Mundo

Hillary quiere que Trump se disculpe con EU; él quiere llevarla a la cárcel

El segundo debate entre Hillary Clinton y Donald Trump ha sido una secuencia de ataques entre ambos aspirantes; Trump aseguró que si gana buscará llevar a Hillary frente a la justicia, mientras que ella señaló que Trump le debe una disculpa a Estados Unidos. 


Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos se pusieron los guantes en el segundo debate.

Donald Trump dijo que su rival, Hillary Clinton, tiene "odio en su corazón" y se refirió a ella como "el diablo" y ella lo acusó de vivir en una "realidad alterna"; él dijo que la llevaría a la cárcel, ella que le debe una disculpa a Estados Unidos. 

Ambos interrumpieron al otro durante el encuentro, el cual arrancó sin ni siquiera el acostumbrado apretón de manos.


El republicano aseguró que si gana la presidencia creará una fiscalía especial que buscará llevar a Clinton ante la justicia por los correos desaparecidos cuando se desempeñaba como Secretaria de Estado.

Mientras que la demócrata aseguró que su rival le debe una disculpa a Estados Unidos y que el video difundido el viernes en el que hace comentarios lascivos sobre las mujeres es un muestra de su carácter.

"Me queda muy claro quién es esta persona, hemos visto que ha insultado a las mujeres, que les ha dicho cosas terribles, las ha clasificado, las ha avergonzado en televisión, en Twitter, hablando con términos terribles.

"Él es Donald Trump, y no es nada más lo que ha dicho contra las mujeres, no es el video. Él ha hablado contra los negros, se ha centrado en los inmigrantes, latinos, la gente con discapacidad, los que vienen de la guerra, los musulmanes", lamentó la demócrata.

Trump aseguró que nadie respeta más a la mujeres que él, que no se siente orgulloso por sus comentarios pero se trataba de una plática de "locker".

"No tengo orgullo por lo que dije. Me avergüenza lo que dije pero es una plática de baño, eso no importa.

"No las besé ni las toqué sin su consentimiento. Yo tengo mucho respeto y nunca lo he hecho. Tengo un gran respeto por las mujeres", dijo.

El cruce entre ambos aspirantes siguió con Trump asegurando que las acciones de Bill Clinton son mucho más graves. "Las mías son palabras, las de él son acciones", enfatizó.

Trump aseguró que Hillary ha calumniado a las mujeres que han acusado a su esposo de agredirlas sexualmente o acosarla. 

"Bill Clinton fue abusivo con las mujeres. Hillary Clinton atacó a esas mismas mujeres, las atacó brutalmente", dijo Trump.

Hillary Clinton dijo que los comentarios de Trump muestran que no está calificado para asumir el mando del país.

"Él ha dicho que el video no representa quien es, pero yo creo que queda claro para cualquiera que lo escuche que representa exactamente quién es", dijo Clinton en su respuesta.








LOS CORREOS

Trump también atacó a Clinton por la controvertida utilización de un servidor de correo electrónico privado para asuntos relacionados con su trabajo como jefa de la diplomacia estadounidense, diciendo que debería sentirse avergonzada.

Clinton dijo: "Saben que es extremadamente bueno que alguien con el temperamento de Donald Trump no esté a cargo de la ley en este país". Trump le respondió: "porque usted estaría en la cárcel".

Una investigación de casi un año de duración conducida por el FBI sobre los correos electrónicos concluyó este año sin que se presentaran cargos, aunque el director de la institución James Comey dijo que Clinton había sido descuidada en el manejo de material sensible.

Clinton insistió en que no había evidencia de que algún servidor hubiera sido vulnerado y de que alguna información clasificada terminara en las manos equivocadas.

Con información de reuters

También lee: