Seúl y Tokio celebran decisión de EU de sumar a Pyongyang a lista negra de terrorismo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Seúl y Tokio celebran decisión de EU de sumar a Pyongyang a lista negra de terrorismo

COMPARTIR

···
Mundo

Seúl y Tokio celebran decisión de EU de sumar a Pyongyang a lista negra de terrorismo

La medida de Estados Unidos eleva la presión sobre Corea del Norte, dijo el primer ministro japonés, Shinzo Abe, mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores surcoreano dijo que espera que contribuya a un proceso de desnuclearización pacífica.

Reuters
21/11/2017

SEÚL.- Corea del Sur y Japón dieron la bienvenida a la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de poner nuevamente a Corea del Norte en una lista de patrocinadores del terrorismo, al asegurar que esto aumentará la presión sobre el régimen comunista para que abandone sus planes nucleares.

La decisión, anunciada el lunes, permite a Estados Unidos imponer más sanciones a Corea del Norte, que está desarrollando un programa de armamento nuclear y de misiles balísticos que desafía las sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Doy la bienvenida y apoyo (la medida), ya que eleva la presión sobre Corea del Norte", dijo a periodistas el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores surcoreano dijo que el país espera que la inclusión de Corea del Norte en la lista contribuya a un proceso de desnuclearización pacífica.

Corea del Norte ha prometido que nunca abandonará su programa de armas nucleares, el cual considera un mecanismo de defensa necesario contra cualquier plan de invasión de Estados Unidos, que tiene 28 mil 500 militares desplegados en Corea del Sur.

En Beijing, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Lu Kang, dijo que su país tomó nota de los informes sobre la decisión de Washington.

"Actualmente, la situación en la península de Corea es complicada y delicada", dijo Lu en su conferencia de prensa diaria. "Todavía esperamos que todas las partes relevantes puedan hacer más para aliviar la situación", añadió.

Corea del Norte
fue incluida en la lista de Estados Unidos de países patrocinadores del terrorismo tras un ataque explosivo ocurrido en 1987 en un vuelo de Korean Air que mató a las 115 personas a bordo. Sin embargo, el Gobierno del expresidente George W. Bush eliminó de la lista a Pyongyang en 2008 a cambio de un avance en las conversaciones sobre desnuclearización.

,