Mundo

Se eleva a 42 la cifra de muertos tras atentado en aeropuerto de Estambul

La Oficina del gobernador informó que entre los decesos habría 10 de extranjeros y tres con doble nacionalidad, mientras 27 cuerpos han sido reconocidos. También informó que 109 de los heridos fueron dados de alta y otros 130 estaban recibiendo tratamiento.
Notimex
29 junio 2016 6:24 Última actualización 29 junio 2016 18:7
Aeropuerto Estambul

El aeropuerto reabrió parcialmente, aunque la zona de llegadas internacionales seguía cerrada. (Reuters)

ESTAMBUL- Al menos 42 personas murieron y más de 235 resultaron heridas, tras el atentado perpetrado anoche por tres atacantes suicidas en la terminal internacional del aeropuerto Ataturk de Estambul.

Según el último balance de la Oficina del gobernador de esta ciudad turca difundido por el diario Hurriyet Daily News, entre los decesos habría 10 de extranjeros y tres con doble nacionalidad, mientras 27 cuerpos han sido reconocidos.

De los tres suicidas, dos de ellos quedaron irreconocibles, mientras el otro cuerpo sufrió daños parciales.

La oficina del gobernador también señaló que 109 de los heridos fueron dados de alta mientras que otros 130 todavía estaban recibiendo tratamiento.

Las autoridades turcas trabajan con la hipótesis de que el atentado ha sido responsabilidad de ISIS, aunque, por el momento, no ha habido reivindicación por parte del grupo terrorista que lidera Abú Bakr al Baghdadi.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, dijo que el grupo extremista ISIS parecía ser responsable del ataque. El grupo armado ha amenazado a Turquía varias veces.

"Aun cuando los indicios apuntan hacia Daesh, prosiguen nuestras investigaciones", dijo Yildirim empleando el acrónimo en árabe para el ISIS.

Turquía forma parte de la OTAN y es un socio clave de la coalición que lidera Estados Unidos contra ISIS. Los atentados en su territorio han aumentado en escala y frecuencia en los últimos meses, una oleada que ha ahuyentado a turistas y golpeado a la economía del país, que depende considerablemente del turismo.

REABREN AEROPUERTO

Al amanecer de este miércoles, equipos de trabajadores empezaron a retirar los escombros dejados por el ataque en la terminal destruida.

El aeropuerto reabrió parcialmente, aunque la zona de llegadas internacionales seguía cerrada y varios vehículos de emergencias permanecieron en el lugar en medio de una intensa presencia policial.

En el interior, un panel informativo mostraba cancelaciones en un tercio de los vuelos previstos y retrasos en otros trayectos.

Con información de AP