Mundo

Teléfonos móviles, la otra batalla entre Maduro y la oposición

El Gobierno de Venezuela, así como los opositores, luchan día a día para dar forma al relato nacional a través de los celulares, gracias al aumento en el acceso a Internet.
Bloomberg
03 mayo 2017 10:41 Última actualización 03 mayo 2017 10:41
venezuela

(Reuters)

El gobierno de Venezuela está transmitiendo una realidad alternativa a los teléfonos móviles de sus ciudadanos.

En su mayor parte, la televisión guarda silencio sobre las cruentas protestas en momentos en que el presidente Nicolás Maduro impulsa una nueva constitución.

La gente, por su parte, recurre a formas visuales de medios sociales apenas disponibles para los venezolanos hace tres años: historias de Instagram y Snapchat, videos en vivo en Facebook y Twitter y chats de WhatsApp para transmitir y consumir información.

La oposición y el gobierno compiten para dar forma al relato nacional en ese plano. El gobierno de Maduro emite imágenes anodinas mientras que los manifestantes envían actualizaciones al minuto de los arrestos y la violencia.

Por ejemplo, el duelo de marchas del 1 de mayo en Caracas atrajo a miles de partidarios de ambos bandos. Mientras la oposición colocaba imágenes de soldados de la guardia nacional disparando gases lacrimógenos contra manifestantes, las cuentas progubernamentales mostraron a seguidores sonrientes vestidos de rojo en una manifestación pacífica.

1
 

 

venezuela


Si bien el uso de teléfonos móviles se ha mantenido prácticamente plano durante los últimos tres años, el uso de Internet ha aumentado: la tasa de penetración entre los venezolanos ha aumentado de 44 por ciento a principios de 2014 a casi 62 por ciento en 2016, según los últimos datos de Conatel, el ente regulador de las telecomunicaciones.

"Ha habido un aumento de la cantidad de personas que usan teléfonos inteligentes, ya que saben que no hay información en los canales de televisión y las radios de los medios convencionales", dijo Andrés Cañizalez, profesor de Comunicaciones de la Universidad Andrés Bello en Caracas.

"Los políticos opositores solían quejarse de que los medios tradicionales no les daban espacio, pero comprenden el cambio que se ha producido con los jóvenes ahora y se han vuelto hacia las redes sociales para transmitir su mensaje".

Aún así, alrededor del 30 por ciento de la población no tiene acceso a una conexión a Internet ni a un teléfono inteligente y depende del gobierno y los canales de televisión de aire para obtener información, dijo.

Es por eso que el gobierno se movió con rapidez en lo relativo a cerrar o censurar los canales de televisión que difundían una cobertura que no le gustaba, dijo Cañizalez.

Mientras que Maduro ordenó una investigación a la unidad local de Movistar de Telefónica España el mes pasado, alegando que ayudó a los opositores a difundir mensajes de texto promoviendo protestas, el gobierno venezolano ahora compite en las redes sociales en lugar de cerrarlas.

"Para contrarrestar esta situación de hiperconectividad, el gobierno ha creado sus propias milicias digitales porque sabe que la gente está buscando información en otros lugares", dijo Cañizalez. "Pero muchas personas sólo tienen acceso a mensajes de texto, y es por eso que el gobierno ha empezado a tratar de controlar eso".

1
 

 

vene3
Todas las notas MUNDO
Este país tiene el nuevo puente más alto del mundo, ¿lo cruzas?
Trump cambia su discurso y convoca a la unidad en EU
Detienen en Holanda a conductor que llevaba tanques de gas; anulan concierto de rock
La corrupción se combate con principios éticos: Navarro Wolf
El retiro que toda pareja quisiera tener: viajar por el mundo
Amigos o no, Trump merece respeto como presidente: Merkel
Juez de EU decidirá extradición de Martinelli el 31 de agosto
Policía detiene a otros dos sospechosos por ataque con cuchillo en Finlandia
Ataque de ISIS en Libia deja 11 decapitados
Bolsas europeas cierran con pérdidas; euro, en máximos de 10 meses
"En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho": exfiscal
Por error, Reino Unido pide a ciudadanos de la UE que se vayan
Amenaza de Trump sobre muro paralizaría al Gobierno, dice Schumer
Hillary Clinton califica a Donald Trump de "tipo sucio" en su libro
SRE analiza líneas de acción para Embajada de México en Venezuela
Brasil lanza nueva fase de investigación en el caso 'Lavado de Autos'
Marina de EU remueve a comandante tras colisión de buque en Asia
Remanentes de 'Harvey' se convertirá en depresión tropical, advierte CNH
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Policía busca conexiones de atacantes de Barcelona dentro y fuera de España
Egipto cancela reunión con Kushner tras recorte de ayudas
Ataque de alianza saudí alcanza hotel en Yemen; habría varios muertos
A la Donald Trump, Maduro corre a los reporteros de una reunión de prensa
El Vaticano ve a Putin como un mediador
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville