Mundo

"Todas las opciones están sobre la mesa" para Corea del Norte: Trump

El presidente estadounidense dijo que con el lanzamiento "el régimen ha mostrado su desprecio por sus vecinos, por todos los miembros de Naciones Unidas y por los estándares mínimos de un comportamiento aceptable a nivel internacional"
Agencias
29 agosto 2017 7:5 Última actualización 29 agosto 2017 15:30
Donald Trump y kim Jong-un (Reuters)

Donald Trump y kim Jong-un (Reuters)

WASHINGTON.-  El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que todas las opciones para responder a Corea del Norte están sobre la mesa, después de que el país asiático elevó las tensiones al lanzar un misil que sobrevoló Japón.

"El mundo ha recibido fuerte y claro el último mensaje de Corea del Norte: el régimen ha mostrado su desprecio por sus vecinos, por todos los miembros de Naciones Unidas y por los estándares mínimos de un comportamiento aceptable a nivel internacional", dijo Trump en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

"Las acciones amenazantes y desestabilizadoras sólo intensifican el aislamiento del régimen de Corea del Norte en la región y entre todas las regiones del mundo. Todas las opciones están sobre la mesa", declaró el mandatario.

Corea del Norte
disparó por primera vez un misil balístico de alcance intermedio diseñado para transportar una ojiva nuclear que sobrevoló territorio de Japón, un aliado de Estados Unidos, y cayó al océano Pacífico norte.




Trump
y el primer ministro japonés Shinzo Abe conversaron por teléfono sobre el ensayo y cómo responder.

La Casa Blanca dijo que los gobernantes coincidieron en que Corea del Norte plantea “una amenaza grave y creciente” a Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y países alrededor del mundo.

“El presidente Trump y el primer ministro Abe se comprometieron a incrementar la presión sobre Corea del Norte y hacer los máximos esfuerzos para convencer a la comunidad internacional que haga lo mismo”, dijo la Casa Blanca.

Abe dijo en un comunicado que “las posiciones de Japón y Estados Unidos coinciden plenamente”.

Más tarde, el Pentágono dijo en un comunicado que el misil, disparado desde una base no lejos de Pyongyang y que cayó en el Pacífico, al este de Japón, no representó ningún peligro para el territorio continental de Estados Unidos ni para la isla de Guam, precisó el reporte.

"Nuestro compromiso con la defensa de nuestros aliados, incluidos la República de Corea y Japón, ante estas amenazas sigue estando blindado. Nos mantenemos preparados para defendernos a nosotros mismos y a nuestros aliados de cualquier ataque o provocación", sostuvo.

UNIÓN EUROPEA CONDENA LANZAMIENTO

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea condenó a Corea del Norte por lanzar un misil que sobrevoló Japón y ofreció el respaldo del bloque para futuras negociaciones, aunque también advirtió de otras medidas tras una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Apoyamos por completo los llamados a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU hoy (martes)", dijo la jefa de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, en un comunicado, y agregó que el bloque evaluará una "respuesta apropiada en consultas con aliados clave que estén en línea con las deliberaciones del Consejo de Seguridad".

La Unión Europea endureció por última vez sus sanciones económicas contra Corea del Norte el 10 de agosto.

En tanto, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que su país continuará presionando por políticas más estrictas en torno al programa de misiles balísticos de Corea del Norte y que estaba dispuesto a tomar nuevas iniciativas tras el lanzamiento de un nuevo proyectil este martes.

Con información de Reuters y AP