EF RADAR
Mundo

Tailandia revela que
pudo haber detectado avión perdido

Las fuerzas armadas tailandesas señalaron que no están seguros de que sea el mismo avión y que no habían dado la información a Malasia porque nadie la pidió específicamente.
AP
18 marzo 2014 17:9 Última actualización 18 marzo 2014 18:7
Oran por los pasajeros del vuelo de Malasya Airlines perdido

A 10 días de la desaparición del vuelo de Malasya Airlines, las vigilias para orar por los pasajeros continúan en diversos lugares del mundo. (Reuters)

BANGKOK.- Las fuerzas armadas de Tailandia informaron el martes que sus sistemas de radar detectaron la trayectoria zigzagueante un avión que pudo haber sido el vuelo 370 de Malaysia Airlines apenas unos minutos después de que se interrumpiera toda comunicación con el avión.

Agregaron que no habían dado esa información a Malasia porque nadie la pidió específicamente.

El portavoz de la fuerza aérea tailandesa, el vicemariscal del aire Montol Suchookorn, describió que sus datos contienen la trayectoria desviada de un avión hacia el estrecho de Malaca, que es donde los radares de Malasia rastrearon el vuelo 370 en las primeras horas del sábado 8 de marzo. Montol, sin embargo, dijo que el ejército tailandés no sabe con seguridad si se trata del mismo avión.



El hecho de que Tailandia se haya abstenido de entregar rápidamente toda información posible sobre el destino del avión y las 239 personas a bordo quizás no cambie sustancialmente lo que ya saben las autoridades de Malasia, pero plantea interrogantes sobre la poca colaboración de algunos gobiernos para compartir su información de defensa, aunque se trate de un alucinante misterio de aviación.

Con solo su propia información de radar disponible, Malasia tardó una semana para confirmar que el vuelo 370 había entrado en el estrecho, un detalle importante que lo llevó a cambiar su estrategia de búsqueda.

Cuando se le preguntó a Montol por qué los militares tailandeses tardaron tanto para divulgar la información, contestó: "Porque no le prestamos ninguna atención. La Real Fuerza Aérea Tailandesa sólo se ocupa de las amenazas en contra de nuestro país, así que cualquier cosa que no sea una amenaza contra nosotros, simplemente la vemos sin tomar medidas".

Afirmó que el avión nunca entró en el espacio aéreo de Tailandia y que la petición inicial de Malasia para obtener información en los primeros días de la búsqueda no fue específica.

"Cuando ellos nos pidieron ayuda de nuevo y cuando hubo nueva información e hipótesis del primer ministro (de Malasia) Najib Razak, le dimos nuevamente un vistazo a nuestra información", dijo Montol. "No pasó mucho tiempo para que nos enteráramos, aunque fueron necesarios algunos expertos para encontrar esta información", agregó.

El vuelo 370 despegó de Kuala Lumpur a las 00:40 hora de Malasia y su transpondedor, que permite a los controladores aéreos identificar y seguir el avión, dejó de mandar señales a la 1:20.

Montol dijo que a la 1:28, el radar militar de Tailandia "pudo detectar una señal, que no era una señal normal, de un avión que volaba en dirección opuesta a la del avión MH370", con rumbo a Kuala Lumpur. Agregó que el avión giró luego a la derecha, en dirección a Butterworth, una ciudad de Malasia junto al estrecho de Malaca. Precisó que la señal de radar fue poco frecuente y no incluye ciertos datos, como el número de vuelo.

Añadió que no se sabe exactamente cuándo el radar tailandés dejó de detectar el avión. Funcionarios malasios han dicho que su propio radar militar detectó el vuelo 370 por última vez a las 2:14.

La zona de búsqueda del avión se centró inicialmente en el Mar del Sur de China, donde barcos y aviones pasaron una semana buscando. Unas señales conocidas como "pings", que detectó un satélite horas después que el avión interrumpiera toda comunicación, han llevado a las autoridades a concentrarse en dos grandes arcos —uno en Asia central y otro en el Océano Índico— que en conjunto abarcan una extensión tan grande como la de Australia.

Los funcionarios tailandeses dijeron que sus equipos de radar en el sur de Tailandia detectaron el avión. Funcionarios malasios han dicho que la aeronave pudo haber alcanzado el norte de Tailandia, pero el jefe de la fuerza aérea tailandesa Prajin Juntong dijo a los periodistas el martes que el radar del norte del país nunca lo detectó.

Posibles posiciones del avión
Todas las notas MUNDO
Neves, a ocho puntos de Rousseff; reacción negativa de los mercados
Victoria de Neves pondría fin a la alianza construida por Lula y Chávez
Uruguay elegirá entre mantener la izquierda o el nuevo rostro conservador
Hollande vs Valls: la batalla por el liderazgo de Francia
Paul Allen, cofundador de Microsoft, dona 100 mdd para combatir el ébola
Paciente en Nueva York da positivo a ébola
Mali reporta primer caso de ébola
Doctor en Nueva York presenta síntomas similares a los del ébola
Norcorea impide ingreso de extranjeros por temor de propagación de ébola
México acoge resolución del Parlamento Europeo sobre caso Iguala: SRE
OMS cuestiona utilidad de control por ébola a pasajeros de avión
Boko Haram secuestra a otras 60 mujeres y niñas en norte de Nigeria
Parlamento Europeo adopta resolución sobre caso Iguala
Ataques aéreos de EU en Siria causan la muerte de 521 militantes y 32 civiles
Italia desarrolla fármaco contra síntomas de ébola
Transportistas paralizan Honduras para clamar por su seguridad
Candidatos de Brasil luchan por premio clave: su ciudad natal
Enfermera de Dallas queda libre de ébola, reporta familia
Sobrevivientes del ébola ponen a prueba su inmunidad
Soldado que recibió disparo en Ottawa, fallece: ministro
Hombre armado es abatido en Parlamento de Canadá
Médicos cubanos llegan a Liberia para combatir el ébola
Rousseff se acerca a Neves en el sur de Brasil
Guerra Fría vuelve al mar Báltico tras novela policial submarina de Suecia
Médicos cubanos, orgullosos su misión contra el ébola en África