Mundo

El problema es con México, con Canadá sólo una 'retocada' al TLC

El presidente de Estados Unidos dice que buscará construir puentes con su vecino del norte, luego de la visita del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Redacción
13 febrero 2017 13:53 Última actualización 14 febrero 2017 5:0
Trump y Justin Trudeau

Trump y Justin Trudeau (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- Donald Trump, presidente de Estados Unidos, aseguró ayer que la relación comercial que tiene con Canadá sólo se “retocará”; pero la que sostiene con México “no ha sido justa” para su país y hay una situación “mucho más grave”.

En una conferencia de prensa, tras reunirse con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, Trump calificó de “espectacular” la relación comercial (TLCAN) que tiene con Canadá.

“Tenemos una relación de comercio espectacular con Canadá. Vamos a retocarla, haremos ciertas cosas que van a beneficiar a nuestros dos países. El problema del acuerdo (de libre comercio) es mucho menos severo en la frontera norte que en la frontera sur. Por muchos años la transacción no era justa para Estados Unidos en la frontera sur, así que vamos a trabajar con México, vamos a hacer algo justo para ambos”, señaló.

Trump agregó que se encargará de que “todo el mundo esté contento” con el TLCAN, si bien insinuó que el problema del tratado es con México, pronosticó una buena relación con nuestro país.

“Vamos a trabajar con México, vamos a hacer que sea un trato justo para ambas partes. Creo que vamos a llevarnos muy bien con México”, agregó. Sobre Canadá, aseguró que se seguirá trabajando para crear más trabajos para la clase media de ambos países.

Trump amenazó con retirar a Estados Unidos del TLCAN a menos que sean renegociadas algunas partes, a fin de proteger a los trabajadores estadounidenses.

También dijo que impondrá aranceles a las empresas que cierren sus fábricas en Estados Unidos e importen productos desde México.

TRABAJO CONJUNTO

En tanto, Justin Trudeau aseguró que el TLCAN es de suma importancia para la economía canadiense, por lo cual buscará que se fortalezca este acuerdo: “Los servicios y productos que cruzan la frontera cada día significan millones de dólares para los canadienses, que se traducen en buenos empleos en ambos lados de la frontera, así que hablaremos sobre cómo podemos continuar creando estas oportunidades”.

Trudeau destacó que continuará el trabajo de un libre comercio de productos y servicios, ya que representa millones de empleos para Canadá y Estados Unidos: “Sabemos que trabajando juntos en esta relación con el presidente Trump nos permitirá crear más oportunidades para los canadienses en el futuro”.

Canadá es la mayor fuente de importaciones petroleras en el mercado estadounidense.

Para los canadienses, la percepción de las bondades del TLCAN ha crecido desde las elecciones en Estados Unidos, el 8 de noviembre pasado, pues de acuerdo con un sondeo del Instituto Angus Reid, publicado ayer, el 45 por ciento considera que el TLCAN ha beneficiado a su país, la cifra contrasta con un sondeo divulgado en junio pasado, en el que sólo el 25 por ciento tenía esa percepción.

Los canadienses que deseaban una renegociación del tratado, que remueve las tarifas comerciales entre Canadá, EU y México, bajó a 24%, pues en la encuesta anterior el 34 por ciento apoyaba esta idea.

Todas las notas MUNDO
Prótesis de bajo costo que vuelven a poner en pie a amputados en India
Este mercado alemán ideó la mejor campaña contra el racismo
Trump anuncia el envío de más militares a Afganistán
¿Qué hará Trump en su primera visita a la frontera con México?
¿Te gusta textear y caminar? En esta ciudad te pueden multar por eso
Samuel L. Jackson, Magic Johnson y un meme desatan polémica sobre inmigrantes en Italia
Sismo en isla italiana deja un muerto y 20 heridos
El guía musulmán de célula que planeó ataques en España está muerto
Tribunal Constitucional de Chile aprueba ley de aborto terapéutico
Armada de EU ordena "pausa operacional" tras colisión en Singapur
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Exfiscal de Venezuela está "bajo protección" de Colombia: Santos
Proteger a Trump pone en apuros económicos al Servicio Secreto
Rusia nombra a Anatoli Antonov nuevo embajador en EU
Brigitte Macron gozará de estatuto informal de primera dama
Tras las campanadas del mediodía, el Big Ben entró en silencio de 4 años
EU reduce servicios de visas en Rusia tras recorte de personal diplomático
Una furgoneta embiste 2 paradas de autobús en Marsella y deja un muerto
Identifican a sospechoso de ataque en Finlandia
EU y Corea del Sur inician ejercicios militares en medio de tensiones
Maduro amenaza con 'severas' acciones judiciales
Trump nos empoderó afirma exlíder del KKK
Diez marineros de EU están desaparecidos tras choque de buque con barco cerca de Singapur
Trump presentará nueva estrategia para Afganistán
Estados Unidos expande búsqueda de miembros de helicóptero