Mundo

Suecia solicita interrogar a Assange en Londres

Para ello, el gobierno de Ecuador deberá aprobar la solicitud y de esta forma, la fiscal jefe de distrito Ingrid Isgren y un investigador policial podrán interrogar al fundador de WikiLeaks.
Reuters
13 enero 2016 9:50 Última actualización 13 enero 2016 9:51
Julian Assange

Julian Assange anunció que dejaría su refugio en la embajada ecuatoriana, aunque se aclaró que hasta que haya garantías para viajar a Ecuador. (AP)

ESTOCOLMO.- Fiscales suecos solicitaron permiso para interrogar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la embajada ecuatoriana en Londres y están esperando una respuesta de Quito, informaron autoridades judiciales en Estocolmo.

"No es posible estimar cuándo recibiremos la respuesta", dijo la fiscalía sueca en un comunicado. Agregó que la solicitud fue presentada recientemente, pero no especificó la fecha.

El interrogatorio será realizado por la fiscal jefe de distrito Ingrid Isgren y un investigador policial.

Assange, de 44 años, se refugió en la misión diplomática ecuatoriana en Londres en junio del 2012 para evitar ser extraditado a Suecia, donde es requerido para responder acusaciones de violación. El australiano niega haber cometido delitos.

Assange dice que teme que Suecia lo extradite a Estados Unidos, donde podría ser enjuiciado por la publicación hecha por WikiLeaks de documentos diplomáticos y militares clasificados, en una de las mayores filtraciones de información de la historia del país norteamericano.

El mes pasado, y tras medio año de negociaciones, Ecuador y Suecia firmaron un acuerdo que permite el interrogatorio a Assange.