Mundo

Separatistas catalanes, con leve ventaja en el Parlamento regional: sondeos

Mas ha dicho que una mayoría separatista de al menos 68 de los 135 escaños es el mínimo necesario para lanzar una hoja de ruta hacia la proclamación de la independencia de Cataluña en un plazo de 18 meses.
Reuters
20 septiembre 2015 9:16 Última actualización 20 septiembre 2015 9:31
Horas antes del comienzo de las manifestaciones, el presidente de la Generalitat, el gobierno regional de Cataluña, Artur Mas, dijo que su gobierno no renunciará a sus planes de celebrar un referéndum el 9 de noviembre en la región de 7,6 millones de habi

Horas antes del comienzo de las manifestaciones, el presidente de la Generalitat, el gobierno regional de Cataluña, Artur Mas, dijo que su gobierno no renunciará a sus planes de celebrar un referéndum el 9 de noviembre en la región de 7,6 millones de habitantes. (Reuters)

MADRID.- Los partidos separatistas catalanes conseguirían una mayoría de escaños en el Parlamento regional en las elecciones del 27 de septiembre, según mostraron tres sondeos distintos publicados el domingo en la prensa española, abriendo un posible camino a una declaración de independencia.

El presidente de Cataluña, Artur Mas, convocó estos comicios con carácter plebiscitario en esta rica región -responsable de la quinta parte de la economía española- después de que el gobierno central bloqueó un intento de celebrar un referéndum sobre la independencia el año pasado.

Los sondeos, encargados por los diarios El País, La Vanguardia y ABC, muestran que el principal movimiento proindependentista, Junts pel Sí (Juntos por el Sí), conseguiría entre 63 y 67 escaños, con cerca del 41 por ciento del voto, rozando la mayoría absoluta en el parlamento catalán.


Mas ha dicho que una mayoría separatista de al menos 68 de los 135 escaños es el mínimo necesario para lanzar una hoja de ruta hacia la proclamación de la independencia de Cataluña en un plazo de 18 meses.

Aunque los sondeos dejan a Junts pel Sí fuera de esa mayoría, uniendo fuerzas con el partido más radical y de izquierda CUP, los secesionistas podrían conseguir cerca del 50 por ciento del voto y más de 70 asientos en el parlamento.

Un sondeo de Feedback para el diario catalán La Vanguardia da a Junts pel Sí 63-65 escaños, mientras que otro de Metroscopia para El País le concede 66-67 escaños y otro de GAD3 para ABC le otorga 65-67 escaños. Estos diarios dan a la CUP entre 7 y 11 escaños.

No alcanzar la mayoría absoluta en las elecciones sería un duro golpe para la causa separatista, que ha encontrado fuerte oposición no sólo en Madrid -que niega a Cataluña el derecho a la secesión- sino también en bancos y líderes empresariales.

El viernes, la patronal bancaria española se sumó a otras organizaciones empresariales al advertir de los graves riesgos que supondría una declaración unilateral de independencia, mientras que el presidente de la farmacéutica catalana Almirall dijo en un video dirigido a sus empleados que la independencia dañaría el negocio.

Por otra parte, El País publicó este fin de semana, según fuentes sin identificar del Consejo Superior de Deportes, que el Fútbol Club Barcelona no podría jugar en la Liga española si Cataluña se separa de España, al no estar previsto en los estatutos la afiliación de un equipo extranjero.

Todas las notas MUNDO
Países americanos urgen determinar fecha de elecciones en Venezuela
'Obamacare' toma respiro cortesía de Trump
Muro de Trump podría ser virtual
Hotel de Trump no viola contrato de alquiler: funcionarios
EU busca endurecer criterios para entregar visas
Así respondieron las aerolíneas al veto de laptops
No hace falta un muro, demografía latina reducirá inmigración
Votación de plan de salud es aplazada en revés para Trump
Atacante nació en Reino Unido y era conocido por inteligencia: May
Identifican al atacante de Londres
Líder demócrata en Senado bloquea nominación de Gorsuch a Suprema Corte de EU
Turquía quiere evitar el veto de laptops en Turkish Airlines
Cristina Kirchner irá a juicio oral por caso financiero
Países exhortarán a Venezuela a restablecer 'normalidad democrática': Videgaray
Cambios a ley de salud golpeará a millones de estadounidenses: Obama
Detienen en Bélgica a conductor que intentaba arremeter contra muchedumbre
Matan a exlegislador ruso en Ucrania
Esto es lo que sabemos del ataque en Londres
Londres mantiene nivel de amenaza de atentados en "severo"
Suma cinco muertos ataque "terrorista" en Londres
Trump reconfortado por declaración de legislador republicano sobre escuchas
Embajada mexicana en Reino Unido activa protocolo de emergencia
Muerte del líder de ISIS es 'cuestión de tiempo': Tillerson
Macron amplía su ventaja en la carrera presidencial de Francia
Parlamento de Escocia suspende debate sobre independencia tras ataque en Londres