Mundo

Ya son 43 los muertos en las protestas más sangrientas de Venezuela

La Fiscalía informó que Diego Arellano murió en la ciudad San Antonio de los Altos, al mediodía del martes durante una protesta. También reportó que otras dos personas fallecieron durante las refriegas en diferentes estados del país.
Corresponsal Lissette Cardona  
16 mayo 2017 10:8 Última actualización 17 mayo 2017 5:0
Venezuela protestas

(Reuters)

Venezuela cumplió ayer 45 días de protestas contra el presidente Nicolás Maduro, durante los cuales se han registrado 43 víctimas, casi una por cada día de manifestaciones. Las del último mes han sido las más violentas desde las registradas en 2014 cuando hubo igual número de muertos en hechos relacionados con la oposición al gobierno, recién asumido por Maduro, tras la muerte de Hugo Chávez, que duraron cuatro meses.

Ayer fueron asesinados Diego Arellano, de 31 años por un disparo en el pecho y el adolescente de 17 años, Yeison Mora, quien recibió el impacto, en el cráneo, de una canica metálica disparada con una pistola.

No solo las muertes han marcado las protestas. También se ha incrementado el número de detenidos y los señalamientos por tortura. El Foro Penal (FPV) informó que se han producido dos mil 371 arrestos desde el 1 de abril de 2017, de ellos, 730 personas aún se encuentran detenidas. Un total de 275 han sido presentadas en tribunales militares.



Luis Betancourt, abogado del FPV en Carabobo, denunció que 37 de los presentados en tribunales militares aseguraron que fueron obligados a comer pasta cruda con excremento humano, por funcionarios militares.

“Es una forma de tortura. Quince de los detenidos denunciaron frente a los defensores y los fiscales militares en sus audiencias. También denunciaron golpes en espalda, piernas, quemaduras con cigarrillos, cortes de cabello”, puntualizó.

Las denuncias por tortura y represión condujeron al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a responsabilizar a los ministros de Defensa, Vladimir Padrino López y de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, así como al comandante de la Guardia Nacional, general Antonio Benavides Torres, por las consecuencias letales de las protestas. “Son responsables de cada agresión, de cada tiro y de cada muerte”, dijo en un comunicado.

Además, señaló que “el asesinato y la tortura por motivos políticos, por pensar diferente, es Crimen de Lesa Humanidad, delito internacional”.

Ayer, el gobierno venezolano informó la extensión por séptima ocasión del Estado de Excepción y Emergencia Económica por 60 días. Sin embargo, incluye una ampliación de los poderes del Ejecutivo a quien faculta para restringir las garantías constitucionales si lo estima conveniente y lo autoriza a desestimar e invalidar decisiones de otros poderes públicos.

En tanto, los médicos se sumaron a las protestas. En nueve hospitales de Caracas pararon actividades para denunciar el desabasto de medicamentos.

Todas las notas MUNDO
Yulin y su polémico festival cuya especialidad es la carne de perro
Audio de Temer sobre sobornos es real: Policía
GM logra acuerdo en caso de interruptores defectuosos
Google borra del buscador historiales médicos
Policía saudí desbarata "acto terrorista" en La Meca
¿Qué le gusta a Berlusconi de Trump? Su esposa
Depp bromea sobre asesinar a Trump: "Tal vez ha llegado el momento"
ELN libera a 2 periodistas holandeses secuestrados en Colombia
Nuevo heredero de Arabia encabeza la revolución millennial
Un kamikaze se hace estallar entre civiles en Mosul
CIA informó a Obama en 2016 que Putin quería ayudar a Trump: WP
Con un refrigerador Whirlpool inició incendio en torre de Londres
Trump propone un muro solar fronterizo: una idea no tan sencilla
Trump trabajará con republicanos que no apoyan reforma sanitaria
Trump duda de la imparcialidad del fiscal que investiga el caso ruso
Oferta de May puede "agravar" situación de europeos en RU: Tusk
Corea del Sur prueba un proyectil antimisiles
Coche bomba en Pakistán causa 11 muertos y 20 heridos
Trump nombra a dueño de Jets de NY embajador en Reino Unido
Corea del Norte niega torturas a estudiante de EU fallecido
Probabilidad de muerte de líder de ISIS es casi del 100%: senador ruso
Alemania espió a la Casa Blanca durante 8 años: Der Spiegel
Amenaza Maduro con cárcel a los antiConstituyente
México violento, un argumento más de Trump para construir el muro
¿Por qué alguien querría tener un archivo de hielo?