Mundo

Senado de Brasil desafía orden judicial para cesar a su presidente

Los líderes del Senado brasileño publicaron una carta en la que se negaban a aprobar la destitución de Renan Calheiros hasta que el pleno del tribunal supremo adopte una decisión sobre el asunto: el legislador fue imputado por malversación de fondos.
Reuters
06 diciembre 2016 13:34 Última actualización 06 diciembre 2016 13:34
Renan Calheiros

- El presidente del Senado de Brasil, Renan Calheiros. (Reuters)

BRASILIA.- El presidente del Senado de Brasil se negó a aceptar una orden del Supremo Tribunal Federal (STF) que le aparta de su cargo, empujando al país a una crisis constitucional mientras lucha por poner fin al estancamiento político y una recesión económica.

Un juez del máximo tribunal ordenó la remoción de Renan Calheiros, quien fue imputado la semana pasada por malversación de fondos, profundizando el conflicto entre el poder judicial y el legislativo por el procesamiento de políticos corruptos.

No obstante, tras una reunión de tres horas, los líderes del Senado brasileño publicaron una carta en la que se negaban a aprobar la destitución de Calheiros hasta que el pleno del tribunal supremo adopte una decisión sobre el asunto.

A la salida de la reunión, Calheiros dijo a los periodistas que seguirá en el puesto y criticó el intento de cesarlo solo nueve días antes de que acabe de forma oficial su mandato. "La democracia, incluso en Brasil, no se merece esto", afirmó.

El pulso constitucional amenaza con retrasar la aprobación de medidas clave proyectadas por el presidente, Michel Temer, que buscan restaurar la disciplina fiscal en medio de una recesión que dura ya dos años.

Los mercados brasileños operaron de forma volátil ante la decisión de cesar a Calheiros, ya que sería sustituido por el senador izquierdista Jorge Viana, del Partido de los Trabajadores, que se opone a los recortes del gasto federal.

Lo que está en juego es la votación final en el Senado -programada para el 13 de diciembre- de un límite constitucional de 20 años en el gasto federal, el pilar del plan de Temer para controlar un creciente déficit presupuestario en el país más grande de América Latina.

En un año de gran agitación política en Brasil, la salida de Calheiros seguiría a la del presidente de la Cámara de Diputados y al juicio político que terminó con la destitución de Dilma Rousseff de la presidencia de Brasil.

El Senado presentó una apelación en la Corte Suprema para intentar frenar rápidamente la orden que apartó a Calheiros y evitar interrumpir la votación sobre medidas de gran importancia para la nación, como el límite de gasto. "La orden genera un enorme daño al ya debilitado equilibrio institucional y político de la República", señaló el documento.

No obstante, se espera que el pleno del STF ratifique su decisión sobre la base de una decisión mayoritaria del tribunal el mes pasado, por la cual ninguna persona procesada por un delito puede estar en la línea de sucesión presidencial. El presidente del Senado es el segundo en la línea detrás del presidente de la Cámara baja, pues Brasil no tiene vicepresidente en este momento.

Todas las notas MUNDO
Corea del Sur pide suspender a Norcorea en la ONU
'Dreamer' responderá en español a discurso de Trump en el Congreso
Trump acusa a Obama de estar detrás de protestas y filtraciones
Fuerzas iraquíes se acercan a edificios gubernamentales en Mosul
Ante postura de May, aumenta posibilidad de nuevo referendo: Escocia
'Economía reactivada' pagará por propuestas presupuestarias: Trump
Fuerte sismo en Japón; no hay reporte de daños
Críticas a asesora de Trump por arrodillarse en sofá del salón Oval
Malasia presentará cargos contra dos mujeres por asesinato de Kim Jong-nam
Senado de EU confirma a Wilbur Ross como secretario de Comercio
Trump analiza plan del Pentágono para luchar contra ISIS
George W. Bush critica los ataques de Trump contra la prensa
Trump propone aumento de 54 mil mdd en presupuesto militar
EU dice decreto de Trump no socavará acuerdos de transferencias de datos con UE
OMS urge a hallar nuevos antibióticos para 12 'superbacterias'
Asesinato de Kim Jong- nam fue organizado por ministerios norcoreanos: Corea del Sur
UE endurece sanciones a Corea del Norte tras prueba nuclear
Beijing envía a diplomático de alto rango ante Trump
Ellos son los que han salido del equipo de Trump... hasta ahora
Neoyorquinos marchan para apoyar a la prensa en EU
Trump no asistirá a cena de corresponsales en la Casa Blanca
Bilden retira candidatura para secretario de Marina de EU
Presupuesto de Trump no contempla recortes a beneficios: Mnuchin
EU prohíbe el ingreso de un sirio nominado al Oscar
Prostitución, la vida de los niños inmigrantes en Serbia