Mundo

Indonesia cancela alerta de tsunami en Sumatra tras terremoto de 7.9

Un terremoto de 7.9 grados de magnitud se registró en la costa oeste de la isla de Sumatra, lo que provocó una alerta de tsunami y que la población se desplazara hacia el este.
Bloomberg y Reuters
02 marzo 2016 7:16 Última actualización 02 marzo 2016 9:12
Etiquetas
sumatra (USGS)

El terremoto de 7.9 de magnitud se registró a 808 kilómetros de Sumatra (USGS)

YAKARTA.- El gobierno de Indonesia suspendió la alerta de tsunami emitida luego de que un terremoto de magnitud 7.9 grados Richter sacudiera este miércoles la isla indonesia de Sumatra.

"Algunas personas murieron", dijo Heronimus Guru, vicedirector de operaciones de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate, según Reuters. No sabía cuántos fallecidos había, pero las tareas de rescate se verán obstaculizadas porque oscurece temprano en el archipiélago tropical.

Antes de que se suspendiera la alerta, autoridades locales habían llamado a la población de la costa de Sumatra a alejarse hacia el interior de la isla.


Imágenes transmitidas luego del sismo en el canal de televisión local TVRI mostraron a la ciudad de Padang en la oscuridad debido a que el servicio de electricidad fue suspendido y a la gente huyendo hacia el este de la ciudad, según Bloomberg.

1
   

                                                                                         (Foto: Reuters)

Sumatra (Reuters)


En 2004, un terremoto de 9.1 de magnitud provocó un tsunami frente a la costa de Sumatra, lo que causó la muerte de 220 mil personas y dejó sin hogar a 1.5 millones más. Es el desastre natural más mortífero este siglo.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, que visitaba Sumatra cuando se registró el sismo, está a salvo, según Bey Machmudin, jefe de la oficina de prensa del palacio.

Al momento del sismo, el Servicio Geológico de Estados Unidos señaló que el epicentro se ubicó a 808 kilómetros el suroeste de la ciudad de Padang, a una profundidad de 10 kilómetros.

1
   

                                                                                         (Foto: Reuters)

Sumatra (Reuters)


Inicialmente, el USGS situó la magnitud del movimiento telúrico en 8.2.

18 mil islas de Indonesia se emplazan sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", un área del planeta donde confluyen varias placas téctónicas y que concentra un gran número de terremotos y erupciones volcánicas.