Mundo

Santos pide a las FARC adelantar a enero la paz

Juan Manuel Santos pidió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia acelerar las negociaciones para poder decretar un cese al fuego bilateral. 
Agencias
29 octubre 2015 0:51 Última actualización 29 octubre 2015 5:0
Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y las FARC continúan en incertidumbre para logar la paz. (Archivo/AP)

BOGOTÁ.- El presidente Juan Manuel Santos pidió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), acelerar las negociaciones para “poder decretar un cese al fuego bilateral y verificado internacionalmente a partir del primero de enero” de 2016.

Señaló que en las negociaciones de paz las FARC y el gobierno, que se realizan en La Habana, Cuba, “dijimos que haríamos lo posible por firmar antes del 23 de marzo, que si había voluntad política, que si había un trabajo intenso, podíamos terminar este conflicto antes de esa fecha”.

Por tanto, agregó, “quisiera hacerle un llamado a las FARC para que hagamos un esfuerzo para terminar antes”.

Después de un avance histórico el mes pasado en las conversaciones de paz que llevan tres años en la isla, Santos se comprometió a cerrar las negociaciones con las FARC para finales de marzo.

De inmediato y por su cuenta de Twitter, Rodrigo Granda, alias Ricardo Téllez”, fue más allá de la propuesta de Santos y señaló que estaría de acuerdo en que el alto al fuego bilateral e indefinido comience antes del próximo año.

NAVIDAD SIN TEMOR 

“Navidad sin temores. Cuando se desea dar algo, se hace en el mejor momento. El 16 diciembre comienzan aguinaldos. ¿Por qué esperar al 1 de enero?”, se preguntó el líder guerrillero.

Las FARC cumple desde julio pasado una tregua unilateral a la que el gobierno colombiano respondió con una suspensión de bombardeos, pero no el cese de actividades contrainsurgentes.