Mundo

Senado de Brasil desafía orden judicial para cesar a su presidente

Los líderes del Senado brasileño publicaron una carta en la que se negaban a aprobar la destitución de Renan Calheiros hasta que el pleno del tribunal supremo adopte una decisión sobre el asunto: el legislador fue imputado por malversación de fondos.
Reuters
06 diciembre 2016 13:34 Última actualización 06 diciembre 2016 13:34
Renan Calheiros

- El presidente del Senado de Brasil, Renan Calheiros. (Reuters)

BRASILIA.- El presidente del Senado de Brasil se negó a aceptar una orden del Supremo Tribunal Federal (STF) que le aparta de su cargo, empujando al país a una crisis constitucional mientras lucha por poner fin al estancamiento político y una recesión económica.

Un juez del máximo tribunal ordenó la remoción de Renan Calheiros, quien fue imputado la semana pasada por malversación de fondos, profundizando el conflicto entre el poder judicial y el legislativo por el procesamiento de políticos corruptos.

No obstante, tras una reunión de tres horas, los líderes del Senado brasileño publicaron una carta en la que se negaban a aprobar la destitución de Calheiros hasta que el pleno del tribunal supremo adopte una decisión sobre el asunto.

A la salida de la reunión, Calheiros dijo a los periodistas que seguirá en el puesto y criticó el intento de cesarlo solo nueve días antes de que acabe de forma oficial su mandato. "La democracia, incluso en Brasil, no se merece esto", afirmó.

El pulso constitucional amenaza con retrasar la aprobación de medidas clave proyectadas por el presidente, Michel Temer, que buscan restaurar la disciplina fiscal en medio de una recesión que dura ya dos años.

Los mercados brasileños operaron de forma volátil ante la decisión de cesar a Calheiros, ya que sería sustituido por el senador izquierdista Jorge Viana, del Partido de los Trabajadores, que se opone a los recortes del gasto federal.

Lo que está en juego es la votación final en el Senado -programada para el 13 de diciembre- de un límite constitucional de 20 años en el gasto federal, el pilar del plan de Temer para controlar un creciente déficit presupuestario en el país más grande de América Latina.

En un año de gran agitación política en Brasil, la salida de Calheiros seguiría a la del presidente de la Cámara de Diputados y al juicio político que terminó con la destitución de Dilma Rousseff de la presidencia de Brasil.

El Senado presentó una apelación en la Corte Suprema para intentar frenar rápidamente la orden que apartó a Calheiros y evitar interrumpir la votación sobre medidas de gran importancia para la nación, como el límite de gasto. "La orden genera un enorme daño al ya debilitado equilibrio institucional y político de la República", señaló el documento.

No obstante, se espera que el pleno del STF ratifique su decisión sobre la base de una decisión mayoritaria del tribunal el mes pasado, por la cual ninguna persona procesada por un delito puede estar en la línea de sucesión presidencial. El presidente del Senado es el segundo en la línea detrás del presidente de la Cámara baja, pues Brasil no tiene vicepresidente en este momento.

Todas las notas MUNDO
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Papa Francisco llega a un dividido Perú con mensaje de unidad
Intensa tormenta causa caos en Europa; hay al menos 7 muertos
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
El muro lo pagará México, "el país más peligroso del mundo": Trump
Sign up for free