Mundo

En 2012, 7 millones de muertes vinculadas con contaminación: OMS

El organismo de salud de la ONU dijo que las muertes por polución están habitualmente relacionadas a enfermedades cardiacas, apoplejías o enfermedades pulmonares. En 2012, una de cada 8 muertes tuvieron algún vínculo con la contaminación del aire. 
Reuters
25 marzo 2014 9:42 Última actualización 25 marzo 2014 10:19
Contaminación en China

Los niveles de contaminación en exteriores han crecido de forma significativa entre las poblaciones que viven en países de rápida industrialización, como China e India. (Reuters)

LONDRES.- La contaminación del aire mató aproximadamente a 7 millones de personas en el 2012, lo que la convierte en el mayor problema de salud medioambiental mundial, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según las cifras del organismo de salud de las Naciones Unidas, que doblaron las estimaciones, una de cada ocho muertes mundiales en dicho año estuvieron vinculadas con el aire contaminado.

Las muertes por polución están habitualmente vinculadas a enfermedades cardíacas, apoplejías o enfermedad pulmonar obstructiva y crónica. También se relaciona con el cáncer de pulmón y con infecciones respiratorias agudas.

María Neira, responsable del departamento de salud pública y medioambiental de la OMS, declaró que los riesgos de la contaminación del aire son mayores de lo que se creía y que por ello existe una necesidad de tomar acciones concertadas para limpiar el aire que se respira.

Países con ingresos bajos o medios del sudeste de Asia y la región del oeste del Pacífico fueron los más afectados por la contaminación en el 2012, con 3.3 millones de muertes vinculadas con la polución en exteriores y 2.6 millones con la contaminación del aire en interiores.

La contaminación interna está causada principalmente por cocinar con carbón, madera y biomasa. La OMS estima que aproximadamente 2 mil 900 millones de personas en todo el mundo usan carbón, madera o excrementos como principal combustible para cocinar.

En exteriores, el aire se contamina principalmente por el transporte, la generación de energía, las emisiones agrícolas e industriales y la calefacción y la cocina de los hogares.

La investigación sugiere que los niveles de contaminación en exteriores han crecido de forma significativa en algunas partes del mundo, particularmente entre las poblaciones que viven en países de rápida industrialización, como China e India.

La agencia de investigación sobre el cáncer de la OMS, IARC, publicó el año pasado un informe en el que advertía de que el aire que respiramos está plagado de sustancias que deberían ser oficialmente consideradas cancerígenas para los humanos.

Todas las notas MUNDO
Detienen a 12 funcionarios catalanes por planes de referendo
ONU incluye a Venezuela entre países que castigan a activistas de DH
Huracán María azota a Puerto Rico con lluvias y marejadas torrenciales
Detienen a 2 hombres más por bomba en metro de Londres
Papa Francisco expresa cercanía con México tras sismo
Sismo magnitud 6.1 sacude al sur de Nueva Zelanda
Trump y otros líderes mundiales se solidarizan con la Ciudad de México tras sismo
Lula enfrenta nueva denuncia por corrupción
'María' se fortalece en su trayecto a Puerto Rico
Venezuela en la mira de Trump y 12 países latinoamericanos
Trump tiene "obsesión fatal" con Venezuela: Gobierno de Maduro
La Torre Eiffel tendrá muro “antibala” contra atentados
Cuba retrasa elecciones municipales tras daños causados por 'Irma'
Trump advierte a Corea del Norte sobre "destrucción total"
Rhode Island pagará derechos de renovación de 'dreamers'
Temer critica avance del nacionalismo exacerbado y proteccionismo
Guterres llama a evitar guerra con Norcorea
Huracán 'José' comenzará a debilitarse el miércoles: CNH
España expulsa al embajador norcoreano por ensayos nucleares
Japón celebra expulsión de embajador norcoreano
Maduro limita el diálogo a reconocer la Constituyente
'María' toca tierra en Dominica
Trump quiere una pronta restauración democrática en Venezuela
'María' se fortalece a categoría 5 y se aproxima a Dominica
Xi y Trump hablan sobre sanciones para presionar a Norcorea: Casa Blanca