Mundo

Surcorea y Estados Unidos impulsan sistema de defensa antimisiles

El sistema antimisiles Defensa de Área de Alta Altitud Terminal será utilizado como protección contra las crecientes capacidades nucleares y de misiles balísticos de Norcorea; China reclamó a ambos países.
Reuters
08 julio 2016 10:58 Última actualización 08 julio 2016 11:5
 [Reuters] Se detectó la retirada de 2 misiles Musudan de mediano alcance, que apuntaban contra objetivos estadunidenses y surcoreanos. 

[Reuters] Imágenes de satélite muestran que 2 TEL adicionales para los misiles Scud fueron trasladados a la provincia de Hamgyeong del Sur.

SEÚL.- Corea del Sur y Estados Unidos anunciaron que implementarán un sistema avanzado de defensa antimisiles en el país asiático para contrarrestar la amenaza de Corea del Norte, en una decisión que generó fuerte molestia en la vecina China.

El sistema antimisiles Defensa de Área de Alta Altitud Terminal (THAAD, por su sigla en inglés) será utilizado sólo como protección contra las crecientes capacidades nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte, dijeron en un comunicado conjunto el Ministerio de Defensa de Corea del Sur y el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

"Esta es una importante (...) decisión", dijo el General Vincent Brooks, comandante de las fuerzas estadounidenses en Corea del Sur. "El continuo desarrollo de misiles balísticos y armas de destrucción masiva de Corea del Norte requieren de una alianza para tomar esta medida prudente y protectora para reforzar nuestra (...) defensa de misiles", agregó.

Pekín dijo que presentó reclamos a embajadores de Estados Unidos y Corea del Sur por la decisión sobre el sistema THAAD.

China dijo que el sistema desestabilizaría la seguridad de la región sin lograr nada para poner fin al programa nuclear de Corea del Norte. China es el principal aliado de Pyongyang, pero se opone a su búsqueda de armas nucleares y respaldó las sanciones impuestas por Naciones Unidas contra ese país en marzo.

"China pide fuertemente a Estados Unidos y a Corea del Sur que pongan fin al proceso de despliegue del sistema antimisiles THAAD, que no adopten ninguna medida que complique la situación regional y no hagan nada que dañe los intereses de seguridad estratégica de China", dijo el Ministerio del Exterior chino en un comunicado.

La selección de un lugar para el sistema podría darse "en cuestión de semanas" y los aliados están trabajando por tenerlo operativo a fines de 2017, afirmó un funcionario del Ministerio de Defensa surcoreano.

El sistema THAAD será desplegado para las Fuerzas Armadas Estadounidenses en Corea del Sur (USFK, por su sigla en inglés) "para proteger a las fuerzas militares de la alianza de las armas de destrucción masiva y de las amenazas de los misiles balísticos de Corea del Norte", dijo el comunicado conjunto.

Estados Unidos mantiene 28 mil 500 tropas en Corea del Sur, un legado de la guerra coreana de 1950-53.

Todas las notas MUNDO
Comunidad de negocios impulsa lucha contra cambio climático
Exjefe de campaña de Trump recibió 17 mdd de un partido ucraniano
No habrá muro en 209 kilómetros de frontera México-EU
Maduro denuncia 'ataque terrorista' contra el Tribunal Supremo
Trump critica las 'Fake News', pero presume portada falsa de TIME
Acusación en mi contra es un atentado a Brasil: Temer
Detienen al jefe de fiscalía anticorrupción en Colombia
Revuelta republicana retrasa votación contra Obamacare
Las FARC deja las armas tras 53 años de conflicto
Nuevo ramsomware, el culpable del ciberataque global
Esto es lo que sabemos del nuevo ciberataque global
Líder de Escocia suspende segundo referéndum de independencia
Hay Trump para rato: Larry Rubin
EU incluye a China en su lista negra de traficantes de personas
Patrulla Fronteriza y México renuevan programa contra traficantes
Lamentable, reinstaurar parcialmente decreto de Trump: Irán
Pence se unirá a líderes republicanos para impulsar ley de salud
Assad estaría preparando ataque químico y amenaza a Siria: EU
Mueren 42 reos en ataque aéreo a penal de ISIS en Siria
Venezolanos prueban con trancas posible huelga general
En el Día de la Selfie, éstas son las más icónicas
Presidente de Brasil, acusado de aceptar sobornos
Bloomberg ayudará con 200 mdd a las ciudades más innovadoras de EU
Propuesta republicana contra el Obamacare dejaría a 22 millones sin seguro médico en EU
Justicia de EU gana tiempo para resolver sobre muerte de mexicano en la frontera