Mundo

Exfuncionario de Guatemala se entrega
a las autoridades

Juan Carlos Monzón Rojas, exsecretario privado y mano derecha de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, es acusado de haber liderado una estructura denominada "La Línea" que habría defraudado al Estado por varios millones de dólares.
Reuters
05 octubre 2015 8:59 Última actualización 05 octubre 2015 18:57
Otto Pérez Molina

El expresidente de Guatemala, Otto Pérez, también ha sido involucrado en esta red de corrupción. (Archivo/AP)

GUATEMALA.- El secretario privado de la exvicepresidenta de Guatemala se entregó el lunes a las autoridades para hacer frente a las acusaciones que lo señalan como pieza clave de una red de corrupción aduanera, que ya llevó a la cárcel al ex mandatario Otto Pérez Molina.

Juan Carlos Monzón Rojas  se encontraba prófugo desde el 16 de abril, cuando la justicia del país centroamericano ordenó su arresto mientras acompañaba en un viaje a Corea del Sur a su exjefa Roxana Baldetti, quien también permanece bajo arresto a la espera del juicio por el caso.

Monzón se presentó en las primeras horas del lunes en los tribunales para responder a las acusaciones de asociación ilícita, cohecho y defraudación aduanera, dijo el Ministerio Público de Guatemala en su cuenta de Twitter.

Miguel Ángel Gálvez, juez B de mayor riesgo del país latinoamericano, dictó prisión provisional al ex funcionario y ordenó medidas para su protección y la de su familia.

Según las pesquisas de la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) -organismo respaldado por Naciones Unidas-, Monzón encabezaba una red criminal que cobraba sobornos por el ingreso al país de mercancías importadas sin pagar los impuestos correspondientes.

El escándalo generó un profundo malestar entre los guatemaltecos, que protagonizaron multitudinarias marchas exigiendo la dimisión de Pérez Molina, quien ha sido acusado de quedarse con la mitad de todo lo que la red delictiva cobraba a los empresarios para ayudarlos a defraudar al fisco.

Pérez Molina renunció a su cargo a inicios de septiembre, después de que el Congreso le retiró su inmunidad para que respondiera a las acusaciones. El juicio al ex mandatario comenzará en diciembre.