Mundo

Francia califica de 'terrorista' ataque contra militar en Louvre

El hombre, quien portaba un machete y dos bolsos, gritó "Dios es grande" y atacó a otro soldado antes de ser baleado cerca del centro comercial del museo, informó la policía.
Agencias
03 febrero 2017 6:24 Última actualización 03 febrero 2017 15:20
museo del Louvre

La policía acordonó y evacuó la zona alrededor del museo. (Reuters)

PARÍS.- Un soldado francés abrió fuego e hirió a un hombre armado con un machete y que portaba dos bolsos, cuando trató de entrar al museo del Louvre.

El procurador de París, François Molins, informó que el agresor tiene 29 años, de nacionalidad egipcia y llegó recientemente de forma legal a Francia.

En una declaración a la prensa, Molins precisó que el individuo llegó procedente de Dubai con una visa que le concedió el consulado de Francia en ese emirato árabe.

De acuerdo con el procurador, el individuo, cuya identidad no fue proporcionada, tenía un boleto de regreso para el próximo 5 de febrero y no estaba fichado en el país europeo por violación a la ley.

El individuo adquirió en la capital francesa dos machetes militares de 45 centímetros con los que atacó esta mañana a cuatro militares que patrullaban el Museo del Louvre al grito de “Allah Akbar” (Alá es grande, en árabe) hiriendo a uno de ellos, precisó una fuente.

El procurador indicó que por el modo de operar fue acusado de delitos como tentativa de ataque terrorista, entre otros cargos, “estaba muy determinado” a atacar y pudo actuar “solo o con cómplices, no lo sabemos”.


De acuerdo con medios franceses, que citaron fuentes oficiales, el atacante es licenciado en Derecho y habría trabajado como consejero jurídico y como ejecutivo de varias empresas.

El hombre se encuentra “en un estado muy grave” en el hospital europeo Georges Pompidou, donde fue operado luego de recibir cinco balazos de los militares que atacó.

ATAQUE TERRORISTA: AUTORIDADES

“Visiblemente es un ataque de carácter terrorista”, declaró el primer ministro francés Bernard Cazeneuve; el vocero del Ministerio francés del Interior, Pierre-Henry Brandet, señaló que “hay una connotación terrorista por lo que la Fiscalía Antiterrorista va a investigar el asunto”.

“No conocemos todavía la identidad, nacionalidad, ni intenciones del agresor”, explicó a la prensa.

La policía francesa realizaba por la tarde un allanamiento en el centro de París, cerca de los Campos Elíseos, informó una fuente cercana a la investigación.

El ataque se produjo hacia las 10:00 de la mañana en el Carrusel del Louvre, una galería subterránea con numerosas tiendas y restaurantes abierta al público en general, por la que se puede acceder al museo.

El agresor, "armado al menos con un machete" "se abalanzó sobre cuatro militares" uniformados que patrullaban la zona, profiriendo amenazas y gritando "Allahu Akbar" (Dios es el más grande), indicó el jefe de la policía de París, Michel Cadot.

Al no lograr neutralizarlo, uno de los militares disparó "cinco balas", hiriendo gravemente en el vientre al agresor. Uno de los uniformados resultó herido levemente en la cabeza.

Algunos testigos describieron escenas de pánico. "Oímos disparos [...] Salimos. Estamos estresados, hay compañeros llorando", dijo un hombre que trabaja en un restaurante del Louvre y que pidió no ser identificado.

"Vimos a los clientes en la sala corriendo y enseguida supimos que pasaba algo grave. Corrimos y salimos fuera, temimos por nuestras vidas [...] Tuvimos miedo, mucho miedo", dijo una de sus compañeras.

El agresor llevada dos mochilas pero estas "no contenían explosivos", indicó el jefe de la policía de París, Michel Cadot.

Un segundo hombre con un "comportamiento sospechoso" fue detenido, dijo Cadot, sin dar detalles.

El ataque se produjo el mismo día en el que París tiene previsto lanzar por la noche su campaña para acoger los Juegos Olímpicos de 2024.

Más de mil personas, incluyendo 250 que se encontraban en ese momento dentro del museo, permanecieron confinadas en un lugar seguro durante varias horas.

"Nos hicieron evacuar la sala donde estábamos y nos condujeron a la sala de artes oceánicos" en donde varios cientos de personas permanecieron durante más de dos horas, contó Roland, un hombre de 75 años que no quiso dar su apellido.

Poco después del mediodía empezaron a ser evacuadas "en pequeños grupos".

La policía acordonó la zona ubicada en pleno centro de la capital.

El Louvre, que permanecerá cerrado hasta el sábado, es el museo más visitado del mundo aunque el número de visitantes cayó un 20 por ciento en los dos últimos años tras los atentados.

Al menos 250 visitantes del Museo del Louvre que se encontraban a esa hora en el recinto fueron retenidos y controlados posteriormente a su salida del enclave cultural.

La estación del Metro cercana, comercios y diversos locales fueron cerrados, al igual que la circulación durante varias horas.

De momento, no hay reivindicación del ataque, ni se conoce la identidad del agresor.

Francia ha sido afectada por una serie de ataques de militantes islamistas en los últimos dos años.

Con información de Reuters, AFP y Notimex.