Mundo

Sin rastros del avión de Malaysia Airlines a dos años de su desaparición 

El jefe del equipo de investigación de la desaparición del MH370
dijo que el equipo de búsqueda está a punto de terminar con el examen de los hallazgos obtenidos hasta ahora, aunque aún no hay un rastro que permita determinar las causas del incidente.
Notimex
08 marzo 2016 9:56 Última actualización 08 marzo 2016 9:58
MH 370

El avión de Malaysia Airlines con 239 personas desapareció hace dos años. (AP)

KUALA LUMPUR.- A dos años de la misteriosa desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, con 239 personas abordo, las autoridades malayas admitieron hoy que siguen sin rastro que permita la localización del aparato, pero firmes en seguir la búsqueda.

El jefe del equipo de investigación de la desaparición del MH370, Datuk Kok Soo Chon, presentó este martes el informe preliminar de la búsqueda del avión de pasajeros, en medio los crecientes rumores sobre la aparición de una segunda pieza de los restos en África oriental.

En una transmisión en vivo por la televisión oficial para recordar el segundo aniversario de la inexplicable desaparición del avión de pasajeros, Kok dijo que el equipo de búsqueda está a punto de terminar con el examen de los hallazgos obtenidos hasta ahora, aunque aún no hay un rastro que permita determinar las causas del incidente.

"En este momento, el equipo continúa trabajando en la conclusión de sus análisis, los hallazgos-conclusiones y recomendaciones de seguridad en ocho áreas relevantes asociados a la desaparición del vuelo MH370 con base en la información disponible”, explicó.

La nueva información que pueda estar disponible antes de la presentación del informe final puede alterar estos análisis, sobre los hallazgos-conclusiones y recomendaciones de seguridad, agregó, según un reporte de la edición electrónica del diario Malay Mail.

El funcionario indicó que a pesar del descubrimiento en julio del año pasado de una pieza del flaperón (una superficie de control del avión situada en el ala que actúa como alerón y solapa), no se han localizado más restos.

"Hasta la fecha, otros restos del MH370 aún no se han encontrado a pesar de la continua búsqueda en el océano Índico sur”, destacó Kok en su mensaje transmitido en vivo por el canal televisivo RTM1.

El avión, un Boeing 777, desapareció de manera inexplicable de los radares la madrugada de hace exactamente dos años, generando la mayor operación de búsqueda internacional, que ahora está centrada en una zona remota del sur del océano Índico.

El Grupo de Trabajo Técnico de Alto Nivel (HLTTF), integrado por Malasia, Australia y China, continúa revisando el último tramo de unos 120 mil kilómetros cuadrados del océano Índico, donde se cree que cayó el avión hace dos años.

Pese a los pocos resultados de las indagatorias, Martin Dolan, jefe de la Oficina Australiana de Seguridad (ATSB,) y quien está al frente del equipo internacional de investigación, expresó su confianza en que se descubra qué pasó con el MH370 y se localicen sus restos.

Sin embargo, los familiares de las víctimas han comenzado a perder las esperanzas de que esto suceda y expresaron este día su dolor y pesar.

"8 de marzo de 2014. Parece que fue ayer, sólo que no lo es. Una larga espera de dos años para que nos den alguna respuesta y nunca llega”, indicó Ida Hasnan, hermana del administrador del HM370, Mohd Hazrin Mohamed Hasnan.

En un mensaje en su cuenta de Facebook, Ida difundió una fotografía de su hermano, junto con un mensaje en el que lo honró, expresó su dolor y amor. "Mohammed Hasnan, te extraño más allá de las palabras, y te amo”, escribió.

El segundo aniversario de la desaparición del avión transcurre en medio de los crecientes informes de los medios internacionales sobre el hallazgo durante el fin de semana de un segundo fragmento del malogrado vuelo MH370 en la misma playa en la que se encontró el primer resto.

La segunda posible pieza fue descubierta por la misma persona que halló el fragmento de ala el año pasado en la isla Reunión, donde según las autoridades australianas, concuerdan con los patrones de las corrientes del Índico donde se cree que se estrelló el avión.

El ministro malayo de Transporte, Liow Tiong Lai, confirmó que expertos malayos y australianos se encuentra en Mozambique para inspeccionar los restos y devolverlos a Malasia para ser examinados, según un reporte de la agencia de noticias Bernama.

Según residentes de la isla Reunión, el nuevo fragmento encontrado mide 40 por 20 centímetros y tiene todos los signos reveladores de que es parte de flaperón, aunque el gobierno malayo ha pedido manejar con prudencia dicha información.

Todas las notas MUNDO
Trump duda que se alcance acuerdo migratorio para febrero
Abogados piden a jueces que no arresten a Lula
Sismo golpea Alaska; desactivan alertas de tsunami
Volcán en Filipinas emite ríos de lava y columnas de cenizas
Estados Unidos quiere abandonar el acuerdo nuclear con Irán: Pence
Terremoto remece capital de Indonesia, hay heridos y daños en edificios
Deja decenas de heridos protesta en Caracas por muerte de piloto
Trump firma proyecto que termina con cierre del gobierno de EU
Una nevada 'sorprende' a los asistentes al Foro de Davos
Bélgica reduce nivel de amenaza terrorista
Equipo de Assange espera que Reino Unido lo declare persona no grata
Por emergencia, avión de KLM que viajaba a la CDMX vuelve a Holanda
Papa se disculpa con víctimas de abuso por pedir pruebas de acusaciones
Funcionarios de EU paran labores por 'shutdown'
Se registra erupción en Filipinas; residentes son evacuados
Tribunal español rechaza emitir orden de arresto contra Puigdemont
Embajada de EU se trasladará a Jerusalén a fines de 2019
Unión Europea sanciona a siete funcionarios venezolanos
Tillerson visita nueva embajada de EU en Londres
Acercamiento podría abrir conversaciones nucleares con EU: Moon
El SPD decide negociar con Merkel nuevo gobierno
Eligen a posibles sustitutos de Raúl
Cierre del gobierno de EU seguirá este lunes
¿Cómo acabar con la delincuencia? Esto hicieron en NY y les funcionó
Estatua de la Libertad reabrirá este lunes pese a cierre de gobierno
Sign up for free