Mundo

Separatistas catalanes, con leve ventaja en el Parlamento regional: sondeos

Mas ha dicho que una mayoría separatista de al menos 68 de los 135 escaños es el mínimo necesario para lanzar una hoja de ruta hacia la proclamación de la independencia de Cataluña en un plazo de 18 meses.
Reuters
20 septiembre 2015 9:16 Última actualización 20 septiembre 2015 9:31
Horas antes del comienzo de las manifestaciones, el presidente de la Generalitat, el gobierno regional de Cataluña, Artur Mas, dijo que su gobierno no renunciará a sus planes de celebrar un referéndum el 9 de noviembre en la región de 7,6 millones de habi

Horas antes del comienzo de las manifestaciones, el presidente de la Generalitat, el gobierno regional de Cataluña, Artur Mas, dijo que su gobierno no renunciará a sus planes de celebrar un referéndum el 9 de noviembre en la región de 7,6 millones de habitantes. (Reuters)

MADRID.- Los partidos separatistas catalanes conseguirían una mayoría de escaños en el Parlamento regional en las elecciones del 27 de septiembre, según mostraron tres sondeos distintos publicados el domingo en la prensa española, abriendo un posible camino a una declaración de independencia.

El presidente de Cataluña, Artur Mas, convocó estos comicios con carácter plebiscitario en esta rica región -responsable de la quinta parte de la economía española- después de que el gobierno central bloqueó un intento de celebrar un referéndum sobre la independencia el año pasado.

Los sondeos, encargados por los diarios El País, La Vanguardia y ABC, muestran que el principal movimiento proindependentista, Junts pel Sí (Juntos por el Sí), conseguiría entre 63 y 67 escaños, con cerca del 41 por ciento del voto, rozando la mayoría absoluta en el parlamento catalán.


Mas ha dicho que una mayoría separatista de al menos 68 de los 135 escaños es el mínimo necesario para lanzar una hoja de ruta hacia la proclamación de la independencia de Cataluña en un plazo de 18 meses.

Aunque los sondeos dejan a Junts pel Sí fuera de esa mayoría, uniendo fuerzas con el partido más radical y de izquierda CUP, los secesionistas podrían conseguir cerca del 50 por ciento del voto y más de 70 asientos en el parlamento.

Un sondeo de Feedback para el diario catalán La Vanguardia da a Junts pel Sí 63-65 escaños, mientras que otro de Metroscopia para El País le concede 66-67 escaños y otro de GAD3 para ABC le otorga 65-67 escaños. Estos diarios dan a la CUP entre 7 y 11 escaños.

No alcanzar la mayoría absoluta en las elecciones sería un duro golpe para la causa separatista, que ha encontrado fuerte oposición no sólo en Madrid -que niega a Cataluña el derecho a la secesión- sino también en bancos y líderes empresariales.

El viernes, la patronal bancaria española se sumó a otras organizaciones empresariales al advertir de los graves riesgos que supondría una declaración unilateral de independencia, mientras que el presidente de la farmacéutica catalana Almirall dijo en un video dirigido a sus empleados que la independencia dañaría el negocio.

Por otra parte, El País publicó este fin de semana, según fuentes sin identificar del Consejo Superior de Deportes, que el Fútbol Club Barcelona no podría jugar en la Liga española si Cataluña se separa de España, al no estar previsto en los estatutos la afiliación de un equipo extranjero.

Todas las notas MUNDO
Trump finaliza gira en medio de problemas
¿Qué le pasaría al mundo si EU deja el acuerdo climático?
Potencias mundiales se unen contra cambio climático…. menos EU
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Trump le da la espalda al turismo extranjero
Embajador ruso dijo a Moscú que Kushner quería comunicaciones secretas con Kremlin: WP
Ellos se convirtieron en íconos de las protestas opositoras en Venezuela
Detenidos de Manchester tienen entre 18 y 38 años
Desmantelada buena parte de la célula del atentado de Manchester
Egipto lanza ataque aéreo contra bases yihadistas en Libia
Al menos 28 muertos en combates en la capital de Libia
G7 se une contra terrorismo; sin avances sobre cambio climático
EU realizará prueba de defensa de misil intercontinental
Kushner dispuesto a cooperar con investigadores: abogado
Alemania es "muy mala" en comercio: Trump
Ataque contra cristianos en Egipto deja al menos 28 muertos
Nos responsabilizamos "completamente" de filtraciones: Tillerson
Ataque de coalición de EU deja 35 muertos en Siria
Clérigo residente en EU dirigió golpe de Estado: Parlamento turco
¿Cuál es la relación entre la familia de Trump, Blackstone y Arabia Saudita?
Decreto migratorio de Trump reduce número de visas a países afectados
FBI investiga a yerno de Trump por vínculos con Rusia
Bombardeos de coalición liderada por EU en Siria ocasiona 5 muertos
Rafael Correa es hospitalizado por neumonía
¿Cansado de Trump? Ahora lo verás hasta en la cerveza