Mundo

Ya son 43 los muertos en las protestas más sangrientas de Venezuela

La Fiscalía informó que Diego Arellano murió en la ciudad San Antonio de los Altos, al mediodía del martes durante una protesta. También reportó que otras dos personas fallecieron durante las refriegas en diferentes estados del país.
Corresponsal Lissette Cardona  
16 mayo 2017 10:8 Última actualización 17 mayo 2017 5:0
Venezuela protestas

(Reuters)

Venezuela cumplió ayer 45 días de protestas contra el presidente Nicolás Maduro, durante los cuales se han registrado 43 víctimas, casi una por cada día de manifestaciones. Las del último mes han sido las más violentas desde las registradas en 2014 cuando hubo igual número de muertos en hechos relacionados con la oposición al gobierno, recién asumido por Maduro, tras la muerte de Hugo Chávez, que duraron cuatro meses.

Ayer fueron asesinados Diego Arellano, de 31 años por un disparo en el pecho y el adolescente de 17 años, Yeison Mora, quien recibió el impacto, en el cráneo, de una canica metálica disparada con una pistola.

No solo las muertes han marcado las protestas. También se ha incrementado el número de detenidos y los señalamientos por tortura. El Foro Penal (FPV) informó que se han producido dos mil 371 arrestos desde el 1 de abril de 2017, de ellos, 730 personas aún se encuentran detenidas. Un total de 275 han sido presentadas en tribunales militares.



Luis Betancourt, abogado del FPV en Carabobo, denunció que 37 de los presentados en tribunales militares aseguraron que fueron obligados a comer pasta cruda con excremento humano, por funcionarios militares.

“Es una forma de tortura. Quince de los detenidos denunciaron frente a los defensores y los fiscales militares en sus audiencias. También denunciaron golpes en espalda, piernas, quemaduras con cigarrillos, cortes de cabello”, puntualizó.

Las denuncias por tortura y represión condujeron al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a responsabilizar a los ministros de Defensa, Vladimir Padrino López y de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, así como al comandante de la Guardia Nacional, general Antonio Benavides Torres, por las consecuencias letales de las protestas. “Son responsables de cada agresión, de cada tiro y de cada muerte”, dijo en un comunicado.

Además, señaló que “el asesinato y la tortura por motivos políticos, por pensar diferente, es Crimen de Lesa Humanidad, delito internacional”.

Ayer, el gobierno venezolano informó la extensión por séptima ocasión del Estado de Excepción y Emergencia Económica por 60 días. Sin embargo, incluye una ampliación de los poderes del Ejecutivo a quien faculta para restringir las garantías constitucionales si lo estima conveniente y lo autoriza a desestimar e invalidar decisiones de otros poderes públicos.

En tanto, los médicos se sumaron a las protestas. En nueve hospitales de Caracas pararon actividades para denunciar el desabasto de medicamentos.

Todas las notas MUNDO
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas
Atacante suicida mata a 14 en un acto político en Kabul, Afganistán
Encarcelado activista catalán se postulará a elecciones