Mundo

Tras saqueos en Venezuela, comerciantes resguardan sus locales

Los saqueos a comercios y protestas se dieron después de que el presidente, Nicolás Maduro, ordenara sacar de circulación el billete de 100 bolívares, para comenzar con un proceso de canje por billetes de menor denominación.
AP
17 diciembre 2016 14:35 Última actualización 17 diciembre 2016 14:37
hgfd

gfds

Los dueños de los comercios de la segunda ciudad de Venezuela amanecieron este sábado haciendo guardia en sus locales para defenderlos de posibles saqueadores, luego de disturbios violentos desatados el viernes en varias poblaciones tras las medidas económicas tomadas por el gobierno de Nicolás Maduro.

El orden público se caldeó en Venezuela luego de que Maduro ordenara sacar de circulación el billete de 100 bolívares y empezara un proceso de canje por billetes de menor denominación. Aseguró que la medida buscaba combatir el poder de las mafias.

Mientras la Guardia Nacional intentaba con bombas lacrimógenas frenar los conatos de robo, los dueños de las tiendas locales de Maracaibo, capital del estado Zulia, resguardaban por cuenta propia sus negocios, armados con palos y piedras.

El secretario de Seguridad de Zulia, Biagio Parisi, tuiteó el sábado que los disturbios habían sido "controlados" gracias a un despliegue de uniformados desde temprano.

En tanto, el gobernador del estado de Bolívar, Francisco Rangel, informó que desde el viernes fueron detenidas unas 135 personas tras las protestas y saqueos en esa región del sureste del país. A través de su cuenta de Twitter, precisó que espera la llegada de unos 500 agentes para patrullar las calles.

Adicionalmente el gobierno cerró temporalmente la frontera con Colombia y Brasil para erradicar el contrabando. Esto agudizó la ya grave escasez de alimentos y medicinas en un país que lidia con una inflación de tres dígitos.

Pese a este cierre, decenas de venezolanos derribaron en la jornada las barricadas instaladas en el puente Francisco de Paula Santander —entre las ciudades de Ureña, Venezuela, y Cúcuta, Colombia— a fin de buscar alimentos al otro lado de la frontera.

El presidente Maduro lamentó las "las acciones violentas" que se registraron en la víspera y que dejaron decenas de detenidos. Lamentó particularmente los hechos en algunas zonas limítrofes con Colombia, entre ellos la quema de una sede del estatal Banco de Venezuela en el poblado fronterizo de Guasdualito, a unos 830 kilómetros al suroeste de Caracas.

Maduro dijo el sábado que gracias a fotos y videos ya fueron identificadas las personas que ejecutaron esa "acción destructiva y criminal". Aseguró que en los hechos están vinculados miembros de la opositora Mesa de Unidad Democrática.

Precisamente en apoyo a las medidas del gobierno, cientos de venezolanos y miembros del oficialismo marcharon el sábado por las calles de Caracas. Vistiendo camisetas rojas, los manifestantes culparon de la crisis del país a la ultraderecha y a "la guerra económica" que según ellos ha promovido.

Todas las notas MUNDO
Maduro no se queda atrás y llama a votar con "Despacito"
Presidente turco visita Golfo Pérsico
Principal negociadora de Cuba con EU será embajadora en Canadá
Caracoles, la moda de belleza que se extiende en Estados Unidos
Hallan a indocumentados muertos en un camión en Texas
Casa Blanca, abierta a ley para endurecer sanciones contra Rusia
Si EU deja lucha contra el sida habrá más contagios y muertes: investigadores
Scaramucci va por funcionarios que filtren información
Turistas de EU tendrán que decir adiós a Corea del Norte
¿Macron ya no es tan popular como antes?
Trump arremete contra Washington Post por texto sobre Sessions
Hawái, primer estado de EU que alista a población ante lanzamiento de misil
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP
Con motivo de su cumpleaños, publican retrato de príncipe Jorge
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte
Niña de 5 años recibe multa por vender limonada en Londres
Anthony Scaramucci, un financiero de éxito en la Casa Blanca
"Amo al presidente Trump y soy muy, muy leal a él": Scaramucci
Sarah Huckabee Sanders es la nueva portavoz de la Casa Blanca
Mercosur llama a Venezuela a restablecer el orden institucional
Renuncia Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca
Abogada rusa representó a agencia de espionaje de Moscú
Parlamento de Venezuela designa a 13 magistrados
Trump renueva equipo legal para responder a investigación rusa
Gobierno español cortará recursos a Cataluña si los destina al referendo