Mundo

Secuestran vuelo de Egyptair; podría traer una bomba

Un sujeto secuestró un avión de la empresa Egyptair que se dirigía desde Alejandría a El Cairo y aterrizó en Chipre; se presume que hay una bomba en su interior.
Redacción
29 marzo 2016 0:49 Última actualización 29 marzo 2016 2:55
Un policía mantiene la guardia en el Aeropuerto de Larnaka, donde aterrizó el avión de Egypt Ari A320 secuestrado esta mañana. (Reuters)

Un policía mantiene la guardia en el Aeropuerto de Larnaka, donde aterrizó el avión de Egypt Ari A320 secuestrado esta mañana. (Reuters)

Un vuelo doméstico de Egyptair que se dirigía de Alejandría a El Cairo fue secuestrado la mañana del martes, tiempo local, y aterrizó en el aeropuerto de Larnaka, Chipre.

De acuerdo con la aerolínea, en el vuelo viajaban 81 pasajeros, la mayoría de los cuales ya fueron liberados a excepción de cuatro, que permanecen con la tripulación al interior de la aeronave.

En un comunicado, la autoridad de aviación civil de Egipto informó que el secuestrador del Airbus correspondiente con el vuelo MS181 dijo tener un cinturón de explosivos. Presuntamente habría amenazado al piloto, Omar El-Gamal, para tomar el mando de la aeronave.

El secuestro se produjo en la región de información de vuelo de Chipre.


Funcionarios del gobierno chipriota refirieron que habría más de un secuestrador a bordo de la aeronave. Hasta el momento no se han comunicado demandas de los captores más allá de que los vehículos policiales se alejen de la aeronave, agregó otro funcionario.

Ambos oficiales hablaron bajo condición de anonimato siguiendo la regulación.

A raíz de la crisis, el presidente chipriota Nicos Anastasiades se comunicó con su homólogo egipcio, Abdelfatah Al-Sisi.

1
 

 Pasajeros evacuan el avión de Egyptair en Chipre. (Reuters)

Pasajeros evacuan el avión de Egypt Air secuestrado en Chipre. (Reuters)


Después del aterrizaje, los secuestradores dejaron salir a mujeres y niños de la aeronave.

Las negociaciones con los secuestradores llevaron a la liberación de todos los pasajeros, excepto de 5 ciudadanos no egipcios, quienes siguieron retenidos junto con la tripulación de la aeronave. Al filo de la 1:30 horas, tiempo de México, uno de los pasajeros aún retenidos fue liberado.

Entre los rehenes se encontrarían ocho británicos y 10 estadounidenses, de acuerdo con fuentes de seguridad aeroportuaria.


Apenas una semana atrás, dos detonaciones en el aeropuerto de Bruselas y una más en el metro causaron alerta en Bélgica; los atentados han dejado un saldo hasta ahora de 35 muertos.

De acuerdo con reportes, el secuestrador del vuelo no estaría relacionado con terrorismo, y se trataría de un ciudadano egipcio.

La cadena chipriota CYBC reportó que el secuestrador podría tener motivos personales, ya que tiene una ex esposa en Chipre. Testigos dijeron que el secuestrador arrojó una carta en la plataforma del aeropuerto de Larnaca, escrita en árabe, pidiendo que sea entregada a su ex esposa, de nacionalidad chipriota.

Medios estatales egipcios identificaron al secuestrador como Ibrahim Samaha, un egipcio, pero no ofrecieron otros detalles sobre él.

'PARECÍA UN VUELO CONTROLADO'

El vuelo de EgyptAir  no parecía sufrir problemas cuando estaba en el aire, indicó un miembro de un sitio web de monitoreo de vuelos.

El vuelo MS181 de EgyptAir volaba de forma normal hacia Chipre, señaló el portavoz de FlightRadar24, Ian Petchenik, sin que los pilotos informaran de problemas a través de sus comunicadores.

"Parece un vuelo totalmente controlado salvo por el hecho de que fue secuestrado", comentó.