Mundo

Sismos en Grecia, China y Turquía dejan cientos de heridos

El sismo de magnitud 6.3 grados ocurrió a las 12:25 del mediodía en el sudoeste de la isla griega de Samothraki, a 210 kilómetros al este de Tesalónica y 296 kilómetros al noreste de Atenas.
Associated Press
24 mayo 2014 11:27 Última actualización 24 mayo 2014 11:39
 [Bloomberg] Un equipo de inspección de los prestamistas internacionales terminó su revisión del programa de austeridad de Grecia. 

[Bloomberg] Un equipo de inspección de los prestamistas internacionales terminó su revisión del programa de austeridad de Grecia.

TESALÓNICA.- Un sismo en el lecho marino sacudió el sábado el norte de Grecia y el oeste de Turquía, donde resultaron heridas más de 100 personas.

El sismo ocurrió a las 12:25 del mediodía (0925 GMT) en el sudoeste de la isla griega de Samothraki, a 210 kilómetros (130 millas) al este de Tesalónica y 296 kilómetros (185 millas) al noreste de Atenas. Estuvo además cerca de la isla turca de Gokceada y la isla griega de Lemnos.

El gobernador de la provincia de Canakkale, Ahmet Cinar, en el noroeste de Turquía y que incluye la isla de Gokceada, dijo al canal de televisión NTV que unas 100 personas acudieron a los hospitales en busca de tratamiento de heridas leves, tanto en la isla como en la parte continental. La mayoría resultó herida cuando intentaba abandonar los edificios en medio del pánico, inclusive algunas personas que saltaron desde los balcones. Por lo menos una mujer resultó herida por el desprendimiento de ladrillos.

El sismo causó daños en algunos edificios de la provincial, inclusive dos mezquitas, pero no hubo informes de daños estructurales.

Igualmente en Canakkale fueron evacuados los pacientes de un hospital estatal cuyos muros se agrietaron. Las autoridades establecieron un hospital de campaña para cuidar a los pacientes, dijo la agencia noticiosa Dogan.

El oficial de guardia en la comisaría policial de Lemnos dijo que una turista británica resultó levemente herida en el aeropuerto al desplomarse parte del techo. Fue atendida en el lugar y no tuvo que ser hospitalizada. No fueron denunciados otros daños o heridos.

El Instituto de Geofísica de la Universidad Aristóteles de Tesalónica anunció un sismo de magnitud 6,3. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) habló inicialmente de una magnitud de 6,4 y después de 6,9.

Hubo divergencias sobre el epicentro. El USGS dijo que fue localizado a una profundidad de 10 kilómetros (6 millas) pero el Instituto Geodinámico de Atenas dijo que fueron 27 kilómetros (17 millas).

El temblor fue sentido ampliamente, inclusive en Tesalónica, la costa occidental de Turquía y hasta en Bulgaria y Estambul. Ocurrieron luego varias réplicas.

"El temblor ocurrió en una zona de especial actividad sísmica que, anteriormente, produjo sismos de hasta 7 grados de magnitud (en 1982)", dijo Manolis Skordilis, del Instituto de Geofísica, a The Associated Press. "Estamos analizando los temblores secundarios y permanecemos alertas", agregó.

En China, un sismo de 5.6 dañó miles de viviendas

Un sismo moderado remeció el sábado el suroeste de China, donde dejó al menos 12 heridos y causó daños a miles de viviendas.

El movimiento telúrico ocurrió a primeras horas del sábado en el distrito de Yingjian, en la provincia de Yunnan, cerca de la frontera de China con Mianmar. El distrito de Yingjian es propenso a los temblores.

Según el Servicio Geológico de Estados unidos el sismo tuvo una magnitud de 5,6.

La oficina sismológica de la provincia señaló que más de 9.000 casas resultaron dañadas y 12 se vinieron abajo. Afirmó que 13 personas sufrieron heridas menores.


En la ciudad de México también tembló

Un sismo moderado de magnitud 5.7 sacudió el sábado en la madrugada la Ciudad de México sin que se informara de víctimas ni daños, en lo que ha sido una sucesión de temblores que han afectado la capital y otras localidades en el centro sur del país en las últimas semanas.

El movimiento telúrico fue de corta duración, ocurrió a las 3:24 horas y remeció edificios mientras dormía la mayoría de los habitantes de la ciudad. El sismo también afectó el estado de Oaxaca, en cuyas costas tuvo su epicentro, y el de Morelos, al sur de la capital.

El gobernador de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, dijo en su cuenta de Twitter que no se ha informado de daños ni lesionados aunque algunos habitantes desalojaron momentáneamente sus viviendas.

Todas las notas MUNDO
Ola de denuncias por acoso levanta 'murallas' entre hombres y mujeres
Lanzan video con relatos de mujeres que acusan a Trump por acoso
Migrantes venezolanos generan problema humanitario en Brasil
Estos aguacates sin hueso son la sensación en Inglaterra este fin de año
Los saudita​s podrán ir al cine 38 años después
Explosión en Nueva York, un "intento de ataque terrorista": autoridades
Sismo sacude oeste de Irán
Trump quiere enviar otra vez a estadounidenses a la Luna
Netanyahu pide a la UE reconocer a Jerusalén como capital
Rebeldes yemeníes matan a 20 y arrestan a docenas en ofensiva
Putin ordena a fuerzas rusas que comiencen a retirarse de Siria
Netanyahu condena la 'hipocresía' de la UE sobre Jerusalén
Boicot a negocios árabes para frenar protestas, propone el gobierno israelí
Los medios son "una mancha para EU", dice Trump
Oficialismo en Venezuela 'arrasa' en elecciones municipales
Una mujer provocó un aterrizaje no planeado y todo por una copa de champaña
Sin acuerdo comercial, es menos probable el Brexit
Venezolanos eligen alcaldes en medio de una profunda crisis
Juan Orlando Hernández mantiene ventaja en Honduras
Nobel de la Paz pide prohibir y eliminar armas nucleares
Bomberos, bajo presión para combatir incendios en California
Irak anuncia que ha terminado la guerra contra ISIS
¿Shampoo Hoed & Shouders? Es un éxito en Venezuela
EU comienza a aplica prohibición de viajes a países de mayoría musulmana
Goldman Sachs ve dólar a 24 pesos si EU sale del TLCAN