Mundo

Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami

El Centro de Advertencias de Tsunamis del Pacífico alertó sobre el desarrollo de olas de maremoto junto a las costas de las Islas Salomón, Vanuatu, Papúa Nueva Guinea, Nauru, Nueva Caledonia, Tuvalu y Kosrae tras el fuerte sismo.
Reuters
08 diciembre 2016 12:22 Última actualización 08 diciembre 2016 13:9
Sismo Islas Solomón

(http://earthquake.usgs.gov/)

Un terremoto de magnitud 7.7 afectó en la madrugada del viernes a las cercanías de las Islas Salomón, generando una alarma de tsunami en una amplia zona del Pacífico Sur.

El sismo golpeó a las 04.38 local del viernes, a una profundidad de 49 kilómetros, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). En un primer momento se reportó una magnitud de 8.

"Es posible que dentro de las próximas horas se desarrollen peligrosas olas de maremoto junto a las costas de las Islas Salomón, Vanuatu, Papúa Nueva Guinea, Nauru, Nueva Caledonia, Tuvalu y Kosrae", dijo el Centro de Advertencias de Tsunamis del Pacífico.

Posteriormente, según el sismológico de Estados Unidos, se registró una réplica de magnitud, preliminar, de 5.5. 

Las autoridades están analizando si hay una amenaza de tsunami para Hawai, señaló el PTWC, quien agregó que la hora más temprana estimada para la llegada de la primera ola de un eventual maremoto sería las 14.56, hora local del archipiélago estadounidense.

El PTWC hará públicos mensajes cada hora hasta que haya pasado la amenaza, afirmó.