AL MINUTO
Mundo

Tailandia revela que
pudo haber detectado avión perdido

Las fuerzas armadas tailandesas señalaron que no están seguros de que sea el mismo avión y que no habían dado la información a Malasia porque nadie la pidió específicamente.
AP
18 marzo 2014 17:9 Última actualización 18 marzo 2014 18:7
Oran por los pasajeros del vuelo de Malasya Airlines perdido

A 10 días de la desaparición del vuelo de Malasya Airlines, las vigilias para orar por los pasajeros continúan en diversos lugares del mundo. (Reuters)

BANGKOK.- Las fuerzas armadas de Tailandia informaron el martes que sus sistemas de radar detectaron la trayectoria zigzagueante un avión que pudo haber sido el vuelo 370 de Malaysia Airlines apenas unos minutos después de que se interrumpiera toda comunicación con el avión.

Agregaron que no habían dado esa información a Malasia porque nadie la pidió específicamente.

El portavoz de la fuerza aérea tailandesa, el vicemariscal del aire Montol Suchookorn, describió que sus datos contienen la trayectoria desviada de un avión hacia el estrecho de Malaca, que es donde los radares de Malasia rastrearon el vuelo 370 en las primeras horas del sábado 8 de marzo. Montol, sin embargo, dijo que el ejército tailandés no sabe con seguridad si se trata del mismo avión.



El hecho de que Tailandia se haya abstenido de entregar rápidamente toda información posible sobre el destino del avión y las 239 personas a bordo quizás no cambie sustancialmente lo que ya saben las autoridades de Malasia, pero plantea interrogantes sobre la poca colaboración de algunos gobiernos para compartir su información de defensa, aunque se trate de un alucinante misterio de aviación.

Con solo su propia información de radar disponible, Malasia tardó una semana para confirmar que el vuelo 370 había entrado en el estrecho, un detalle importante que lo llevó a cambiar su estrategia de búsqueda.

Cuando se le preguntó a Montol por qué los militares tailandeses tardaron tanto para divulgar la información, contestó: "Porque no le prestamos ninguna atención. La Real Fuerza Aérea Tailandesa sólo se ocupa de las amenazas en contra de nuestro país, así que cualquier cosa que no sea una amenaza contra nosotros, simplemente la vemos sin tomar medidas".

Afirmó que el avión nunca entró en el espacio aéreo de Tailandia y que la petición inicial de Malasia para obtener información en los primeros días de la búsqueda no fue específica.

"Cuando ellos nos pidieron ayuda de nuevo y cuando hubo nueva información e hipótesis del primer ministro (de Malasia) Najib Razak, le dimos nuevamente un vistazo a nuestra información", dijo Montol. "No pasó mucho tiempo para que nos enteráramos, aunque fueron necesarios algunos expertos para encontrar esta información", agregó.

El vuelo 370 despegó de Kuala Lumpur a las 00:40 hora de Malasia y su transpondedor, que permite a los controladores aéreos identificar y seguir el avión, dejó de mandar señales a la 1:20.

Montol dijo que a la 1:28, el radar militar de Tailandia "pudo detectar una señal, que no era una señal normal, de un avión que volaba en dirección opuesta a la del avión MH370", con rumbo a Kuala Lumpur. Agregó que el avión giró luego a la derecha, en dirección a Butterworth, una ciudad de Malasia junto al estrecho de Malaca. Precisó que la señal de radar fue poco frecuente y no incluye ciertos datos, como el número de vuelo.

Añadió que no se sabe exactamente cuándo el radar tailandés dejó de detectar el avión. Funcionarios malasios han dicho que su propio radar militar detectó el vuelo 370 por última vez a las 2:14.

La zona de búsqueda del avión se centró inicialmente en el Mar del Sur de China, donde barcos y aviones pasaron una semana buscando. Unas señales conocidas como "pings", que detectó un satélite horas después que el avión interrumpiera toda comunicación, han llevado a las autoridades a concentrarse en dos grandes arcos —uno en Asia central y otro en el Océano Índico— que en conjunto abarcan una extensión tan grande como la de Australia.

Los funcionarios tailandeses dijeron que sus equipos de radar en el sur de Tailandia detectaron el avión. Funcionarios malasios han dicho que la aeronave pudo haber alcanzado el norte de Tailandia, pero el jefe de la fuerza aérea tailandesa Prajin Juntong dijo a los periodistas el martes que el radar del norte del país nunca lo detectó.

Posibles posiciones del avión
Todas las notas MUNDO
Taxistas protestan contra Uber en Colombia
Mueren en Irak 12 soldados en ataques suicidas
AI acusa a Israel de posibles delitos de lesa humanidad
Avión de British Airways aterriza de emergencia en Montreal
Disidencia en Syriza podría forzar a elecciones anticipadas: Tsipras
Afganistán investiga la posible muerte de líder talibán
Eurotunnel frenó más de 37 mil intentos de cruce migrantes
En el camino a la paz, Colombia busca a sus desaparecidos
Crecen rumores sobre renuncia de la presidenta Dilma Rousseff
Cae por corrupción el extitular de la empresa nuclear de Brasil
Meade reconoce a congresistas de California por leyes promigrantes
Tiroteo en centro de Barcelona deja un herido
Construir democracia y crear empleos, pide Obama a Unión Africana
ONU recomienda respuesta más rápida en lucha contra terrorismo
Hallan a 13 inmigrantes muertos en barco abarrotado frente a Libia
Corte de Libia condena a muerte al hijo de Gaddafi, Saif al-Islam
Austeridad no marcará gobiernos de alcaldesas en Madrid y Barcelona
Washington y Turquía crearán zona libre de IS
México incumple en lucha al tráfico de personas, pero hay avances: EU
EU mejora la posición de Cuba en informe sobre tráfico de personas
Aún no he escuchado un buen argumento contra acuerdo nuclear: Obama
Ataque de Al Shabaab contra hotel en Somalia deja 15 muertos
El Assad acepta que sus fuerzas sólo retienen territorio clave
En nuevas circunstancias, Cuba recordó asalto al cuartel Moncada
Boda en Afganistán termina en tragedia: matan a 21 personas