Mundo

Suman 123 muertos y 50 desaparecidos por explosiones en Tianjin

El balance de víctimas mortales se incrementó tras el hallazgo de dos cadáveres y que 50 personas están desaparecidas, incluidos 34 bomberos y cuatro policías, de acuerdo con información de autoridades chinas.
Notimex
23 agosto 2015 12:24 Última actualización 23 agosto 2015 12:33
Tras las explosión en Tianjin, diversas empresas suspenden actividades. (AP)

Tras las explosión en Tianjin, diversas empresas suspenden actividades. (AP)

BEIJING.- A casi dos semanas de las explosiones en un almacén de productos químicos en la ciudad china de Tianjin, en el norte de país, la cifra de muertos aumentó hoy a 123, de ellos 70 bomberos y siete policías, mientras 50 personas siguen desaparecidas.

Autoridades locales ofrecieron una rueda de prensa en la que precisaron que el balance de víctimas mortales se incrementó tras el hallazgo de dos cadáveres y que 50 personas están desaparecidas, incluidos 34 bomberos y cuatro policías.

Asimismo, indicaron que un total de 624 personas siguen hospitalizadas, de las cuales 44 están graves o muy graves, mientras 169 han sido dadas de alta, según la agencia china de noticias Xinhua.


El 12 de agosto pasado se registró un incendio en una terminal de contenedores del puerto de Tianjin, seguido de una serie de explosiones, entre ellas dos de tal magnitud que fueron detectadas por los sismógrafos como si se tratara de sismos.

El almacén donde ocurrieron las detonaciones contenía unas tres mil toneladas de productos químicos peligrosos, incluyendo unas 700 toneladas de cianuro de sodio, un compuesto altamente tóxico que puede ser mortal y que explota en contacto con el agua.

Desde hace 11 días, los equipos de rescate y el Ejército chino tratan de limpiar la zona de las explosiones y retirar las sustancias peligrosas, aunque su labor se está prolongando y se ve entorpecida por los constantes incendios que siguen ocurriendo en la zona.

Hasta ahora, se han retirado 200 de las 700 toneladas de cianuro de sodio del almacén y se han extraído tres mil 060 toneladas de agua contaminada, la que quedó en el cráter de la “zona cero” de las explosiones, según el teniente de alcalde de Tianjin, Wang Hongjiang.

Las autoridades chinas han intensificado los controles sobre los almacenes y el transporte de productos peligrosos y han suspendido la actividad de algunas empresas que presentaban riesgos.