Mundo

'Otto' se convierte en huracán y amenaza a Centroamérica

En Costa Rica el Gobierno decretó una evacuación obligatoria ante el previsible impacto del fenómeno, mientras que en Panamá, donde se reportan tres muertos, la autoridad del Canal ordenó abrir por primera vez en 4 años las compuertas del lago Gatún.
Reuters
22 noviembre 2016 13:33 Última actualización 22 noviembre 2016 21:40
Otto

Otto presenta vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora. (Reuters)

SAN JOSÉ.-  'Otto' se convirtió en huracán categoría 1 en el Caribe y se acerca hacia las costas de Nicaragua y Costa Rica, que ya ordenó la evacuación de 4 mil personas de su región más oriental.

Todavía como tormenta tropical sobre Panamá, sus lluvias causaron la muerte de tres personas: dos en un deslizamiento de tierra y un menor sobre el cual cayó un árbol.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Miami, el fenómeno aumentará de fuerza en su trayecto hacia la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, donde se espera que toque tierra la tarde del jueves. Podría ser el primer huracán que llegue a tierras costarricenses desde que se empezaron a llevar registros confiables en 1851.

1
  

  

Otto Panamá

En Panamá, el director del Servicio Nacional de Protección Civil, José Donderis, dijo que el país se enfrenta a "una de las peores situaciones meteorológicas con riesgos inminentes".

Debido a la saturación de los suelos por las precipitaciones de los últimos días se produjo un deslizamiento de tierra en una comunidad a 30 kilómetros al oeste de la capital, en que murieron dos personas y otras siete fueron rescatadas. El gobierno ordenó salir de ese sector a otras familiares ante los riesgos en el lugar.

El funcionario también informó sobre la caída de un enorme árbol cerca de una escuela capitalina que aplastó un auto con un menor adentro.

El presidente Juan Carlos Varela anunció que se declaró la alerta máxima en las provincias Bocas del Toro y Colón en el Caribe que estaban bajo aviso de tormenta tropical. También suspendió las clases el martes y el miércoles.

Las lluvias obligaron a la Autoridad del Canal de Panamá a abrir varias compuertas para verter agua ante los altos niveles en el lago Gatún que abastece el líquido para la operación de la vía interoceánica, como medida de precaución. Sin embargo, el canal funcionaba con normalidad, dijo la administración.

Las operaciones en el aeropuerto internacional de Tocumen, uno de los más movidos en la región, sufrieron retrasos, informaron las autoridades.

Las autoridades de emergencia de Panamá, Costa Rica y Nicaragua declararon alerta máxima para zonas costeras del Caribe ante la previsión de que pueda tocar tierras centroamericanas el jueves ya que Otto se movía muy lentamente.

El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, aseguró el martes que se han tomado "todas las previsiones" y que se espera que los efectos de 'Otto' afecten a las principales plantaciones del país, sobre todo a las cosechas de café.

Adelantó que ya conversó con autoridades de Estados Unidos y Colombia por si fuera necesaria ayuda exterior.

La tarde del martes, la tormenta tenía vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (75mph) y se movía hacia el oeste a 6 kilómetros por hora (3 mph). El centro de la tormenta se ubica a 360 kilómetros (225 millas) de Limón, en la costa de Costa Rica.

Todas las notas MUNDO
Muere Manuel Noriega, expresidente de Panamá
Moreno mantendrá asilo a Assange aunque rechaza labor de 'hacker'
¿Problemas para dormir? La culpa la tiene el cambio climático
Carro bomba mata 10 personas en Bagdad
¿Por qué en Cuba dejó de ser una opción ser profesionista?
Henrique Capriles denunció agresión en protesta
China inicia "revolución de los baños"
Tormenta eléctrica en Moscú mata 11 personas y 50 lesionados
¿Cómo se elegirá la Asamblea Constituyente de Maduro?
Draghi expresa preocupación por proteccionismo de EU
Europa no puede confiar por completo en EU: Merkel
Trump expresa "confianza total" en su yerno
República Dominicana ordena detenciones por Odebrecht
Uso de armas químicas en Siria "recibirá respuesta inmediata": Macron
Sismo de 6.6 sacude Indonesia; descartan tsunami
China insta a Norcorea a crear condiciones para el diálogo tras prueba con misil
Kelly defiende canal secreto de contacto con los rusos
Agencia de seguridad británica revisará manejo de información sobre atacante de Manchester
Muertos y lesionados tras estampida en estadio de futbol en Honduras
Corea del Norte lanzó proyectil no identificado: Surcorea
Trump necesita enfrentar crisis por Rusia y ellos serían su opción
Auto arremete contra peatones en España; hay 7 heridos
Hombre mata a 8 en Mississippi tras altercado familiar
Policía detiene a dos nuevos sospechosos por atentado de Mánchester
EU prohibiría laptops en todos los vuelos que lleguen al país