Mundo

Surcorea y Estados Unidos impulsan sistema de defensa antimisiles

El sistema antimisiles Defensa de Área de Alta Altitud Terminal será utilizado como protección contra las crecientes capacidades nucleares y de misiles balísticos de Norcorea; China reclamó a ambos países.
Reuters
08 julio 2016 10:58 Última actualización 08 julio 2016 11:5
 [Reuters] Se detectó la retirada de 2 misiles Musudan de mediano alcance, que apuntaban contra objetivos estadunidenses y surcoreanos. 

[Reuters] Imágenes de satélite muestran que 2 TEL adicionales para los misiles Scud fueron trasladados a la provincia de Hamgyeong del Sur.

SEÚL.- Corea del Sur y Estados Unidos anunciaron que implementarán un sistema avanzado de defensa antimisiles en el país asiático para contrarrestar la amenaza de Corea del Norte, en una decisión que generó fuerte molestia en la vecina China.

El sistema antimisiles Defensa de Área de Alta Altitud Terminal (THAAD, por su sigla en inglés) será utilizado sólo como protección contra las crecientes capacidades nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte, dijeron en un comunicado conjunto el Ministerio de Defensa de Corea del Sur y el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

"Esta es una importante (...) decisión", dijo el General Vincent Brooks, comandante de las fuerzas estadounidenses en Corea del Sur. "El continuo desarrollo de misiles balísticos y armas de destrucción masiva de Corea del Norte requieren de una alianza para tomar esta medida prudente y protectora para reforzar nuestra (...) defensa de misiles", agregó.

Pekín dijo que presentó reclamos a embajadores de Estados Unidos y Corea del Sur por la decisión sobre el sistema THAAD.

China dijo que el sistema desestabilizaría la seguridad de la región sin lograr nada para poner fin al programa nuclear de Corea del Norte. China es el principal aliado de Pyongyang, pero se opone a su búsqueda de armas nucleares y respaldó las sanciones impuestas por Naciones Unidas contra ese país en marzo.

"China pide fuertemente a Estados Unidos y a Corea del Sur que pongan fin al proceso de despliegue del sistema antimisiles THAAD, que no adopten ninguna medida que complique la situación regional y no hagan nada que dañe los intereses de seguridad estratégica de China", dijo el Ministerio del Exterior chino en un comunicado.

La selección de un lugar para el sistema podría darse "en cuestión de semanas" y los aliados están trabajando por tenerlo operativo a fines de 2017, afirmó un funcionario del Ministerio de Defensa surcoreano.

El sistema THAAD será desplegado para las Fuerzas Armadas Estadounidenses en Corea del Sur (USFK, por su sigla en inglés) "para proteger a las fuerzas militares de la alianza de las armas de destrucción masiva y de las amenazas de los misiles balísticos de Corea del Norte", dijo el comunicado conjunto.

Estados Unidos mantiene 28 mil 500 tropas en Corea del Sur, un legado de la guerra coreana de 1950-53.

Todas las notas MUNDO
EU prohíbe el ingreso de un sirio nominado al Oscar
Francia y Panamá exploran acuerdo para evitar calificación de paraíso fiscal
Venezuela y Libia pierden derecho a voto en la ONU
Si Trump impone aranceles, Europa debe responder igual: Kauder
EU lanza la convocatoria para construir muro con México
Cuestionan amenaza de ciudadanos de países señalados por Trump
Grecia a un paso de terminar austeridad: Tsipras
Trump y Kuczynski discuten sobre situación en Venezuela
EU solicitará extradición de exvicepresidenta de Guatemala
New York Times denuncia veto a periodistas en la Casa Blanca
Hijos de mexicana deportada asistirán a discurso de Trump ante Congreso
Dos personas mueren al huir de patrulla fronteriza en EU
Trump firma orden ejecutiva para reducir regulaciones federales
Ésta es la 'clase de periodismo' que dio Trump
Almagro pide elecciones inmediatas en Venezuela
Trump pide a FBI encontrar a quienes filtran información
Malasia confirma uso de neurotoxina para matar a Kim Jong-nam
Le Pen rechaza declarar hasta después de elecciones francesas
Coche bomba de ISIS deja decenas de muertos en Siria
"Cada día va a ser una pelea", advierte Steve Bannon
En realidad, Trump necesita ayuda migratoria de México
Hermanastro del líder norcoreano habría sido asesinado con arma química
Trump quiere ampliar arsenal nuclear, volverlo "el mejor de todos"
Ministro francés pide acelerar negociación comercial entre la UE y México
BAT podría aumentar empleo en EU: Trump