Mundo

Monte dei Paschi debe cerrar un déficit de 8 mil mde: BCE

El Banco Central Europeo realizó pruebas de solvencia en las que Monte dei Paschi fue la única institución bancaria que no cumple los criterios en un escenario adverso y su situación de liquidez se ha deteriorado.
Redacción
26 diciembre 2016 17:43 Última actualización 26 diciembre 2016 17:51
monte dei paschi

(Bloomberg)

El Banco Central Europeo (BCE) pidió al banco italiano Monte dei Paschi que necesita cerrar un déficit de capital de 8 mil 800 millones de euros (9 mil 200 millones de dólares), mayor al de 5 mil millones de euros estimado previamente, informó la institución bancaria.

El viernes, el Gobierno italiano aprobó un decreto para rescatar a Monte dei Paschi, después de que no logró el respaldo de los inversores para un desesperado incremento de capital por 5 mil millones de euros.

El banco dijo el lunes que le había solicitado oficialmente el viernes al BCE avanzar a una "recapitalización cautelar".

La recapitalización cautelar es un tipo de intervención estatal en un banco con problemas pero que aún es solvente. Implica un rescate inicial por parte de inversores y accionistas, aunque el Gobierno también puede comprar acciones o bonos bajo condiciones de mercado estipuladas por el régimen de ayuda estatal de la Unión Europea.

En su respuesta, el BCE dijo que calculó el capital que cree que necesita el banco sobre la base de un déficit que surge de las pruebas de solvencia que se realizaron en Europa a los principales bancos este año, en las que Monte dei Paschi fue el único banco italiano que no cumplía con los criterios en un escenario adverso.

El BCE señaló que el banco es solvente, pero explicó que la posición de liquidez se ha deteriorado rápidamente entre finales de noviembre y el 21 de diciembre.

La Comisión Europea dijo el viernes que trabajaría con el Gobierno italiano para establecer las condiciones para un rescate de Monte dei Paschi.

Fondos gubernamentales, como último recurso: Bundesbank

El presidente del banco alemán Bundesbank, Jens Weidmann, dijo que debería haber condiciones estrictas para el uso de fondos gubernamentales en el rescate del banco italiano Banca Monte dei Paschi.

“Los fondos gubernamentales deben ser usados como último recurso”, dijo Weidmann en una entrevista con el diario alemán Bild.

Weidmann dijo también que las medidas planeadas por el gobierno italiano deberían aplicarse solamente a bancos que están saludables. “Si se usan fondos gubernamentales, estos deberían ser igualados con fondos públicos debido a la alta deuda fiscal”, dijo.

Consideró que el gobierno italiano quiere eludir un sistema que los legisladores de la Unión Europea pasaron años en construir para asegurarse de que los inversionistas, no los contribuyentes, paguen la factura por bancos en problemas.

"En principio, nos hemos puesto de acuerdo sobre nuevas reglas. Estas principalmente deberían proteger a los contribuyentes y verter responsabilidad en los inversionistas. Los fondos gubernamentales se ofrecen solamente como último recurso, por ende, las exigencias son estrictas” dijo.

Los gobiernos de la Unión Europea usaron casi 2 billones de euros (US$2,1 billones) en ayuda estatal para el rescate del sector financiero de 2008 a 2014. Nuevas reglas promulgadas desde la crisis dificultan mucho más la intervención de los estados, especialmente para apuntalar prestamistas viables.

Con información de Reuters y Bloomberg.

Todas las notas MUNDO
Coche bomba de ISIS deja decenas de muertos en Siria
"Cada día va a ser una pelea", advierte Steve Bannon
En realidad, Trump necesita ayuda migratoria de México
Hermanastro del líder norcoreano habría sido asesinado con arma química
Trump quiere ampliar arsenal nuclear, volverlo "el mejor de todos"
Ministro francés pide acelerar negociación comercial entre la UE y México
BAT podría aumentar empleo en EU: Trump
México y EU presumen avances en la relación y voltean a Centroamérica
Trump dice que la visita de Tillerson a México es un 'viaje difícil'
Por dar 'aventón' a indocumentado detienen a otro 'dreamer'
Exdirector del FMI es condenado a 4 años de cárcel en España
Es mejor ser ateo que un católico hipócrita: Papa
Malasia pide alerta de Interpol para cuatro sospechosos norcoreanos de muerte de Kim
Cuñado del rey de España permanece en libertad provisional y sin fianza
Fuerzas iraquíes entra a aeropuerto y base militar en Mosul
Rex Tillerson y John Kelly llegan a México para reuniones de trabajo
Esta es la nueva vida de los inmigrantes en EU con Trump
Canciller brasileño deja cargo por problemas de salud
Trump echa abajo medidas para proteger a estudiantes transgénero
Rinden homenaje a opositor Payá sin personalidades extranjeras
Cuba niega visa a Luis Almagro, secretario de la OEA
Inmigrantes serán deportados a su país de origen, aclara Kelly
Esto es lo que pensaba Donald Trump en 1992
Enviado especial de ONU para Siria no espera 'avances' en negociaciones
Macron suma apoyo de veterano líder político francés