Mundo

Sismo deja atrapados
a más de 130 montañistas en Malasia

El sismo, de magnitud seis y que se sintió en el monte Kinabalu, se ubicó a unos 54 kilómetros de la capital del estado en Kota Kinabalu. Hubo algunos heridos y se reportan una o dos personas muertas. Equipos de rescate buscan rutas alternas.
Reuters
05 junio 2015 11:18 Última actualización 05 junio 2015 11:25
Sismo de seis grados en Malasia deja montañistas atrapados

Montañistas de 16 países estaban en el monte Kinabalu. (AP)

KUALA LUMPUR.- Más de 130 montañistas quedaron atrapados en el monte Kinabalu, uno de los más altos del sudeste asiático, luego de que un terremoto sacudió partes del estado malasio de Sabah, en la isla de Borneo, informó un rescatista.

Algunos quedaron heridos y medios reportaron que una o dos personas murieron.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) dijo que el epicentro del sismo, de magnitud seis y que se sintió en la mañana, se ubicó a unos 54 kilómetros de la capital del estado en Kota Kinabalu.



Senderistas extranjeros y malasios acuden a Sabah para subir el monte Kinabalu, de cuatro mil 095 metros de altura. Al menos 137 personas quedaron atrapadas, según dijeron a Reuters funcionarios de los departamentos de bomberos y de rescate del estado.

Hasta ahora, 52 de los montañistas habían podido bajar sin complicaciones, dijo Mohd Affendy Ramin, funcionario de relaciones públicas del departamento de bomberos y rescate de Sabah.

Deportistas de 16 países estaban en la montaña, incluyendo a 117 malasios, 38 singapurenses, cinco estadounidenses, cuatro holandeses, tres británicos, dos franceses y dos australianos, agregó el funcionario.

También había turistas de Bélgica, Tailandia, Filipinas, Kazajistán, India, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Dinamarca y China.

"Hubo un pequeño deslizamiento que cortó el acceso por la ruta habitual que sube la montaña. Debido a eso, algunas personas quedaron atrapadas y no pueden bajar", dijo Mohd Affendy.

Funcionarios dijeron que varios equipos de rescate y personas de la localidad estaban buscando rutas alternativas, pero que la búsqueda con helicóptero se canceló debido al mal tiempo.