Mundo

Theresa May critica decreto migratorio
de Trump

La primera ministra de Gran Bretaña dijo a los legisladores en la Cámara de los Comunes: "para este gobierno está claro que esa política es incorrecta".
Agencias
01 febrero 2017 7:42 Última actualización 01 febrero 2017 8:17
Theresa May

(Reuters)

LONDRES.- La primera ministra británica Theresa May dijo que la prohibición de refugiados de Donald Trump es "divisoria e incorrecta", cuatro días después de insistir en que era asunto del gobierno de Estados Unidos.

Trump prohibió por decreto la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de siete naciones predominantemente musulmanas durante 90 días, y a todos los refugiados por 120 días.

La medida ha provocado protestas en Gran Bretaña y exhortos a cancelar una invitación para una visita oficial del presidente estadounidense.

May dijo a los legisladores en la Cámara de los Comunes que "para este gobierno está claro que esa política es incorrecta".

TRUMP ES UN NOVATO POLÍTICO: PRESIDENTE DE IRÁN

El presidente iraní, Hassan Rouhani, calificó a su homólogo estadounidense Donald Trump como un novato político, incrementando las críticas a medidas migratorias del republicano que incluyen una prohibición temporal de viajes a ciudadanos de siete países, entre ellos Irán.

Teherán ya ha dicho que tomará medidas legales, políticas y recíprocas en respuesta a la orden de Trump.

Rouhani volcó la atención en el propio Trump en un discurso en vivo transmitido por la televisión estatal y dijo: "Él (Trump) es nuevo en la política. Ha estado en un mundo diferente. Es un ambiente totalmente nuevo para él.

"Le tomará un largo tiempo y le costará mucho a Estados Unidos hasta que aprenda lo que está pasando en el mundo", agregó Rouhani, que encabezó un acercamiento con Washington durante el gobierno del predecesor de Trump, el demócrata Barack Obama.

La situación podría debilitar aún más los esfuerzos de Rouhani por atraer inversión extranjera a Irán, particularmente si frena la implementación de los acuerdos para la compra de 80 aviones Boeing y 100 Airbus alcanzados el año pasado.

"Hoy no es momento de separar a los países con muros", sostuvo Rouhani, en una aparente referencia a la promesa de Trump de construir una barrera a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

El pasado lunes, Francia prometió defender el acuerdo nuclear con Irán, fortalecer sus vínculos con Teherán y duplicar el número de visas disponibles para los iraníes.