Mundo

Surcorea y Estados Unidos impulsan sistema de defensa antimisiles

El sistema antimisiles Defensa de Área de Alta Altitud Terminal será utilizado como protección contra las crecientes capacidades nucleares y de misiles balísticos de Norcorea; China reclamó a ambos países.
Reuters
08 julio 2016 10:58 Última actualización 08 julio 2016 11:5
 [Reuters] Se detectó la retirada de 2 misiles Musudan de mediano alcance, que apuntaban contra objetivos estadunidenses y surcoreanos. 

[Reuters] Imágenes de satélite muestran que 2 TEL adicionales para los misiles Scud fueron trasladados a la provincia de Hamgyeong del Sur.

SEÚL.- Corea del Sur y Estados Unidos anunciaron que implementarán un sistema avanzado de defensa antimisiles en el país asiático para contrarrestar la amenaza de Corea del Norte, en una decisión que generó fuerte molestia en la vecina China.

El sistema antimisiles Defensa de Área de Alta Altitud Terminal (THAAD, por su sigla en inglés) será utilizado sólo como protección contra las crecientes capacidades nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte, dijeron en un comunicado conjunto el Ministerio de Defensa de Corea del Sur y el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

"Esta es una importante (...) decisión", dijo el General Vincent Brooks, comandante de las fuerzas estadounidenses en Corea del Sur. "El continuo desarrollo de misiles balísticos y armas de destrucción masiva de Corea del Norte requieren de una alianza para tomar esta medida prudente y protectora para reforzar nuestra (...) defensa de misiles", agregó.

Pekín dijo que presentó reclamos a embajadores de Estados Unidos y Corea del Sur por la decisión sobre el sistema THAAD.

China dijo que el sistema desestabilizaría la seguridad de la región sin lograr nada para poner fin al programa nuclear de Corea del Norte. China es el principal aliado de Pyongyang, pero se opone a su búsqueda de armas nucleares y respaldó las sanciones impuestas por Naciones Unidas contra ese país en marzo.

"China pide fuertemente a Estados Unidos y a Corea del Sur que pongan fin al proceso de despliegue del sistema antimisiles THAAD, que no adopten ninguna medida que complique la situación regional y no hagan nada que dañe los intereses de seguridad estratégica de China", dijo el Ministerio del Exterior chino en un comunicado.

La selección de un lugar para el sistema podría darse "en cuestión de semanas" y los aliados están trabajando por tenerlo operativo a fines de 2017, afirmó un funcionario del Ministerio de Defensa surcoreano.

El sistema THAAD será desplegado para las Fuerzas Armadas Estadounidenses en Corea del Sur (USFK, por su sigla en inglés) "para proteger a las fuerzas militares de la alianza de las armas de destrucción masiva y de las amenazas de los misiles balísticos de Corea del Norte", dijo el comunicado conjunto.

Estados Unidos mantiene 28 mil 500 tropas en Corea del Sur, un legado de la guerra coreana de 1950-53.

Todas las notas MUNDO
Trump finaliza gira en medio de problemas
¿Qué le pasaría al mundo si EU deja el acuerdo climático?
Potencias mundiales se unen contra cambio climático…. menos EU
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Trump le da la espalda al turismo extranjero
Embajador ruso dijo a Moscú que Kushner quería comunicaciones secretas con Kremlin: WP
Ellos se convirtieron en íconos de las protestas opositoras en Venezuela
Detenidos de Manchester tienen entre 18 y 38 años
Desmantelada buena parte de la célula del atentado de Manchester
Egipto lanza ataque aéreo contra bases yihadistas en Libia
Al menos 28 muertos en combates en la capital de Libia
G7 se une contra terrorismo; sin avances sobre cambio climático
EU realizará prueba de defensa de misil intercontinental
Kushner dispuesto a cooperar con investigadores: abogado
Alemania es "muy mala" en comercio: Trump
Ataque contra cristianos en Egipto deja al menos 28 muertos
Nos responsabilizamos "completamente" de filtraciones: Tillerson
Ataque de coalición de EU deja 35 muertos en Siria
Clérigo residente en EU dirigió golpe de Estado: Parlamento turco
¿Cuál es la relación entre la familia de Trump, Blackstone y Arabia Saudita?
Decreto migratorio de Trump reduce número de visas a países afectados
FBI investiga a yerno de Trump por vínculos con Rusia
Bombardeos de coalición liderada por EU en Siria ocasiona 5 muertos
Rafael Correa es hospitalizado por neumonía
¿Cansado de Trump? Ahora lo verás hasta en la cerveza