Mundo

Suizos rechazan acelerar el abandono de la energía nuclear

Suizos votaron 'No' a una propuesta que habría llevado a cerrar tres de las cinco centrales nucleares del país a partir del año que viene.
AFP
27 noviembre 2016 12:13 Última actualización 27 noviembre 2016 12:17
Planta de energía nuclear de Goesgen cerca de Daeniken, al norte de Suiza. (AFP)

Planta de energía nuclear de Goesgen cerca de Daeniken, al norte de Suiza. (AFP)

Los suizos rechazaron este domingo en una consulta acelerar el abandono de la energía nuclear, una propuesta que habría llevado a cerrar tres de las cinco centrales nucleares del país a partir del año que viene.

La propuesta del partido Verde suizo, apoyada por los partidos de izquierda, proponía limitar a un máximo de 45 años el ciclo de vida de un reactor nuclear pero fue rechazada por 54,23% de los votos y en 20 de los 26 cantones suizos.

La participación relativamente baja (44.8 por ciento) se explica porque la consulta sólo afectaba al calendario de cierre de los reactores, que producen cerca de un tercio de la electricidad del país.


Pocos meses después del accidente de Fukushima en Japón, provocado en marzo de 2011 por un tsunami, las autoridades suizas prometieron cerrar progresivamente las centrales nucleares pero sin un plan preciso.

La idea del gobierno es dejar fuera de servicio -a medida que lleguen al final de su ciclo de vida- los cinco reactores que tiene el país y que producen un tercio de la electricidad en Suiza.

Pero todas las centrales nucleares suizas operan con licencia, lo que les permite continuar produciendo electricidad mientras cumplan con los criterios de seguridad.

Por ello desde hace cuatro año los Verdes empezaron a reunir las 100 mil firmas necesarias para organizar una votación a nivel federal, tal y como prevé el sistema de democracia directa en vigor en el país.

Si hubiera ganado el "sí", la central de Beznau, que funciona desde hace 47 años en el cantón de Aargau (norte), cerca de la frontera alemana, debería cerrar sus puertas en 2017. Sus dos reactores están actualmente en reparación.

Beznau es la central más antigua del mundo desde que en 2012 cerró el reactor de Oldsbury, en Reino Unido.

En caso de victoria también debería detenerse el año que viene la central de Muhlberg, que funciona desde 1972 en el cantón de Berna. Luego dejarían de funcionar las de Gosgen (en Soleure) y la de Leibstadt (en Aargau), respectivamente en 2024 y 2029.

Mathias Schlegel, un portavoz de los Verdes, explicó a la AFP que si no se pone fecha límite "habrá que esperar una avería o un incidente para poder cerrar las centrales".

Aunque el gobierno suizo, igual que el parlamento y los partidos de derecha, está de acuerdo en detener paulatinamente los reactores, el ejecutivo lamentó que la consulta impulsada por los Verdes obligaba a cierres prematuros de centrales.

"Sería imposible compensar a tiempo el abandono de la electricidad nuclear con electricidad procedente de energías renovables y producida en Suiza", indica un documento oficial del gobierno, que advierte del riesgo de problemas de suministro.

Suiza produce un 33 por ciento de su electricidad a partir de la energía nuclear, el 60 por ciento con centrales hidráulicas y un 4 por ciento con fuentes de energía renovable como la solar o la eólica, según datos oficiales.

Los Verdes, con el apoyo de los partidos de izquierda, creen que la expansión de la energía renovable en Suiza y en Europa podría compensar rápidamente la pérdida de la energía de origen nuclear.

Todas las notas MUNDO
Trump trabajará con republicanos que no apoyan reforma sanitaria
Trump duda de la imparcialidad del fiscal que investiga el caso ruso
Oferta de May puede "agravar" situación de europeos en RU: Tusk
Corea del Sur prueba un proyectil antimisiles
Coche bomba en Pakistán causa 11 muertos y 20 heridos
Incendio de Torre Grenfell en Londres inició en un refrigerador
Trump nombra a dueño de Jets de NY embajador en Reino Unido
Corea del Norte niega torturas a estudiante de EU fallecido
Trump propone un muro solar fronterizo: una idea no tan sencilla
Probabilidad de muerte de líder de ISIS es casi del 100%: senador ruso
Alemania espió a la Casa Blanca durante 8 años: Der Spiegel
Amenaza Maduro con cárcel a los antiConstituyente
México violento, un argumento más de Trump para construir el muro
¿Por qué alguien querría tener un archivo de hielo?
Muro solar en la frontera es sólo una idea: Casa Blanca
Armas de fuego son tercera causa de muerte de niños en EU: Newsweek
¿Te gustan los spinners? Tenemos una mala noticia para ti
Minera demanda a John Oliver por difamación
Gobierno ruso, atraído por el poder de los youtubers
Congreso español rechaza referéndum de independencia catalán
Mandatarios de la UE acuerdan prolongar sanciones contra Rusia
Jefes de inteligencia de EU dicen que no se sintieron presionados por Trump: CNN
Que siempre no... Trump no tiene grabaciones de Comey
Sismo de magnitud 6.8 sacude Guatemala y El Salvador
Exmando de PF acusado de informar a los Beltrán, pide libertad en EU