Mundo

Suprema Corte de EU avala matrimonios gay
en todo el país

La Suprema Corte de Estados Unidos declaró que las parejas del mismo sexo tienen derecho al matrimonio en cualquier lugar del país, por lo que los 14 estados que los prohíben deberán anular dichas medidas.
AP
26 junio 2015 9:25 Última actualización 26 junio 2015 9:40
Suprema Corte de EU avala matrimonios gay

Activistas se manifiestan frente a la Suprema Corte de EU, en un día que supone un histórico triunfo para el movimiento en defensa de los derechos humanos de los estadounidenses homosexuales. (Reuters)

WASHINGTON.- La Suprema Corte declaró que las parejas del mismo sexo tienen derecho al matrimonio en cualquier lugar de Estados Unidos.

La corte votó por 5 a 4 que las garantías de la Constitución del debido proceso y la protección igualitaria bajo la ley implican que los estados no pueden prohibir los matrimonios de parejas del mismo sexo.

Las parejas gay y lesbianas tenían derecho a casarse en 36 estados y el Distrito de Columbia.

La decisión del viernes en la corte significa que los otros 14 estados en el sur y centro-norte deberán anular sus prohibiciones al matrimonio entre parejas del mismo sexo.


La decisión es histórica, a la altura del fallo de la Suprema Corte de 1967 que permitió los matrmonios interraciales y corona un cambio en los derechos de los homosexuales, tan sólo 11 años después de que Massachusetts se convirtió en el primer estado en permitir los matrimonios de personas del mismo sexo.

Es probable que la decisión se enfrente con resistencia en varias partes del país y de pie a nuevas batallas legales. Carolina del Norte tiene una nueva ley que permite a los oficiales de la corte negarse a oficiar matrimonios del mismo sexo.

El fallo ocurre en un momento en que el matrimonio gay goza de una aprobación récord entre los estadounidenses. Una encuesta de Gallup de mayo mostró que 60 por ciento lo apoyaba y 37 por ciento se oponía. Apenas en 1999, sólo 27 por ciento lo aprobaba.

Cientos de compañías, incluyendo Goldman Sachs, Google y Walt Disney, presionaron a la Corte para legalizar el matrimonio gay en todo el país. Dijeron que los ayudaría a traer a trabajadores talentosos y simplificar sus paquetes de beneficios para empleados a lo largo del territorio.

Con información de Bloomberg