Mundo

Stiglitz y Pieth renuncian a comisión que investiga 'Papeles de Panamá'

El premio Nobel de Economía y el experto anticorrupción suizo
dijeron al gobierno panameño que las restricciones para definir de el alcance de su trabajo y hablar con la seguridad de que su reporte final sería publicado eran 'equivalentes a la censura'.
Reuers
05 agosto 2016 14:55 Última actualización 05 agosto 2016 14:56
Papeles de Panamá

(Reuters)

El premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, y el experto anticorrupción suizo, Mark Pieth, anunciaron su renuncia al Comité Independiente de Expertos creado por el Gobierno de Panamá para evaluar las prácticas financieras del país centroamericano.

Esta comisión, dirigida por el estadounidense Stiglitz, fue creada en abril tras la filtración de documentos de un bufete panameño especializado en crear compañías en paraísos fiscales, en un escándalo conocido como los "Papeles de Panamá".

En un comunicado enviado a Reuters, Stiglitz y Pieth dijeron que indicaron al gobierno del presidente Juan Carlos Varela que las restricciones para definir de forma independiente el alcance de su trabajo y hablar libremente con la seguridad de que su reporte final sería publicado eran "equivalentes a la censura".

"Está claro que hay puntos de vista divergentes entre el gobierno y los inicialmente acordados por el Comité Independiente en relación con la transparencia y el alcance de la labor del comité, y estas divergencias han dado lugar a divergencias irreconciliables entre sus miembros sobre cómo proceder, tanto al contenido, el alcance y la transparencia del trabajo del comité", dijo el comunicado.

Una portavoz del gobierno panameño dijo que se emitiría una posición respecto a la renuncia más tarde.

Los documentos filtrados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) han tenido repercusiones en todo el mundo, causando ira sobre la capacidad de algunos poderosos para distribuir su dinero y evadir impuestos mientras mucha gente sufre carencias y políticas de austeridad.

Gobiernos de distintos países han anunciado que comenzaron a investigar posibles ilícitos financieros.