Mundo

Separatistas catalanes, con leve ventaja en el Parlamento regional: sondeos

Mas ha dicho que una mayoría separatista de al menos 68 de los 135 escaños es el mínimo necesario para lanzar una hoja de ruta hacia la proclamación de la independencia de Cataluña en un plazo de 18 meses.
Reuters
20 septiembre 2015 9:16 Última actualización 20 septiembre 2015 9:31
Horas antes del comienzo de las manifestaciones, el presidente de la Generalitat, el gobierno regional de Cataluña, Artur Mas, dijo que su gobierno no renunciará a sus planes de celebrar un referéndum el 9 de noviembre en la región de 7,6 millones de habi

Horas antes del comienzo de las manifestaciones, el presidente de la Generalitat, el gobierno regional de Cataluña, Artur Mas, dijo que su gobierno no renunciará a sus planes de celebrar un referéndum el 9 de noviembre en la región de 7,6 millones de habitantes. (Reuters)

MADRID.- Los partidos separatistas catalanes conseguirían una mayoría de escaños en el Parlamento regional en las elecciones del 27 de septiembre, según mostraron tres sondeos distintos publicados el domingo en la prensa española, abriendo un posible camino a una declaración de independencia.

El presidente de Cataluña, Artur Mas, convocó estos comicios con carácter plebiscitario en esta rica región -responsable de la quinta parte de la economía española- después de que el gobierno central bloqueó un intento de celebrar un referéndum sobre la independencia el año pasado.

Los sondeos, encargados por los diarios El País, La Vanguardia y ABC, muestran que el principal movimiento proindependentista, Junts pel Sí (Juntos por el Sí), conseguiría entre 63 y 67 escaños, con cerca del 41 por ciento del voto, rozando la mayoría absoluta en el parlamento catalán.


Mas ha dicho que una mayoría separatista de al menos 68 de los 135 escaños es el mínimo necesario para lanzar una hoja de ruta hacia la proclamación de la independencia de Cataluña en un plazo de 18 meses.

Aunque los sondeos dejan a Junts pel Sí fuera de esa mayoría, uniendo fuerzas con el partido más radical y de izquierda CUP, los secesionistas podrían conseguir cerca del 50 por ciento del voto y más de 70 asientos en el parlamento.

Un sondeo de Feedback para el diario catalán La Vanguardia da a Junts pel Sí 63-65 escaños, mientras que otro de Metroscopia para El País le concede 66-67 escaños y otro de GAD3 para ABC le otorga 65-67 escaños. Estos diarios dan a la CUP entre 7 y 11 escaños.

No alcanzar la mayoría absoluta en las elecciones sería un duro golpe para la causa separatista, que ha encontrado fuerte oposición no sólo en Madrid -que niega a Cataluña el derecho a la secesión- sino también en bancos y líderes empresariales.

El viernes, la patronal bancaria española se sumó a otras organizaciones empresariales al advertir de los graves riesgos que supondría una declaración unilateral de independencia, mientras que el presidente de la farmacéutica catalana Almirall dijo en un video dirigido a sus empleados que la independencia dañaría el negocio.

Por otra parte, El País publicó este fin de semana, según fuentes sin identificar del Consejo Superior de Deportes, que el Fútbol Club Barcelona no podría jugar en la Liga española si Cataluña se separa de España, al no estar previsto en los estatutos la afiliación de un equipo extranjero.

Todas las notas MUNDO
Canciller estadounidense llega a México para reuniones de trabajo
Inmigrantes serán deportados a su país de origen, aclara Kelly
Esto es lo que pensaba Donald Trump en 1992
Cuba niega visa a Luis Almagro, secretario de la OEA
Enviado especial de ONU para Siria no espera 'avances' en negociaciones
Macron suma apoyo de veterano líder político francés
'Grave provocación internacional' visita de exministra chilena: Cuba
Policía francesa detiene a dos trabajadores de Le Pen para interrogarlos
Corte sudafricana declara inconstitucional salida del país de la CPI
Malasia quiere interrogar a diplomático norcoreano tras asesinato de Kim
SRE deplora negativa de Cuba al ingreso del expresidente Calderón
Rosa María Payá condena decisión de impedir entrada de Calderón a Cuba
Evacúan hospital en Houston por reportes de disparos
Cuba y Estados Unidos firman nuevos acuerdos comerciales
Trump excluirá de deportaciones a 'dreamers' que llegaron como niños a EU
Corte Suprema de EU dividida por demanda de mexicano muerto en frontera
Ecuador tendrá segunda vuelta presidencial: árbitro electoral
Las FARC empezarán a entregar sus armas el 1 de marzo
Trump contratará a miles de agentes en su lucha contra la inmigración
Muro de Trump dividiría etnia ancestral: The New York Times
Sismo de 6.5 sacude el sur de Bolivia
Trump tiene un arsenal contra la inmigración
Amenazas a comunidad judía son 'horribles y dolorosas', dice Trump
Casa Blanca entregó mensaje euroescéptico antes de visita de Pence a Bruselas: fuentes
Tillerson y Kelly llegarán a México este miércoles