Mundo

Teléfonos móviles, la otra batalla entre Maduro y la oposición

El Gobierno de Venezuela, así como los opositores, luchan día a día para dar forma al relato nacional a través de los celulares, gracias al aumento en el acceso a Internet.
Bloomberg
03 mayo 2017 10:41 Última actualización 03 mayo 2017 10:41
venezuela

(Reuters)

El gobierno de Venezuela está transmitiendo una realidad alternativa a los teléfonos móviles de sus ciudadanos.

En su mayor parte, la televisión guarda silencio sobre las cruentas protestas en momentos en que el presidente Nicolás Maduro impulsa una nueva constitución.

La gente, por su parte, recurre a formas visuales de medios sociales apenas disponibles para los venezolanos hace tres años: historias de Instagram y Snapchat, videos en vivo en Facebook y Twitter y chats de WhatsApp para transmitir y consumir información.

La oposición y el gobierno compiten para dar forma al relato nacional en ese plano. El gobierno de Maduro emite imágenes anodinas mientras que los manifestantes envían actualizaciones al minuto de los arrestos y la violencia.

Por ejemplo, el duelo de marchas del 1 de mayo en Caracas atrajo a miles de partidarios de ambos bandos. Mientras la oposición colocaba imágenes de soldados de la guardia nacional disparando gases lacrimógenos contra manifestantes, las cuentas progubernamentales mostraron a seguidores sonrientes vestidos de rojo en una manifestación pacífica.

1
 

 

venezuela


Si bien el uso de teléfonos móviles se ha mantenido prácticamente plano durante los últimos tres años, el uso de Internet ha aumentado: la tasa de penetración entre los venezolanos ha aumentado de 44 por ciento a principios de 2014 a casi 62 por ciento en 2016, según los últimos datos de Conatel, el ente regulador de las telecomunicaciones.

"Ha habido un aumento de la cantidad de personas que usan teléfonos inteligentes, ya que saben que no hay información en los canales de televisión y las radios de los medios convencionales", dijo Andrés Cañizalez, profesor de Comunicaciones de la Universidad Andrés Bello en Caracas.

"Los políticos opositores solían quejarse de que los medios tradicionales no les daban espacio, pero comprenden el cambio que se ha producido con los jóvenes ahora y se han vuelto hacia las redes sociales para transmitir su mensaje".

Aún así, alrededor del 30 por ciento de la población no tiene acceso a una conexión a Internet ni a un teléfono inteligente y depende del gobierno y los canales de televisión de aire para obtener información, dijo.

Es por eso que el gobierno se movió con rapidez en lo relativo a cerrar o censurar los canales de televisión que difundían una cobertura que no le gustaba, dijo Cañizalez.

Mientras que Maduro ordenó una investigación a la unidad local de Movistar de Telefónica España el mes pasado, alegando que ayudó a los opositores a difundir mensajes de texto promoviendo protestas, el gobierno venezolano ahora compite en las redes sociales en lugar de cerrarlas.

"Para contrarrestar esta situación de hiperconectividad, el gobierno ha creado sus propias milicias digitales porque sabe que la gente está buscando información en otros lugares", dijo Cañizalez. "Pero muchas personas sólo tienen acceso a mensajes de texto, y es por eso que el gobierno ha empezado a tratar de controlar eso".

1
 

 

vene3
Todas las notas MUNDO
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro
Países que integran ALBA se reunirán para concretar apoyo a Maduro
Arroz cultivado en agua salada, ¿el alimento del futuro?
Italia realizaría elecciones nacionales el 4 de marzo
Estados Unidos está abierto a dialogar con Corea del Norte: Tillerson
Cuba alerta sobre incidentes informáticos
La mitad de la población mundial sin acceso a servicios de salud: OMS
Agentes del FBI llamaron 'idiota' a Donald Trump
Opositores de Venezuela reciben premio de la Unión Europea en DDHH
Moore tenía “todas las probabilidades en contra”: Trump
Bangladesh descarta vínculos entre sospechoso de ataque en NY y militantes locales
"Crimen" de Trump sobre Jerusalén impide que EU participe en proceso de paz: Abbas
Victoria del demócrata Doug Jones en Alabama, un revés para Trump
Una parte del Ártico se está calentando a un nivel sin precedentes
Trump toma 12 latas de Diet Coke al día, y esto te pasaría si sigues su ejemplo
Trump promulga ley que prohíbe al gobierno de EU el uso de Kaspersky
¿Por qué el segundo edificio más alto del mundo quiere tener perfil bajo?
Éstas 10 empresas lideran la venta de armas en todo el mundo