Mundo

Secretarios de EU Tillerson y Kelly visitarán México el 23 de febrero

Los titulares del Departamento de Estado y Seguridad Interna se reunirán la próxima semana con funcionarios del Gobierno mexicano. 
Redacción
15 febrero 2017 12:42 Última actualización 15 febrero 2017 12:55
tillkell

(Especial)

Los secretarios de Estado y Seguridad Interna de Estados Unidos, Rex Tillerson y John Kelly, visitarán México la próxima semana.

La reunión de trabajo con funcionarios del Gobierno federal mexicano se realizará el 23 de febrero próximo, explicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

La dependencia no explicó con qué funcionarios se reunirán, y dijo que los detalles se darán a conocer más adelante.

"De esta forma, se da continuidad al diálogo entre los gobiernos de México y de los Estados Unidos, acordada en la llamada telefónica entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald J. Trump el pasado 27 de enero, y que inició con la visita del Canciller Luis Videgaray a Washington la semana pasada donde sostuvo reuniones con los Secretarios de Estado de los Estados Unidos de América Tillerson y de Seguridad Interior Kelly, con el propósito de seguir trabajando en favor de una relación respetuosa, cercana y constructiva entre ambos países", dijo la SRE.

El martes, fuentes de la cancillería mexicana dijeron a El Financiero que la visita de Tillerson estaba confirmada, pero que faltaba definir la fecha por parte de la Secretaría de Estado.

El pasado 8 de febrero el canciller mexicano, Luis Videgaray, se reunió con el canciller estadounidense, y el encargado de la seguridad interna en Washington.

Tras esa reunión, el funcionario mexicano dijo que “acordamos que tendremos encuentros frecuentes y que la próxima reunión de trabajo será en México. De forma que el secretario Tillerson estará viajando en las próximas semanas a México".

Analistas han destacado la importancia de las reuniones entre miembros del gabinete mexicano y el estadounidense para definir el futuro de la relación de ambos países, en momentos en los que hay diferencia por temas como el muro fronterizo, y arranca el proceso para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.