Mundo

Sismo sacude Macedonia; deja 30 heridos

Las autoridades macedonias informan que un terremoto con una magnitud preliminar de 5.3 golpeó en las afueras de la capital Skopje.
AP
11 septiembre 2016 18:29 Última actualización 11 septiembre 2016 18:36
La gente se sienta fuera de los edificios cerca de ladrillos caídos , después de un terremoto en Skopje , Macedonia. (AP)

La gente se sienta fuera de los edificios cerca de ladrillos caídos , después de un terremoto en Skopje , Macedonia. (AP)

SKOPIE, Macedonia.- Un sismo con magnitud preliminar de 5.3 ocurrido el domingo a las afueras de la capital de Macedonia ocasionó heridas leves a cuando menos 30 personas y daños menores a edificios, dijeron las autoridades.

El movimiento telúrico sucedió justo después de las 3 p.m., dijo a The Associated Press la sismóloga Dragana Cernih, del Observatorio Sismológico Nacional.

Señaló que recibió reportes de grietas en muros de edificios y de chimeneas caídas, así como de daños a techos en villas alrededor de Skopie.

Al menos 30 personas sufrieron heridas leves al salir en pánico de sus viviendas, dijo a la AP Nadica V'ckova, vocera del departamento de manejo de crisis.

El Servicio Geológico de Estados Unidos también dio al sismo una magnitud preliminar de 5.3, con epicentro a aproximadamente cuatro kilómetros al este-noreste de Skopie y una profundidad de 10 km. El Centro Alemán de Investigación para Geociencias, con sede en Potsdam, dio al terremoto una magnitud de 5.0. Con frecuencia los expertos en sismos proporcionan cálculos de magnitud algo distintos.

Al menos cuatro réplicas fuertes siguieron al sismo mayor, dijo Cernih, y que más temprano durante el día se registró un movimiento telúrico más leve.

Un fuerte terremoto en 1963 destruyó gran parte de Skopie y dejó más de mil muertos.

“El fin es buscar acciones que beneficien a las víctimas, al garantizar que sigan cometiéndose los actos de discriminación como los denunciados, y también reparar el daño con una compensación, amonestación y una disculpa pública o privada”, acentuó.

Ello, acotó, de acuerdo con lo establecido en los Artículos 83 y 83 bis de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federal el 11 de junio de 2003.

Puntualizó que el Conapred ha sostenido reuniones con diversas instituciones a fin de impulsar una armonización legislativa, al realizar foros y espacios de diálogo para abordar temas en materia de igualdad que beneficien a las personas de la diversidad sexual.

Mendoza Aguilar agregó que además se trabaja, en conjunto con la Presidencia de la República, en una campaña en favor de la inclusión y la no discriminación para modificar las cuestiones culturales que afectan a los diversos sectores de la población.

>