Mundo

Trabajadora de salud de Texas, aislada en crucero por contacto con ébola

Una trabajadora sanitaria que pudo haber tenido contacto con muestras del primer paciente diagnosticado con ébola en EU ha sido aislada en un crucero y autoridades trabajan para que regrese al país; no presenta síntomas de la enfermedad.
Reuters
17 octubre 2014 9:12 Última actualización 17 octubre 2014 10:16
Simulacro de ébola en China

Trabajadores de la salud de diversas partes del mundo realizan simulacros sobre cómo tratar a sospechosos de padecer ébola; en la imagen, un ejercicio en China. (Reuters)

Una trabajadora de la salud de Texas que podría haber tenido contacto con muestras del primer paciente diagnosticado con ébola en Estados Unidos ha sido aislada en un crucero, pero no está mostrando síntomas de la enfermedad, dijo el viernes el Departamento de Estado.

La empleada del Texas Health Presbyterian Hospital, que no tuvo contacto directo con el fallecido paciente liberiano Thomas Eric Duncan, pero pudo haber procesado sus fluidos corporales, partió el domingo en un crucero desde Galveston, indicó en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki.

La noticia se agregó a la creciente preocupación por la posible propagación del mortal virus en Estados Unidos después de que dos enfermeras que cuidaron a Duncan contrajeran la enfermedad, que ha provocado ya la muerte de cerca de 4 mil 500 personas, en su mayoría en África Occidental.


La administración de Barack Obama ha recibido duras críticas de algunos legisladores por cómo se ha combatido la enfermedad a nivel local. El presidente de EU nombró un "zar" para coordinar la batalla contra el ébola, aunque se opone a prohibir los viajes a África Occidental.

La trabajadora sanitaria a bordo del crucero se está autocontrolando desde el 6 de octubre y no desarrolló fiebre ni otros síntomas del ébola, indicó el Departamento de Estado.

La compañía Carnival Cruise Lines dijo el viernes que había sido notificada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) de que una pasajera de su barco Carnival Magic es supervisora de laboratorio en el Texas Health Presbyterian.

Se aseguró que tenía un "riesgo muy bajo". La empleada y un acompañante se aislaron de forma voluntaria en su camarote.

El barco puede transportar 3 mil 690 pasajeros y mil 367 tripulantes, según el sitio web de la compañía.

El Departamento de Estado dijo que la trabajadora podría haber procesado las muestras de Duncan hace 19 días. El periodo máximo de incubación para la enfermedad es de 21 días, según el CDC.

"Estamos trabajando con la compañía de cruceros para traerle de vuelta con seguridad a Estados Unidos, por exceso de precaución", señaló Psaki en el comunicado.

El Gobierno de Belice dijo en un comunicado que rechazó una petición de funcionarios estadounidenses para que usen un aeropuerto local para transportar a una persona del crucero con riesgo considerado muy bajo de ébola.

"El pasajero nunca puso un pie en Belice", indicó el Gobierno en el comunicado. "Aún cuando queda una duda mínima, aseguraremos la salud y la seguridad del pueblo de Belice".