Mundo

Separatistas catalanes, con leve ventaja en el Parlamento regional: sondeos

Mas ha dicho que una mayoría separatista de al menos 68 de los 135 escaños es el mínimo necesario para lanzar una hoja de ruta hacia la proclamación de la independencia de Cataluña en un plazo de 18 meses.
Reuters
20 septiembre 2015 9:16 Última actualización 20 septiembre 2015 9:31
Horas antes del comienzo de las manifestaciones, el presidente de la Generalitat, el gobierno regional de Cataluña, Artur Mas, dijo que su gobierno no renunciará a sus planes de celebrar un referéndum el 9 de noviembre en la región de 7,6 millones de habi

Horas antes del comienzo de las manifestaciones, el presidente de la Generalitat, el gobierno regional de Cataluña, Artur Mas, dijo que su gobierno no renunciará a sus planes de celebrar un referéndum el 9 de noviembre en la región de 7,6 millones de habitantes. (Reuters)

MADRID.- Los partidos separatistas catalanes conseguirían una mayoría de escaños en el Parlamento regional en las elecciones del 27 de septiembre, según mostraron tres sondeos distintos publicados el domingo en la prensa española, abriendo un posible camino a una declaración de independencia.

El presidente de Cataluña, Artur Mas, convocó estos comicios con carácter plebiscitario en esta rica región -responsable de la quinta parte de la economía española- después de que el gobierno central bloqueó un intento de celebrar un referéndum sobre la independencia el año pasado.

Los sondeos, encargados por los diarios El País, La Vanguardia y ABC, muestran que el principal movimiento proindependentista, Junts pel Sí (Juntos por el Sí), conseguiría entre 63 y 67 escaños, con cerca del 41 por ciento del voto, rozando la mayoría absoluta en el parlamento catalán.


Mas ha dicho que una mayoría separatista de al menos 68 de los 135 escaños es el mínimo necesario para lanzar una hoja de ruta hacia la proclamación de la independencia de Cataluña en un plazo de 18 meses.

Aunque los sondeos dejan a Junts pel Sí fuera de esa mayoría, uniendo fuerzas con el partido más radical y de izquierda CUP, los secesionistas podrían conseguir cerca del 50 por ciento del voto y más de 70 asientos en el parlamento.

Un sondeo de Feedback para el diario catalán La Vanguardia da a Junts pel Sí 63-65 escaños, mientras que otro de Metroscopia para El País le concede 66-67 escaños y otro de GAD3 para ABC le otorga 65-67 escaños. Estos diarios dan a la CUP entre 7 y 11 escaños.

No alcanzar la mayoría absoluta en las elecciones sería un duro golpe para la causa separatista, que ha encontrado fuerte oposición no sólo en Madrid -que niega a Cataluña el derecho a la secesión- sino también en bancos y líderes empresariales.

El viernes, la patronal bancaria española se sumó a otras organizaciones empresariales al advertir de los graves riesgos que supondría una declaración unilateral de independencia, mientras que el presidente de la farmacéutica catalana Almirall dijo en un video dirigido a sus empleados que la independencia dañaría el negocio.

Por otra parte, El País publicó este fin de semana, según fuentes sin identificar del Consejo Superior de Deportes, que el Fútbol Club Barcelona no podría jugar en la Liga española si Cataluña se separa de España, al no estar previsto en los estatutos la afiliación de un equipo extranjero.

Todas las notas MUNDO
Parlamento de Corea del Sur vota por someter a presidenta a juicio
Trump pide mejorar relación con China, pero critica a Pekín
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Trump seguirá la 'tradición del reloj'... quizá por última vez
Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami
Corte Suprema de Reino Unido decidirá sobre inicio de 'Brexit'
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Juez ordena poner fin al recuento de votos en Michigan
Sismo en Indonesia deja 102 muertos y miles de damnificados
Presidente italiano comienza consultas para atajar la crisis política
Cruz Roja evacúa a heridos y discapacitados de Alepo
Exempresaria de lucha libre, nueva integrante del gabinete de Trump
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Indagan lazos entre clubes y aerolínea donde viajó el Chapecoense
Cuba espera firmar 6 acuerdos con EU antes que Trump entre al poder
Además de Trump, éstos han sido los Personajes del Año de la revista Time
Trump elige a escéptico del cambio climático para dirigir la EPA
Renzi oficializa su renuncia
Trump elige a un "viejo amigo" de China como embajador en Pekín
Legisladores de EU se apartan del muro físico de Trump
Trump nominaría a John Kelly como jefe de Seguridad Nacional
Avión se estrella en norte de Pakistán; recuperan 36 cuerpos
Time nombra a Trump como el Personaje del Año
Discriminación contra los latinos en EU va en aumento, según estudio