Mundo

El problema es con México, con Canadá sólo una 'retocada' al TLC

El presidente de Estados Unidos dice que buscará construir puentes con su vecino del norte, luego de la visita del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Redacción
13 febrero 2017 13:53 Última actualización 14 febrero 2017 5:0
Trump y Justin Trudeau

Trump y Justin Trudeau (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- Donald Trump, presidente de Estados Unidos, aseguró ayer que la relación comercial que tiene con Canadá sólo se “retocará”; pero la que sostiene con México “no ha sido justa” para su país y hay una situación “mucho más grave”.

En una conferencia de prensa, tras reunirse con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, Trump calificó de “espectacular” la relación comercial (TLCAN) que tiene con Canadá.

“Tenemos una relación de comercio espectacular con Canadá. Vamos a retocarla, haremos ciertas cosas que van a beneficiar a nuestros dos países. El problema del acuerdo (de libre comercio) es mucho menos severo en la frontera norte que en la frontera sur. Por muchos años la transacción no era justa para Estados Unidos en la frontera sur, así que vamos a trabajar con México, vamos a hacer algo justo para ambos”, señaló.

Trump agregó que se encargará de que “todo el mundo esté contento” con el TLCAN, si bien insinuó que el problema del tratado es con México, pronosticó una buena relación con nuestro país.

“Vamos a trabajar con México, vamos a hacer que sea un trato justo para ambas partes. Creo que vamos a llevarnos muy bien con México”, agregó. Sobre Canadá, aseguró que se seguirá trabajando para crear más trabajos para la clase media de ambos países.

Trump amenazó con retirar a Estados Unidos del TLCAN a menos que sean renegociadas algunas partes, a fin de proteger a los trabajadores estadounidenses.

También dijo que impondrá aranceles a las empresas que cierren sus fábricas en Estados Unidos e importen productos desde México.

TRABAJO CONJUNTO

En tanto, Justin Trudeau aseguró que el TLCAN es de suma importancia para la economía canadiense, por lo cual buscará que se fortalezca este acuerdo: “Los servicios y productos que cruzan la frontera cada día significan millones de dólares para los canadienses, que se traducen en buenos empleos en ambos lados de la frontera, así que hablaremos sobre cómo podemos continuar creando estas oportunidades”.

Trudeau destacó que continuará el trabajo de un libre comercio de productos y servicios, ya que representa millones de empleos para Canadá y Estados Unidos: “Sabemos que trabajando juntos en esta relación con el presidente Trump nos permitirá crear más oportunidades para los canadienses en el futuro”.

Canadá es la mayor fuente de importaciones petroleras en el mercado estadounidense.

Para los canadienses, la percepción de las bondades del TLCAN ha crecido desde las elecciones en Estados Unidos, el 8 de noviembre pasado, pues de acuerdo con un sondeo del Instituto Angus Reid, publicado ayer, el 45 por ciento considera que el TLCAN ha beneficiado a su país, la cifra contrasta con un sondeo divulgado en junio pasado, en el que sólo el 25 por ciento tenía esa percepción.

Los canadienses que deseaban una renegociación del tratado, que remueve las tarifas comerciales entre Canadá, EU y México, bajó a 24%, pues en la encuesta anterior el 34 por ciento apoyaba esta idea.

Todas las notas MUNDO
Ryan se queda corto en primera prueba presidencial de Trump
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Trump dice que sistema de salud "estallará" y se concentrará en reforma fiscal
¿Por qué es importante la ley de salud que promovió Trump?
Trump sufre su primer gran fracaso como presidente
Casa Blanca duda del éxito de la reforma de salud de Trump
La Unión Europea 'corre el riesgo de morir' sin ideales, advierte el Papa
Exdictador egipcio, Hosni Mubarak, liberado tras seis años de prisión
Acusan a Shell de ocultar riesgos por derrame en Nigeria
EU sanciona a empresas e individuos de 10 países por colaboración con Irán
Él es el "tipo amable" que causó terror en Londres
México prevé una sesión extraordinaria de la OEA sobre Venezuela
ISIS reivindica ataque contra una base militar rusa en Chechenia
Padre de copiloto de Germanwings cuestiona investigación
Muro de Trump, la tormenta política para compañías nerviosas
Dos nuevos detenidos por ataque en Londres
Perspectivas de crecimiento en EU no se reflejan totalmente en los mercados: Mnuchin
Inculpan a detenido en Amberes por actos de 'carácter terrorista'
Republicanos luchan por lograr apoyo a plan de salud tras ultimátum de Trump
Putin recibe a Marine Le Pen
Cumple la UE 60 años en medio de incertidumbre
Países americanos urgen determinar fecha de elecciones en Venezuela
'Obamacare' toma respiro cortesía de Trump
Muro de Trump podría ser virtual
Hotel de Trump no viola contrato de alquiler: funcionarios