Mundo

Slim, México y EU se unen para frenar migración desde Centroamérica 

Guatemala, Honduras, El Salvador, así como México y Estados Unidos se reunirán el jueves y viernes en Miami junto con Carlos Slim para discutir cómo mejorar la seguridad y condiciones de vida en Centroamérica y así reducir la migración ilegal.
Reuters
14 junio 2017 15:17 Última actualización 14 junio 2017 15:24
Migración

Migración. (Cuartoscuro)

Estados Unidos, México y tres países centroamericanos anunciarán esta semana planes para trabajar con el multimillonario mexicano Carlos Slim para reducir el crimen en Centroamérica y lograr nuevas vías dirigidas a frenar la migración, según el borrador de un documento al que tuvo acceso Reuters.

Altos funcionarios estadounidenses y mexicanos se reunirán el jueves y el viernes en Miami con representantes de Guatemala, Honduras y El Salvador para discutir cómo mejorar la seguridad y condiciones de vida en esta región conocida como el Triángulo Norte de Centroamérica, donde la pobreza y la violencia hace que decenas de miles emigren cada año a Estados Unidos.

El documento, un borrador que podría estar sujeto a cambios, contiene la agenda de actividades para los dos días del encuentro en Miami y detalla varios objetivos específicos a los que se refiere como "entregables".

Funcionarios estadounidenses esperan que México aumente sus esfuerzos en Centroamérica, especialmente desde que el presidente Donald Trump propuso un profundo recorte en la ayuda estadounidense para la región.

Trump asumió el cargo prometiendo acabar con la inmigración ilegal y ha generado tensiones con México al acusar al país vecino de enviar criminales al norte y prometiendo construir un muro en la frontera sur de Estados Unidos.

La cumbre de Miami es una idea del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, quien estará acompañado por el vicepresidente Mike Pence.

Trump también estará en Miami el viernes, pero participando en otra actividad donde podría hablar sobre el futuro de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

PROSPERIDAD Y SEGURIDAD

Según el borrador acordado por Estados Unidos y México tras consultas con los países del Triángulo Norte, el primer día de la reunión se centrará en "prosperidad" y el segundo en seguridad.

Para la segunda jornada, el documento menciona un memorando de entendimiento entre la agencia de ayuda estadounidense USAID y la Fundación Carlos Slim sobre "entrenamiento para apoyar la profesionalización de unidades de prevención del crimen y la violencia en Centroamérica y mejorar las oportunidades económicas para la juventud en riesgo".

Consultado sobre el tema, el brazo filantrópico del magnate mexicano tan solo dijo que está en conversaciones con USAID, pero no dio más detalles.

Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, es uno de los principales proveedores de telecomunicaciones en América Central y tiene intereses empresariales en varios sectores de la región.

Kelly, quien previamente fue jefe del Comando Sur estadounidense, colaboró con el expresidente Barack Obama para impulsar con 750 millones de dólares la Alianza para la Prosperidad, una iniciativa conjunta con los gobiernos del Triángulo Norte para frenar la migración con proyectos de seguridad y desarrollo social.

Reuters ha informado que Kelly apunta a reorganizar la alianza de la era Obama sin incrementar los recursos, mediante una mayor presión a México para que asuma más responsabilidad en mantener la gobernabilidad y seguridad en América Central y buscando la llegada de más capital privado a la región.

De hecho, la propuesta presupuestaria de Trump para 2018 contempla un acusado recorte en la ayuda estadounidense a Centroamérica, casi un 40 por ciento en Guatemala y un 30 por ciento en el caso de Honduras y El Salvador.

Críticos han expresado preocupación porque la reunión de Miami pueda ser la antesala a una mayor militarización de Centroamérica respaldada por Estados Unidos.

El Departamento de Seguridad Nacional refirió todas las cuestiones al Departamento de Estado, que no respondió de inmediato a pedidos de comentarios. Las cancillerías de México, Guatemala, El Salvador y Honduras tampoco atendieron de inmediato la solicitud de declaraciones.

Entre otros puntos, la reunión busca desarrollar un observatorio de migración regional para controlar el flujo de migrantes centroamericanos que van a Estados Unidos.

"Seguir y recolectar datos sobre los flujos migratorios que se originan en los países del Triángulo Norte es crítico en el desarrollo y dirección de mejores políticas para mitigar la migración ilegal", dice el documento.

La reunión también incluirá esfuerzos para profundizar la coordinación y profesionalización de la lucha regional contra el crimen, mientras que Washington reafirmaría su apoyo a la libertad de prensa y entes anticorrupción independientes como la CICIG en Guatemala.

Estados Unidos espera que las naciones del Triángulo Norte muestren la "intención de perseguir casos que alcancen las elites políticas y económicas", dijo el borrador del documento.

La "jornada de prosperidad" busca discutir nuevas estrategias para recortar la burocracia y mejorar el ingreso fiscal e integrar la matriz eléctrica regional, permitiendo a México vender más energía a la región.

Pese a esto, un alto funcionario mexicano, hablando bajo condición de anonimato, dijo temer que la reunión de Miami arroje más "buenas intenciones" que resultados concretos.