Mundo

Senado de EU busca enjuiciar a Trump 

La senadora Dianne Feinstein, la demócrata de más alto rango en el Comité de Justicia del Senado, dijo que una investigación ha revelado un posible caso de obstrucción de la justicia contra el presidente de EU.
Reuters
03 diciembre 2017 21:1 Última actualización 03 diciembre 2017 21:18
trump

trump

Washington. La senadora Dianne Feinstein, la demócrata de mayor rango en la Comisión Judicial del Senado, dijo que cree que las acusaciones en la investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016 y los "tuits continuos" de Trump sugieren un caso de obstrucción a la justicia.

Una investigación del Senado sobre los vínculos rusos con las elecciones presidenciales 2016 en EU, han revelado un posible caso de obstrucción de la justicia contra el presidente Donald Trump, dijo Feinstein este domingo.

“El Comité de Justicia del Senado tiene una investigación en marcha que involucra obstrucción a la justicia y lo que estamos comenzando a valorar es construir un caso (en específico) de obstrucción a la justicia”, sostuvo Feinstein.

"Pienso que vemos esto en las acusaciones y las súplicas que acaban de ocurrir, y algunos comentarios que fluyen", agregó.

La demócrata detalló que "lo veo (el hecho de obstrucción) en la actitud hiperfrenética de la Casa Blanca: los comentarios continuos. Y lo veo, más significativamente, en lo que pasó con el despido del director Comey, y esta es mi creencia directa, porque él no estuvo de acuerdo con levantar la nube de la investigación de Rusia. Esto es la obstrucción de justicia".

Una serie de tuits de Donald Trump sobre la investigación a los contactos entre su campaña presidencial del 2016 y Rusia generó preocupación el domingo entre legisladores demócratas y republicanos, y el senador Lindsey Graham dijo que el mandatario estadounidense podría estar poniéndose en "riesgo".

"Simplemente le diría esto al presidente: Hay una investigación criminal en curso", dijo Graham en el programa de CBS "Face the Nation". "Tuiteas y comentas sobre investigaciones criminales en curso bajo tu propio riesgo", agregó el senador republicano.

El domingo por la mañana Trump escribió en Twitter que nunca le pidió al exdirector del FBI James Comey que dejara de investigar a Michael Flynn, exasesor de seguridad nacional del mandatario, una declaración que contradice la descripción de los hechos que brindó Comey.

"Nunca le pedí a Comey que dejara de investigar a Flynn. Solo más noticias falsas cubriendo otra mentira de Comey!", escribió Trump el domingo en Twitter.

Ese tuit sucedió a otro del sábado en el que Trump dijo "Tuve que despedir a General Flynn porque él le mintió al vicepresidente (Mike Pence) y al FBI".

Expertos legales y algunos legisladores demócratas dijeron que si Trump sabía que Flynn mintió al FBI y luego presionó a Comey para que no lo investigara, eso podría reforzar una acusación de obstrucción a la justicia.

El abogado de Trump, John Dowd, dijo en una entrevista con Reuters que él había redactado el tuit y dijo que prepararlo había sido un "error". "Asumiré la responsabilidad", declaró Dowd.

La serie de tuits vino tras un dramático giro en el caso el viernes, cuando Flynn se declaró culpable de mentirle al FBI y acordó cooperar con los fiscales para ahondar la investigación sobre los contactos entre el círculo interno de Trump y Rusia antes de que el mandatario asumiera el cargo.

Todas las notas MUNDO
Estos aguacates sin hueso son la sensación en Inglaterra este fin de año
Los saudita​s podrán ir al cine 38 años después
Explosión en Nueva York, un "intento de ataque terrorista": autoridades
Sismo sacude oeste de Irán
Trump quiere enviar otra vez a estadounidenses a la Luna
Netanyahu pide a la UE reconocer a Jerusalén como capital
Rebeldes yemeníes matan a 20 y arrestan a docenas en ofensiva
Putin ordena a fuerzas rusas que comiencen a retirarse de Siria
Netanyahu condena la 'hipocresía' de la UE sobre Jerusalén
Boicot a negocios árabes para frenar protestas, propone el gobierno israelí
Los medios son "una mancha para EU", dice Trump
Oficialismo en Venezuela 'arrasa' en elecciones municipales
Una mujer provocó un aterrizaje no planeado y todo por una copa de champaña
Sin acuerdo comercial, es menos probable el Brexit
Venezolanos eligen alcaldes en medio de una profunda crisis
Juan Orlando Hernández mantiene ventaja en Honduras
Nobel de la Paz pide prohibir y eliminar armas nucleares
Bomberos, bajo presión para combatir incendios en California
Irak anuncia que ha terminado la guerra contra ISIS
¿Shampoo Hoed & Shouders? Es un éxito en Venezuela
EU comienza a aplica prohibición de viajes a países de mayoría musulmana
Goldman Sachs ve dólar a 24 pesos si EU sale del TLCAN
Trump firma propuesta para evitar una parálisis del Gobierno
Un muerto y decenas de heridos tras protestas por Jerusalén
Legislador republicano Franks renuncia por conducta inapropiada