Mundo

Se redujo área de búsqueda del avión desaparecido: Malasia

Autoridades australianas esperan que mejore el clima para continuar con la búsqueda de los restos del avión; familiares de los pasajeros se manifestaron frente a las instalaciones de la embajada de Malasia en Beijing.
AP
25 marzo 2014 7:45 Última actualización 25 marzo 2014 7:50
Chinos

Familiares de los pasajeros chinos visten playeras con las leyendas: "Oremos por el MH370". (Reuters)

KUALA LUMPUR. Malasia informó que ha reducido el área de búsqueda del avión desaparecido en el sur del Océano Indico, mientras Australia dijo que la mejoría de las condiciones climáticas permitirá la reanudación de la búsqueda de los restos del aparato.

El ministro de defensa Hishammuddin Hussein dio esta información un día después del anuncio de que un nuevo análisis de datos vía satélite confirmó que el aparato se precipitó al mar en el Indico austral y que murieron los 239 ocupantes.

Pero los rescatistas enfrentan una difícil tarea de búsqueda en una vasta extensión de mar picado donde se avistaron objetos que podrían ser restos del avión.

"No estamos buscando una aguja en un pajar, sino que todavía estamos tratando de determinar dónde está el pajar", dijo el subjefe de la defensa australiana, mariscal del aire Mark Binskin, en una base militar en Perth, Australia.

Se definieron dos corredores —con base a datos de satélite— para la búsqueda. Hishammuddin dijo que las operaciones se levantaron en el corredor norte que iba de Malasia al Asia Central, como también en el norte del corredor sur que va de Malasia hacia la Antártida.

De todos modos todavía queda una vasta superficie de 1,6 millones de kilómetros cuadrados (622.000 millas cuadradas) por revisar.

En declaraciones al Parlamento, el primer ministro Najib Razak advirtió que la búsqueda podría llevar mucho tiempo "y tendremos que enfrentar desafíos inesperados y extraordinarios".

El lunes Najib anunció que el Boeing 777 se precipitó al mar sin que hubiese sobrevivientes. Eso es todo lo que los investigadores y el gobierno de Malasia han podido informar con certeza sobre lo que le ocurrió al Vuelo 370 de Malaysia Airlines desde que desapareció el 8 de marzo después de despegar de Kuala Lumpur rumbo a Beijing.

Persisten muchas incógnitas acerca de por qué el avión se alejó tanto de su ruta. Los expertos que estudian los datos de radar y satélite creen que el aparato volvió atrás, atravesó Malasia hacia el oeste y siguió por el Océano Indico.

Los investigadores estudian varias posibilidades incluso fallas mecánicas o eléctricas, secuestro, sabotaje, terrorismo o la salud mental de los pilotos o alguien a bordo.

"No sabemos por qué. No sabemos cómo. No sabemos de qué modo ocurrió esta terrible tragedia", dijo el director general de la aerolínea Ahmad Jauhari Yahya a la prensa.

PROTESTAS EN CHINA

El anuncio del primer ministro desató una ola de desesperación entre los familiares de los pasajeros y tripulantes, dos tercios de ellos chinos.

Un centenar de familiares y allegados marcharon hacia la embajada de Malasia en Beijing, donde arrojaron botellas de plástico, trataron de violentar el portón de entrada y gritaron "¡Mentirosos! ¡Mentirosos!"

Muchos vestían camisetas con la leyenda "Oremos por el MH370" y gritaban "¡Digan la verdad! ¡Devuelvan nuestros familiares!"

El presidente Xi Jinping despachó un enviado especial, el vicecanciller Zhang Yesui, a Kuala Lumpur para interiorizarse sobre la situación, y otro alto funcionario de la cancillería, Xie Xie Hangsheng, dijo al embajador de Malasia que China deseaba saber exactamente qué motivó a Najib a anunciar que el avión se había perdido.

Todas las notas MUNDO
"En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho": exfiscal
Por error, Reino Unido pide a ciudadanos de la UE que se vayan
Amenaza de Trump sobre muro paralizaría al Gobierno, dice Schumer
Hillary Clinton califica a Donald Trump de "tipo sucio" en su libro
SRE analiza líneas de acción para Embajada de México en Venezuela
Brasil lanza nueva fase de investigación en el caso 'Lavado de Autos'
Bolsas europeas caen por acciones de medios; euro, en su nivel más alto
Marina de EU remueve a comandante tras colisión de buque en Asia
Remanentes de 'Harvey' se convertirá en depresión tropical, advierte CNH
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Policía busca conexiones de atacantes de Barcelona dentro y fuera de España
Egipto cancela reunión con Kushner tras recorte de ayudas
Ataque de alianza saudí alcanza hotel en Yemen; habría varios muertos
A la Donald Trump, Maduro corre a los reporteros de una reunión de prensa
El Vaticano ve a Putin como un mediador
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville
¡Del lado equivocado de la historia! Gritaron a Trump en Phoenix
Trump dice 5 mentiras al día y estas son las más comunes
Daneses, los que menos necesitan trabajar para comprarse un bistec
Sospechosos de atentados en España son imputados por delitos de terrorismo
Venezuela solicitará a Interpol la captura de exfiscal: Maduro
Relaciones diplomáticas con EU están "en el peor momento": Maduro
Chile concede asilo a cinco jueces venezolanos: canciller
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
EU se enfrentará a 'venganza sin piedad', amenaza Corea del Norte