Mundo

Tardará meses rescate de avión de Germawings estima policía francesa

El rescate es complicado porque el avión cayó en una pendiente de una zona montañosa y algunos de los restos humanos y del aparato se encuentran hundidos a varios metros de profundidad debido a la violencia del impacto del avión sobre la montaña.
Notimex
30 marzo 2015 6:56 Última actualización 30 marzo 2015 6:56
Germanwings

Se construye una pista de terracería para permitir el acceso de vehículos a la zona del accidente y que acelerará el proceso de rescate. (Reuters)

PARIS. Las operaciones de rescate del Airbus A320 de Germawings en los Alpes demorarán varios meses, estimaron fuentes de la Gendarmería francesa.

Los restos del avión y de las víctimas están esparcidos en una zona de difícil acceso de unas dos hectáreas, equivalente a seis canchas de fútbol, señalaron las fuentes.

El rescate es complicado porque el avión cayó en una pendiente de una zona montañosa y algunos de los restos humanos y del aparato se encuentran hundidos a varios metros de profundidad debido a la violencia del impacto del avión sobre la montaña.

El terreno es resbaladizo y poco sólido de acuerdo a fuentes de los bomberos que participan en el rescate.

Para esta noche se espera la conclusión de una pista de terracería construida este pasado fin de semana para permitir el acceso de vehículos a la zona del accidente y que acelerará el proceso.

A la fecha los equipos de rescate llegan al lugar en helicópteros o caminando alrededor de cuarenta minutos desde la base creada en las inmediaciones del poblado de Seyne les Alpes.

Esta semana las operaciones entrarán en una nueva fase de estabilización que durará meses de acuerdo a las fuentes.

También se cerrará una de los dos capillas ardientes, y probablemente permanecerá abierta la del poblado de Le Vernet, en donde se erigió una estela en memoria de las víctimas.

La víspera, los investigadores y el personal forense encargado del rescate de los cuerpos de las víctimas obtuvieron el ADN de 78 fallecidos en el accidente de acuerdo a autoridades locales.

La información fue facilitada en rueda de prensa por François Balique, presidente municipal de Le Vernet, el poblado más cercano al enclave montañoso en el que el martes se desplomó el avión de Germanwings.

Las muestras obtenidas serán cotejadas con las tomadas a familiares de los fallecidos en un laboratorio de París en los próximos días, señaló la fuente.

Desde el pasado martes en que se produjo el accidente, alrededor de cincuenta gendarmes y personal de salvamento busca restos humanos en el lugar de la catástrofe.

De acuerdo al coronel Patrick Touron, que participa en la coordinaciones de las operaciones, ningún cuerpo de los 150 fallecidos en el accidente ocurrido el martes fue encontrado “intacto”.

De momento continúa sin encontrarse la segunda caja negra del aparato que contiene el registro de los parámetros de vuelo que realizaba la ruta entre Barcelona, España, y Dusseldorf, Alemania.