Mundo

El problema es con México, con Canadá sólo una 'retocada' al TLC

El presidente de Estados Unidos dice que buscará construir puentes con su vecino del norte, luego de la visita del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Redacción
13 febrero 2017 13:53 Última actualización 14 febrero 2017 5:0
Trump y Justin Trudeau

Trump y Justin Trudeau (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- Donald Trump, presidente de Estados Unidos, aseguró ayer que la relación comercial que tiene con Canadá sólo se “retocará”; pero la que sostiene con México “no ha sido justa” para su país y hay una situación “mucho más grave”.

En una conferencia de prensa, tras reunirse con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, Trump calificó de “espectacular” la relación comercial (TLCAN) que tiene con Canadá.

“Tenemos una relación de comercio espectacular con Canadá. Vamos a retocarla, haremos ciertas cosas que van a beneficiar a nuestros dos países. El problema del acuerdo (de libre comercio) es mucho menos severo en la frontera norte que en la frontera sur. Por muchos años la transacción no era justa para Estados Unidos en la frontera sur, así que vamos a trabajar con México, vamos a hacer algo justo para ambos”, señaló.

Trump agregó que se encargará de que “todo el mundo esté contento” con el TLCAN, si bien insinuó que el problema del tratado es con México, pronosticó una buena relación con nuestro país.

“Vamos a trabajar con México, vamos a hacer que sea un trato justo para ambas partes. Creo que vamos a llevarnos muy bien con México”, agregó. Sobre Canadá, aseguró que se seguirá trabajando para crear más trabajos para la clase media de ambos países.

Trump amenazó con retirar a Estados Unidos del TLCAN a menos que sean renegociadas algunas partes, a fin de proteger a los trabajadores estadounidenses.

También dijo que impondrá aranceles a las empresas que cierren sus fábricas en Estados Unidos e importen productos desde México.

TRABAJO CONJUNTO

En tanto, Justin Trudeau aseguró que el TLCAN es de suma importancia para la economía canadiense, por lo cual buscará que se fortalezca este acuerdo: “Los servicios y productos que cruzan la frontera cada día significan millones de dólares para los canadienses, que se traducen en buenos empleos en ambos lados de la frontera, así que hablaremos sobre cómo podemos continuar creando estas oportunidades”.

Trudeau destacó que continuará el trabajo de un libre comercio de productos y servicios, ya que representa millones de empleos para Canadá y Estados Unidos: “Sabemos que trabajando juntos en esta relación con el presidente Trump nos permitirá crear más oportunidades para los canadienses en el futuro”.

Canadá es la mayor fuente de importaciones petroleras en el mercado estadounidense.

Para los canadienses, la percepción de las bondades del TLCAN ha crecido desde las elecciones en Estados Unidos, el 8 de noviembre pasado, pues de acuerdo con un sondeo del Instituto Angus Reid, publicado ayer, el 45 por ciento considera que el TLCAN ha beneficiado a su país, la cifra contrasta con un sondeo divulgado en junio pasado, en el que sólo el 25 por ciento tenía esa percepción.

Los canadienses que deseaban una renegociación del tratado, que remueve las tarifas comerciales entre Canadá, EU y México, bajó a 24%, pues en la encuesta anterior el 34 por ciento apoyaba esta idea.

Todas las notas MUNDO
¿Cómo podrían afectar las elecciones de Francia al resto del mundo?
Décima persona muerte por manifestaciones en Venezuela
Abuelas de Plaza de Mayo hallan a nieto 122 de la dictadura argentina
Macron y Le Pen van a segunda vuelta de elección en Francia
Gobierno de Brasil evalúa aumentar multa por corrupción a Odebrecht
Trump firmaría el viernes decretos en materia energética: Casa Blanca
Reitera Trump: México pagará el muro
Esta podría ser la nueva persona más longeva del mundo
Trump prepara festejo por sus primeros 100 días
Alza en los impuestos no está descartado por May
Papa compara algunos refugios con "campos de concentración"
Bancos franceses pueden recibir liquidez de emergencia: BCE
Mexicanos que lucharon en Irak o Vietnam por EU son deportados
Estadounidenses con cáncer acuden a Cuba por tratamiento
Marchan en silencio en Venezuela exigiendo justicia por muertes en recientes protestas
Conoce a las 'monjas' que cultivan mariguana en EU
Encarcelan a funcionario venezolano por emitir cédulas y pasaportes "fraudulentos"a sirios
El plan de Trump podría no incluir impuesto fronterizo de 20%
'Dreamers' pueden "estar tranquilos", asegura Trump
Ataque talibán a base militar afgana deja más de 50 muertos
19 niños mueren en un accidente de autobús en Sudáfrica
Posición 'inconsistente' de EU sobre 'dreamer' deportado: abogados
Reporta 12 muertos tras disturbios en Caracas
Panel respalda abdicación del emperador japonés Akihito
Analista que predijo victoria de Trump ahora le va a Le Pen