Mundo

Termina búsqueda del MH370, sin rastro del avión desaparecido

El último buque de búsqueda abandonó el área este martes, según anunciaron China, Malasia y Australia, luego de recorrer la zona de 120 mil kilómetros cuadrados del océano Índico en la que se centró la investigación por casi tres años.
Reuters
17 enero 2017 6:25 Última actualización 17 enero 2017 11:19
Un mural recuerda a las víctimas del vuelo MH370, de Malaysia Airlines, que desapareció en marzo mientras viajaba de Kuala Lumpur a Beijing. (Reuters)

Un mural recuerda a las víctimas del vuelo MH370, de Malaysia Airlines, que desapareció en marzo mientras viajaba de Kuala Lumpur a Beijing. (Reuters)

SÍDNEY.- La búsqueda en aguas profundas del desaparecido avión MH370 de Malaysia Airlines terminó este martes sin haber encontrado huella alguna de la nave, cuyo rastro se perdió en 2014 con 239 personas a bordo, dijeron los tres países involucrados es los esfuerzos.

La localización del vuelo MH370 se ha convertido en uno de los mayores misterios relacionados con la aviación a nivel mundial, ocurrida mientras la aeronave desaparecida recorría la ruta que unía Beijing y la capital malasia, Kuala Lumpur.

"A pesar de todos los esfuerzos y de haber utilizado toda la ciencia disponible ... la operación de búsqueda no nos ha permitido localizar la aeronave", indicaron en un comunicado las autoridades malasias, australianas y chinas.

"La decisión de suspender la búsqueda submarina no ha sido tomada a la ligera ni ha estado exenta de tristeza", sostuvo.

El último buque de búsqueda abandonó el área este martes, dijeron los tres países, luego de recorrer la zona de 120 mil kilómetros cuadrados del océano Índico en la que se ha centrado la investigación de casi tres años de duración.

Malasia, Australia y China acordaron en julio suspender la búsqueda, cuyo costo ha ascendido a 145 millones de dólares, si no se encontraban el avión o nuevas pistas tras haber examinado el área.

El mes pasado, Australia desestimó una recomendación de los investigadores de dirigir la búsqueda más hacia el norte, argumentando que no se había encontrado ninguna evidencia que apoyara la sugerencia.

Desde que se perdió el rastro del avión se han formulado teorías contrapuestas. Se ha sugerido que uno o ambos pilotos perdieron el control, que el avión fue secuestrado y que todas las personas a bordo habían muerto y nadie controlaba la nave cuando cayó al agua.

Un hecho que genera todavía más intriga es que los investigadores creen que alguien desconectó deliberadamente el transpondedor del avión antes de desviar su ruta miles de kilómetros sobre el océano Índico.

FAMILIARES EXIGEN QUE CONTINÚE BÚSQUEDA

La decisión de los gobiernos de Australia, China y Malasia de poner fin a la búsqueda de los restos del vuelo MH370 de Malaysian Airlines, desaparecido en 2014, desató hoy la ira de los familiares de las víctimas, que la calificaron de “irresponsable”.

"A nuestro parecer, extender la búsqueda a la nueva área definida por los expertos es una obligación ineludible que se debe al público y la seguridad aérea. No se puede permitir que aviones comerciales desaparezcan sin rastro", indicó el grupo Voice370.

En un comunicado, el colectivo de familiares de víctimas del vuelo MH370 desaparecido en el océano Índico en 2014 con 227 pasajeros y 12 tripulantes a bordo, criticaron la suspensión de la búsqueda de los restos del avión anunciada esta mañana por Australia, Malasia y China.

El grupo Voice 370 expresó su consternación por la decisión y la calificó de "irresponsable” y una “cortina de humo" de los responsables de los tres países encargados de la búsqueda del Boeing 777, según el sitio Malaysia Outlook.

Voice370 recordó que la Oficina Australiana para la Seguridad en el Transporte (ATSB), que lideró la búsqueda, recomendó el pasado 20 de diciembre que se continuaran las operaciones en un área de 25 mil kilómetros cuadrados al norte de la zona rastreada hasta ese momento.

Los familiares apelaron a Malasia, China y Australia a reconsiderar la decisión de suspender la búsqueda, aunque agradeció el "tremendo esfuerzo" realizado hasta el momento.

Otros familiares expresaron de manera individual su decepción y enojo, a través de múltiples mensajes difundidos en la redes sociales, incluida Jennifer Chong, cuyo esposo Cong Ling Tan, era uno de los pasajeros a bordo del avión malayo desaparecido.

El vuelo MH370 de Malaysia Airlines desapareció de manera inexplicable la madrugada del 8 de marzo de 2014, unos 40 minutos después de despegar de Kuala Lumpur rumbo a Beijing, después de que alguien apagara los sistemas de comunicación y virara el aparato.

A bordo del avión viajaban 153 chinos, 50 malasios (12 de ellos miembros de la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes.

Durante los casi tres años de búsqueda, la ATSB recuperó algunas piezas arrastradas por las corrientes del oceáno Índico hasta playas de la isla francesa de Reunión, Mozambique, Mauricio, Sudáfrica y la isla Pemba en Zanzíbar, cerca de la costa oriental africana.

Con información de Notimex