Mundo

Talibanes reivindican ataque a la embajada española en Kabul

El presidente del gobierno español Mariano Rajoy dijo a la prensa que si bien el ataque se produjo cerca de la embajada española, ésta no fue el blanco y agregó que sólo un policía español resultó herido, pero no de gravedad.
Agencias
11 diciembre 2015 10:19 Última actualización 11 diciembre 2015 12:15
Kabul

Autoridades reportan combates en la zona, después del ataque a la Embajada de España en Kabul. (Reuters)

KABUL.- Los talibanes se adjudicaron la responsabilidad de un ataque con coche bomba a una casa de huéspedes anexa a la embajada española en Kabul, e indicaron que los combates en el lugar seguían.

Una explosión seguida de un tiroteo remeció una zona muy protegida de la capital afgana, cerca de la embajada española y otros edificios diplomáticos y gubernamentales. La policía local, que estaba en el lugar, dijo que habría al menos tres atacantes.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores español dijo que la explosión se había producido en la embajada, sin confirmar más detalles.

El presidente del gobierno español Mariano Rajoy dijo a la prensa que si bien el ataque se produjo cerca de la embajada española, ésta no fue el blanco. Un agente de policía español sufrió heridas y recibió tratamiento en el hospital, pero no eran graves, dijo.

Según un portavoz talibán, el ataque se dirigió contra "una casa de huéspedes de invasores".

Al menos siete personas fueron trasladadas a un hospital gestionado por el grupo de ayuda humanitaria Emergency, situado a unos 700 metros de la embajada, según un tuit de la organización, pero por el momento no hay constancia de daños o víctimas.

El incidente se suma a otros ataques a objetivos extranjeros en Kabul, en el contexto de una intensificación de la insurgencia talibana después de que cesaran las operaciones de combate de las tropas internacionales el año pasado.

La explosión, que interrumpe varios meses de relativa calma en la capital afgana, se da después de que el presidente Ashraf Ghani regresara de una conferencia de paz en la región con la que se trata de reavivar las negociaciones con los militantes talibanes.

Con información de Reuters y AP