Mundo

Esta elección no se trata de “sí, él puede”, es de “yes, we can”: Obama

En el cierre de la tercera jornada de la Convención Demócrata, Barack Obama retrató un EU con un futuro brillante y aseguró que su país ya es grande, en referencia al lema de campaña de Trump, "Make America great again". 
Redacción
27 julio 2016 22:4 Última actualización 28 julio 2016 0:13
Hillary apareció en el escenario después del discurso de Obama. (Reuters)

Hillary apareció en el escenario después del discurso de Obama. (Reuters)

Barack Obama pintó esta noche un Estados Unidos grande, optimista y con un futuro brillante, a diferencia de “la escena del crimen dividida” retratada por el candidato republicano, Donald Trump, en su discurso de la semana pasada en Cleveland.

Durante su participación en la Convención Nacional Demócrata, Obama aseguró que Estados Unidos ya es grande, en referencia al lema de campaña del republicano (Make America Great Again).

“Estados Unidos ya es fuerte. Y yo les aseguro, nuestra fuerza, nuestra grandeza, no depende de Donald Trump. De hecho, no depende de una sola persona. Y, al final, esa puede ser la más grande diferencia en esta elección y el significado de nuestra democracia”.

Aprovechó para retomar su propio lema de campaña de 2008, “Yes, we can”, al asegurar que Estados Unidos no se trata de “sí, él puede”, se trata del “sí, podemos”.


“Me paro aquí ante ustedes esta noche, tras casi dos periodos como su presidente para decirles que estoy más convencido que nunca sobre el futuro de Estados Unidos.

“Y sólo hay un candidato en esta carrera que cree en ese futuro y ha dedicado su vida a él; una madre y una abuela que haría cualquier cosa para ayudar a que nuestros hijos prosperen; una líder con planes reales para romper las barreras, para romper los techos de cristal y ampliar el círculo de oportunidades para todos los estadounidenses, la próxima presidente de Estados Unidos, Hillary Clinton”.

 
 

 Recordó cuando él y la ahora candidata pelearon hace ocho años por la nominación demócrata, una batalla que duró año y medio, y cómo luego la invitó a ser parte de su gabinete como Secretaria de Estado.

Barack Obama. (AP)


“Incluso en medio de una crisis, ella escucha a la gente y mantiene su serenidad y trata a la gente con respeto. Y no importa que las probabilidades sean desalentadoras y que la gente trate de que caiga, ella nunca, jamás, renuncia.

“Esa es la Hillary que conozco. Esa es la Hillary que admiro. Y por eso puedo decir con confianza que nunca ha habido antes un hombre o una mujer, no yo, no Bill, nadie más calificado que Hillary Clinton para servir como presidente de Estados Unidos”, señaló mientras el propio expresidente Bill Clinton aplaudía.

Durante su discurso mencionó seis veces a Donald Trump, a quien señaló de ser un hombre que carece de planes o de hechos y un autoproclamado salvador.

“Se llama a sí mismo un empresario, lo cual es cierto, pero tengo que decir que conozco a muchos empresarios que han alcanzado el éxito sin dejar una senda de demandas y trabajadores sin paga, y a personas que se sintieron engañadas

“¿Realmente piensan que una persona que lleva 70 años en la Tierra sin respetar a la gente trabajadora de repente se va a convertir en su campeón? ¿En su voz?”.

En contraparte presentó el historial de la demócrata como una persona tenaz, enfocada en el servicio público, capaz de resolver conflictos por medio de la diplomacia, respetada alrededor del mundo y con la capacidad para unir a los estadounidenses.

Al final de su participación, la propia Hillary apareció en el escenario para abrazarlo y saludar a la Convención.