Mundo

Se reduce lista de aspirantes demócratas a presidencia de EU

Con la salida del exgobernador de Rhode Island, la contienda se redujo a tres aspirantes encabezados por Hillary Clinton, quien se mantiene como la clara favorita, junto con el senador por Vermont, Bernie Sanders, y el exgobernador de Maryland, Martin O’Malley.
Notimex
23 octubre 2015 11:45 Última actualización 23 octubre 2015 11:47
Lincoln Chafee

Linconln Chafee hizo el anuncio en una reunión de mujeres líderes, organizada por el Comité Nacional Demócrata (Reuters)

WASHINGTON. El cuadro de aspirantes a la nominación presidencial demócrata en Estados Unidos se redujo hoy aun más luego que el exsenador y exgobernador de Rhode Island, Lincoln Chafee, anunció su salida de la contienda.

“Después de mucho pensarlo, he decidido poner fin hoy a mi campaña por la presidencia”, anunció Chafee en una reunión de mujeres líderes en esta capital, organizado por el Comité Nacional Demócrata (DNC).

Con la salida de Chafee, la contienda se redujo a tres aspirantes encabezados por Hillary Clinton, quien se mantiene como la clara favorita, junto con el senador por Vermont, Bernie Sanders, y el exgobernador de Maryland, Martin O’Malley.

Chafee había anticipado la víspera que sería ante este foro donde discutiría su futuro político, por lo que el anuncio de su salida no pareció sorpresivo en algunos círculos políticos.

Su salida era igualmente esperada debido a que su campaña nunca atrajo la atención de los demócratas, como resultado de lo cual nunca ofreció un reto serio, al mantenerse en el sótano de las preferencias electorales en la mayoría de las encuestas de opinión.

El anuncio se produjo dos días después que el vicepresidente Joe Biden puso fin a meses de especulación al dar a conocer que no entraría a la contienda por la nominación demócrata, en la que era visto con posibilidades de ganar.

Apenas el lunes pasado, el exsenador por Virginia, Jim Webb, que al igual que Chafee se mantuvo por debajo en la encuestas, anunció igualmente el fin de su campaña política.

La presidenta del Partido Demócrata, la congresista por Florida, Debbie Wasserman Schutlz, agradeció los años de servicios, y calificó como un “gesto de altura” su decisión de salir de la contienda.

“Agradezco a Lincoln Chafee por su servicio, por su compromiso para elegir a un demócrata a la Casa Blanca en el 2016, y esperamos verlo con nosotros en la campaña a través de todo el país”, dijo en una declaración por escrito difundida por el DNC.