Mundo

Se rompe tregua
en Gaza y desaparece soldado israelí

El ejército israelí dijo que teme que uno de sus soldados haya sido capturado por extremistas en Gaza; la desaparición se da después de que al menos 35 palestinos murieran y 200 personas quedaran heridas por ataques lanzados por Israel después de que entrara en vigor un cese al fuego humanitario.
AP
01 agosto 2014 8:37 Última actualización 01 agosto 2014 8:54
Etiquetas
Gaza

Israel dice temer que uno de sus soldados haya sido capturado por extremistas; el cese al fuego sólo duró unas horas. (Reuters)

GAZA. Horas después del desplome del cese del fuego entre Israel y Hamas en Gaza, el ejército israelí dijo que teme que uno de sus soldados fue capturado por extremistas en la franja.

El soldado desapareció poco después de que un funcionario de Gaza dijo que al menos 35 palestinos murieron en cañoneos israelíes en la ciudad de Rafah y sus alrededores. Los choques estallaron apenas horas después de entrar en vigor un cese del fuego humanitario.

Otras 200 personas resultaron heridas en Rafah, dijo el funcionario palestino de salud Ashraf al-Kidra.

Hamas e Israel se acusan mutuamente de violar la tregua.

El cese al fuego de tres días, anunciado horas antes por Estados Unidos y las Naciones Unidas, entró en vigor a las 8:00 de la mañana local de este viernes tras fuertes combates que provocaron la muerte de 17 palestinos y cinco soldados israelíes.

El ejército israelí dijo que los milicianos en Gaza han disparado ocho cohetes y morteros contra Israel desde que comenzó la tregua, uno de los cuales fue interceptado.

Más de mil 450 palestinos han muerto desde que comenzaron las hostilidades el 8 de julio, en su mayoría civiles, así como más de 60 israelíes, casi todos soldados.

Al menos cuatro treguas humanitarias breves se han anunciado desde el inicio del conflicto, pero todas fueron rotas a las cuantas horas con la reanudación de los combates.

Horas antes de la entrada en vigor de la tregua, 17 palestinos murieron en ataques israelíes, entre ellos 10 de una misma familia, dijo Ashraf al-Kidra, un funcionario de salud de Gaza. Señaló que los familiares fueron asesinados en un ataque aéreo la madrugada del viernes en su casa en la ciudad sureña de Khan Younis.

El ejército de Israel informó que cinco soldados murieron en la frontera con gaza la noche de este jueves cuando les dispararon una ronda de morteros.

El acuerdo fue mediado por el secretario de Estado de EU John Kerry y la ONU.