, de acuerdo a imágenes transmitidas por redes sociales.

"Queremos que se respete la voluntad popular. Salvador es el presidente y Juan Orlando se aferra al poder para evitar ser juzgado por corrupción y narcotráfico", dijo Fabricio Lagos, empleado de una empresa de telecomunicaciones de 27 años que sostenía junto con otras personas una manta con la leyenda "Fuera JOH Narcodictador", en alusión a Hernández.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, caminaban pacíficamente por las calles de Tegucigalpa portando banderas de Honduras, de la alianza opositora que postula a Nasralla, y pancartas con leyendas como "Nuestro voto debe contar" y "Honduras necesita paz".

1
 

 

Honduras


DISPUTA POR RECUENTO DE ACTAS

En el primer informe difundido por el Tribunal Supremo electoral (TSE) el lunes por la madrugada, Nasralla ganaba por 5 puntos porcentuales con el 57 por ciento de las mesas escrutadas, pero tras la pausa y la reanudación del recuento la balanza se inclinó hacia Hernández y su Partido Nacional.

Según los últimos resultados con el 94.35 por ciento de las mesas escrutadas, Hernández tiene el 42.92 por ciento de los votos y Nasralla, que representa a una coalición amplia de corrientes conservadoras y de izquierda, un 41.42 por ciento.

La alianza opositora pide cotejar más de 5 mil actas además de una revisión de votos en tres departamentos en los que alegan hubo una votación inexplicablemente alta. El TSE habla de sólo mil 031 actas con inconsistencias.

Sin embargo, el presidente del TSE, David Matamoros, dijo que se han solventado todas las peticiones de la oposición menos el recuento de votos en los tres departamentos.

"Sentimos que el pueblo hondureño se merece un resultado y el resultado no puede estar detenido o en manos de ningún candidato presidencial de ningún partido", dijo Matamoros, militante del Partido Nacional al cual pertenece Hernández.

"Tenemos tres días de estar esperando poderlo iniciar (el recuento especial). Hemos sido prudentes, hemos sido pacientes, hemos dado toda la información que nos han pedido", añadió.

Todas las notas MUNDO
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro
Países que integran ALBA se reunirán para concretar apoyo a Maduro
Arroz cultivado en agua salada, ¿el alimento del futuro?