EF RADAR
Mundo

Tailandia revela que
pudo haber detectado avión perdido

Las fuerzas armadas tailandesas señalaron que no están seguros de que sea el mismo avión y que no habían dado la información a Malasia porque nadie la pidió específicamente.
AP
18 marzo 2014 17:9 Última actualización 18 marzo 2014 18:7
Oran por los pasajeros del vuelo de Malasya Airlines perdido

A 10 días de la desaparición del vuelo de Malasya Airlines, las vigilias para orar por los pasajeros continúan en diversos lugares del mundo. (Reuters)

BANGKOK.- Las fuerzas armadas de Tailandia informaron el martes que sus sistemas de radar detectaron la trayectoria zigzagueante un avión que pudo haber sido el vuelo 370 de Malaysia Airlines apenas unos minutos después de que se interrumpiera toda comunicación con el avión.

Agregaron que no habían dado esa información a Malasia porque nadie la pidió específicamente.

El portavoz de la fuerza aérea tailandesa, el vicemariscal del aire Montol Suchookorn, describió que sus datos contienen la trayectoria desviada de un avión hacia el estrecho de Malaca, que es donde los radares de Malasia rastrearon el vuelo 370 en las primeras horas del sábado 8 de marzo. Montol, sin embargo, dijo que el ejército tailandés no sabe con seguridad si se trata del mismo avión.



El hecho de que Tailandia se haya abstenido de entregar rápidamente toda información posible sobre el destino del avión y las 239 personas a bordo quizás no cambie sustancialmente lo que ya saben las autoridades de Malasia, pero plantea interrogantes sobre la poca colaboración de algunos gobiernos para compartir su información de defensa, aunque se trate de un alucinante misterio de aviación.

Con solo su propia información de radar disponible, Malasia tardó una semana para confirmar que el vuelo 370 había entrado en el estrecho, un detalle importante que lo llevó a cambiar su estrategia de búsqueda.

Cuando se le preguntó a Montol por qué los militares tailandeses tardaron tanto para divulgar la información, contestó: "Porque no le prestamos ninguna atención. La Real Fuerza Aérea Tailandesa sólo se ocupa de las amenazas en contra de nuestro país, así que cualquier cosa que no sea una amenaza contra nosotros, simplemente la vemos sin tomar medidas".

Afirmó que el avión nunca entró en el espacio aéreo de Tailandia y que la petición inicial de Malasia para obtener información en los primeros días de la búsqueda no fue específica.

"Cuando ellos nos pidieron ayuda de nuevo y cuando hubo nueva información e hipótesis del primer ministro (de Malasia) Najib Razak, le dimos nuevamente un vistazo a nuestra información", dijo Montol. "No pasó mucho tiempo para que nos enteráramos, aunque fueron necesarios algunos expertos para encontrar esta información", agregó.

El vuelo 370 despegó de Kuala Lumpur a las 00:40 hora de Malasia y su transpondedor, que permite a los controladores aéreos identificar y seguir el avión, dejó de mandar señales a la 1:20.

Montol dijo que a la 1:28, el radar militar de Tailandia "pudo detectar una señal, que no era una señal normal, de un avión que volaba en dirección opuesta a la del avión MH370", con rumbo a Kuala Lumpur. Agregó que el avión giró luego a la derecha, en dirección a Butterworth, una ciudad de Malasia junto al estrecho de Malaca. Precisó que la señal de radar fue poco frecuente y no incluye ciertos datos, como el número de vuelo.

Añadió que no se sabe exactamente cuándo el radar tailandés dejó de detectar el avión. Funcionarios malasios han dicho que su propio radar militar detectó el vuelo 370 por última vez a las 2:14.

La zona de búsqueda del avión se centró inicialmente en el Mar del Sur de China, donde barcos y aviones pasaron una semana buscando. Unas señales conocidas como "pings", que detectó un satélite horas después que el avión interrumpiera toda comunicación, han llevado a las autoridades a concentrarse en dos grandes arcos —uno en Asia central y otro en el Océano Índico— que en conjunto abarcan una extensión tan grande como la de Australia.

Los funcionarios tailandeses dijeron que sus equipos de radar en el sur de Tailandia detectaron el avión. Funcionarios malasios han dicho que la aeronave pudo haber alcanzado el norte de Tailandia, pero el jefe de la fuerza aérea tailandesa Prajin Juntong dijo a los periodistas el martes que el radar del norte del país nunca lo detectó.

Posibles posiciones del avión
Todas las notas MUNDO
Estado Islámico está exterminando a minorías en el norte de Irak: AI
Científicos japoneses crean prueba para detectar ébola en minutos
Estado Islamista habría decapitado al periodista de EU, Steven Sotloff
Hamas es más popular tras guerra contra Israel, revela encuesta
Más de un millón de ucranianos desplazados por conflicto: ACNUR
Ébola amenaza seguridad alimentaria en África Occidental, advierte FAO
Chocan Rousseff y Silva por economía en segundo debate presidencial
Europa esboza plan energético de emergencia por conflicto con Rusia
Cuba endurece aranceles para ingreso de bienes de consumo
Seguridad Nacional de EU descarta presencia terrorista en México
Obama vacila ante IS; estudian armar a los Dulaim en Siria e Irak
Líbano, refugio de cristianos palestinos
Explosión derriba edificio en las afueras de París, al menos 4 muertos
China cierra la puerta a democracia de Hong Kong en elecciones de 2017
Putin llama a conversaciones sobre "calidad de Estado" en este de Ucrania
Ignorancia de geografía africana aumenta temor de turistas ante ébola
Rescatan a 32 cascos azules en Siria
EU busca formar coalición para terminar con el “cáncer” del EI
UE nombra a nuevo Consejo Europeo; amenazan con más sanciones para Rusia
Ucrania acusa a Rusia de haber destruido una población
Jattu, una sobreviviente al ébola pero estigmatizada por su comunidad
Desde junio, EU ha gastado en Irak 560 millones
ONU pide a México ley general e integral sobre desaparecidos
Putin desafía a Occidente
Cancilleres de la UE piden nuevas sanciones para Rusia