Mundo

SRE niega rumores sobre tropas de Trump

La Cancillería mexicana desmintió los detalles de la conversión telefónica entre el presidente Enrique Peña y el mandatario de EU, Donald Trump.
Redacción
01 febrero 2017 19:32 Última actualización 01 febrero 2017 19:33
Trump y Peña Nieto

Los presidentes de México, Enrique Peña y de EU, Donald Trump sostuvieron una llamada telefónica. (AP)

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que el extracto de la conversación entre los mandatarios mexicano, Enrique Peña Nieto, y estadounidense, Donald Trump, en la que supuestamente se amenaza con enviar tropas a México para detener a ‘bad hombres’ es inexistente.

El documento firmado por Claudia Algorri, directora de Comunicación de la Cancillería, dice:

“En relación a la información que publica esta tarde la agencia que usted dirige en nuestro país, que las afirmaciones sobre lo que se comentó en la conversación entre los mandatarios de México y los Estados Unidos el pasado 27 de enero, no corresponden a la realidad”.


Horas antes AP publicó: El presidente Donald Trump amenazó con enviar tropas a México para detener a los "bad hombres", a menos que el ejército mexicano haga un mayor esfuerzo para detenerlos. Ello de acuerdo con un extracto de una transcripción de la conversación telefónica que sostuvo el viernes con el presidente Enrique Peña Nieto y que fue obtenido por The Associated Press.

La transcripción no aclara a quién se refería Trump con "bad hombres" —narcotraficantes, inmigrantes o ambos_, ni el tono o contexto de la declaración. Tampoco contiene la respuesta de Peña Nieto.

Aun así, deja entrever la manera como el nuevo presidente de Estados Unidos conduce la diplomacia tras bambalinas. Sus declaraciones indican que, en su trato con los gobernantes de otros países, está usando las mismas expresiones que utilizó durante sus mítines de campaña.

Un portavoz de la Casa Blanca no respondió a una solicitud de comentario.