Mundo

Ted Cruz y Bernie Sanders ganan Kansas  

Las elecciones primarias en 4 estados para elegir a los representantes de los partidos que competirán en la 'carrera' hacia la Casa Blanca se realizan en el marco del día. Ted Cruz  y Bernie Sanders resultaron ganadores en Kansas.
Agencias
05 marzo 2016 19:30 Última actualización 05 marzo 2016 19:51
Ted Cruz

Ted Cruz, senador y precandidato republicano, habla sobre los resultados del supermartes en Houston. El mandatario ganó los estados de Texas y Oklahoma. (Reuters)

Ted Cruz obtuvo una fácil victoria en Kansas, lidera en Maine y disputaba Kentucky con Donald Trump en la ronda de votaciones efectuada el sábado en cuatro estados, nuevo indicio de que todavía nada está definido en la fragmentada contienda interna de la que surgirá el candidato presidencial republicano.

En el bando demócrata, en el que se disputaban tres estados, Bernie Sanders ganó Kansas.

Kansas fue uno de los cinco estados que realizaron primarias o asambleas de nominación el sábado, en las que Trump y la demócrata Hillary Clinton figuran como favoritos de sus respectivos partidos para competir en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, para suceder a Barack Obama.


El senador texano aventajaba a Trump por más de 2-1 en los resultados parciales de las asambleas partidarias de Kansas. En los caucus de Kentucky ambos sostenían una reñida contienda.

Cruz, que tiene el apoyo del tea party, atribuyó su fuerte desempeño al apoyo de los conservadores a que sea el abanderado republicano y describió el resultado como una "manifestación de un verdadero cambio en el impulso".

Debido al caos en la contienda interna republicana, las figuras de la clase política dirigente intentan con celeridad eliminar a Trump, quizá en una convención especial si ninguno de los aspirantes consigue antes los delegados suficientes para asegurar la candidatura.

Los líderes del partido —entre ellos los ex candidatos presidenciales Mitt Romney, en 2012, y el senador John McCain, en 2008— temen que la victoria interna de Trump acarree un desastre al partido en las elecciones de noviembre, con pérdidas en todos los ámbitos.

"Todos buscan cómo frenar a Trump", declaró el multimillonario maravillado durante un acto de campaña efectuado por la tarde en Orlando, Florida.

Kansas, Kentucky, Luisiana y Maine en total generarán la elección de apenas 155 delegados, en una votación abierta sólo a republicanos registrados.