Mundo

OEA termina sin consenso discusión sobre la crisis en Venezuela

Con evidentes divisiones concluyó la reunión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos en la que se discutía la crisis venezolana. Durante la madrugada del jueves sus miembros no alcanzaron un acuerdo, luego de haber desechado la propuesta de Panamá.
Notimex
07 marzo 2014 8:3 Última actualización 07 marzo 2014 8:29
Etiquetas
Venezuela

Violentos enfrentamientos en Venezuela dan origen a una reunión de la Organización de Estados Americanos. (Reuters)

WASHINGTON.- El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) continuará hoy la discusión sobre la situación política en Venezuela, luego de no lograr consenso durante la madrugada del jueves sobre un proyecto de resolución.

Estados Unidos y otros países insistieron en que la resolución incluya un exhorto al gobierno del presidente Nicolás Maduro para que se respeten los derechos humanos y libertades como la de expresión y de manifestación.

Todo indica que el documento resultante de la reunión del Consejo Permanente será una declaración política, aseguró una fuente familiarizada con las discusiones de la noche del jueves y la madrugada del viernes consultada.


La propuesta original de Panamá para que el Consejo discutiera la convocatoria de una reunión a consultas de cancilleres quedó desechada, lo mismo que el eventual envío de una misión, luego del rechazo expresado por Maduro para aceptar la entrada de una comisión de la OEA a territorio venezolano.

El embajador panameño ante la Organización, Arturo Vallarino, dijo que un número importante de los estados miembros consideraron prematura su solicitud de convocar a los cancilleres del continente para analizar la situación en la nación sudamericana, por lo que se puso de lado esa idea para concentrarse en una declaración propuesta por Bolivia.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dejó en claro que el organismo está “muy lejos” de invocar la Carta Democrática Interamericana como lo ha demandado la oposición venezolana.

De igual modo descartó que el Consejo Permanente pueda adoptar medidas “que sean inapropiadas” para el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Para el embajador de Venezuela, Roy Chaderton, no se concretó la reunión de cancilleres ni tampoco el envío de una misión de la OEA porque son "dos objetivos intervencionistas".

Por su parte, Estados Unidos considera que es preocupante “lo que aparenta ser el empleo de fuerza excesiva”, dijo la embajadora Carmen Lomellín, aludiendo a los 21 muertos que se han reportado en Venezuela desde el pasado 19 de febrero.

La diplomática se refirió además a las “tácticas represoras” del gobierno venezolano contra la oposición, así como las restricciones que ha venido imponiendo sobre la libertad de prensa y de expresión.

Por eso considera que “que este Consejo y que esta Organización se muestren firmes a favor de los principios que han existido en este hemisferio: gobernabilidad democrática, respeto a la disensión pacífica y firme apoyo a la libertad de expresión y a la libertad de prensa”, indicó.