Mundo

Talibán mata a 65; en su mayoría mujeres y niños 

Un suicida con bomba se hizo explotar en el estacionamiento del Parque Gulshan-e-Iqbal, en Lahore Pakistán. Se reportan 65 muertos y 300 heridos, la mayoría mujeres y niños.
Agencias
27 marzo 2016 10:20 Última actualización 28 marzo 2016 5:0
La carga explosiva ocasionó  que cientos de cuerpos volaran por el aire por todo el parque Gulshan-e-Ikbal. (AP)

La carga explosiva ocasionó que cientos de cuerpos volaran por el aire por todo el parque Gulshan-e-Ikbal. (AP)

LAHORE, Pakistán.- Al menos 65 personas murieron y más de 300 resultaron heridas tras inmolarse un kamikaze cargado de bombas en el parque Gulshan-e-Ikbal en la ciudad de Lahore, al este de Pakistán, donde familias cristianas se habían reunido para festejar la Pascua de Semana Santa,informaron las autoridades.

La fracción pakistaní del Talibán, conocida como Jamaat-ul-Ahrar, se responsabilizó del atentado y confirmó que estuvo dirigido contra la comunidad cristiana del país.

“Reclamamos la responsabilidad del ataque contra los cristianos que celebraban la Pascua”, afirmó el portavoz del grupo, Ehansullah Ehsan, quien advirtió que de esta manera iniciarán las operaciones denominadas “la voz del trueno” con más ataques.

La explosión ocurrió cerca de la zona de los juegos infantiles del parque, informó el jefe policial local, Haider Ashraf.

En el ataque murieron 65 personas y más de 300 resultaron heridas, la mayoria mujeres y niños, confirmó Deeba Shahnaz, portavoz de la oficina de rescate de Lahore.

El ministro en jefe de la provincia de Punjab, Shahbaz Sharif, anunció tres días de duelo y prometió llevar a los perpetradores ante la justicia. “Estamos en una situación similar a la guerra y siempre hay amenazas en general, pero no se recibió una alerta específica para este lugar”, indicó Ashraf.

Escuelas y negocios próximos al parque hoy permanecerán cerrados, informó la asociación de colegios de la ciudad y el Sindicato de Comerciantes de la ciudad.

REUNIÓN DE EMERGENCIA

El primer ministro pakistaní, Nawaz Sharif, sostuvo una reunión para evaluar la situación de Lahore, de acuerdo a un comunicado del gobierno.

El jefe del ejército pakistaní, el general Raheel Sharif, también convocó a una junta de emergencia de las agencias de inteligencia para empezar a rastrear a los responsables del atentado, indicó el portavoz, el general Asim Saleem Bajwa.

Ned Price, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, declaró que Estados Unidos “condena severamente el ataque”, al que describió como “un acto cobarde en lo que ha sido desde hace tiempo un bello y pacífico parque”.

Dijo que Washington seguirá trabajando con Pakistán y sus aliados “para arrancar de raíz el flagelo del terrorismo en la zona”.

Vikas Swarup, portavoz del ministerio de asuntos exteriores de la India, tuiteó que el primer ministro, Narendra Modi, tuvo una conversación telefónica con su par pakistaní, Nawaz Sharif, para expresarle sus sentidas condolencias por el atentado terrorista.

Aclaró que Modi “subrayó la necesidad de esfuerzos implacables para combatir al terrorismo”.

En la Ciudad del Vaticano, al pronunciar su mensaje de Domingo de Resurrección, el papa Francisco recordó a las víctimas del terrorismo en Europa, África y otros lugares, y lamentó también que varios países europeos rechacen la entrada a los refugiados que huyen de la guerra o la miseria.

Francisco dijo que Jesús se levantó después de la muerte por crucifixión y “triunfó sobre el mal y el pecado”.

Expresó asimismo, su esperanza de que Jesús “nos acerque a las víctimas del terrorismo, esa forma ciega y brutal de la violencia”.

En su mensaje, citó los recientes ataques en Bélgica, Turquía, Nigeria, Chad, Camerún, Costa de Marfil e Irak.

: