Mundo

Surcorea y Estados Unidos impulsan sistema de defensa antimisiles

El sistema antimisiles Defensa de Área de Alta Altitud Terminal será utilizado como protección contra las crecientes capacidades nucleares y de misiles balísticos de Norcorea; China reclamó a ambos países.
Reuters
08 julio 2016 10:58 Última actualización 08 julio 2016 11:5
 [Reuters] Se detectó la retirada de 2 misiles Musudan de mediano alcance, que apuntaban contra objetivos estadunidenses y surcoreanos. 

[Reuters] Imágenes de satélite muestran que 2 TEL adicionales para los misiles Scud fueron trasladados a la provincia de Hamgyeong del Sur.

SEÚL.- Corea del Sur y Estados Unidos anunciaron que implementarán un sistema avanzado de defensa antimisiles en el país asiático para contrarrestar la amenaza de Corea del Norte, en una decisión que generó fuerte molestia en la vecina China.

El sistema antimisiles Defensa de Área de Alta Altitud Terminal (THAAD, por su sigla en inglés) será utilizado sólo como protección contra las crecientes capacidades nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte, dijeron en un comunicado conjunto el Ministerio de Defensa de Corea del Sur y el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

"Esta es una importante (...) decisión", dijo el General Vincent Brooks, comandante de las fuerzas estadounidenses en Corea del Sur. "El continuo desarrollo de misiles balísticos y armas de destrucción masiva de Corea del Norte requieren de una alianza para tomar esta medida prudente y protectora para reforzar nuestra (...) defensa de misiles", agregó.

Pekín dijo que presentó reclamos a embajadores de Estados Unidos y Corea del Sur por la decisión sobre el sistema THAAD.

China dijo que el sistema desestabilizaría la seguridad de la región sin lograr nada para poner fin al programa nuclear de Corea del Norte. China es el principal aliado de Pyongyang, pero se opone a su búsqueda de armas nucleares y respaldó las sanciones impuestas por Naciones Unidas contra ese país en marzo.

"China pide fuertemente a Estados Unidos y a Corea del Sur que pongan fin al proceso de despliegue del sistema antimisiles THAAD, que no adopten ninguna medida que complique la situación regional y no hagan nada que dañe los intereses de seguridad estratégica de China", dijo el Ministerio del Exterior chino en un comunicado.

La selección de un lugar para el sistema podría darse "en cuestión de semanas" y los aliados están trabajando por tenerlo operativo a fines de 2017, afirmó un funcionario del Ministerio de Defensa surcoreano.

El sistema THAAD será desplegado para las Fuerzas Armadas Estadounidenses en Corea del Sur (USFK, por su sigla en inglés) "para proteger a las fuerzas militares de la alianza de las armas de destrucción masiva y de las amenazas de los misiles balísticos de Corea del Norte", dijo el comunicado conjunto.

Estados Unidos mantiene 28 mil 500 tropas en Corea del Sur, un legado de la guerra coreana de 1950-53.

Todas las notas MUNDO
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Indagan lazos entre clubes y aerolínea donde viajó el Chapecoense
Cuba espera firmar 6 acuerdos con EU antes que Trump entre al poder
Además de Trump, éstos han sido los Personajes del Año de la revista Time
Trump elige a escéptico del cambio climático para dirigir la EPA
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Renzi oficializa su renuncia
Trump elige a un "viejo amigo" de China como embajador en Pekín
Legisladores de EU se apartan del muro físico de Trump
Trump nominaría a John Kelly como jefe de Seguridad Nacional
Avión se estrella en norte de Pakistán; recuperan 36 cuerpos
Time nombra a Trump como el Personaje del Año
Discriminación contra los latinos en EU va en aumento, según estudio
Suman 100 muertos por sismo en Indonesia
Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento
China y Trump empiezan relación con el pie izquierdo
500 inmigrantes fueron liberados en Texas
Trump quiere cancelar nuevo avión presidencial construido por Boeing
Maduro y Putin conversaron vía telefónica sobre mercado petrolero
Gerente de la aerolínea donde viajó Chapecoense fue detenido
¿Edificios de Trump podrían ser blanco de ataques terroristas?
Llegada de Trump no cambiará el compromiso 'inquebrantable' con la OTAN, asegura Kerry
Amor en los tiempos de Donald Trump
Senado de Brasil desafía orden judicial para cesar a su presidente
Oposición venezolana congela diálogo para exigir salida electoral