Mundo

Bernie Sanders llama
a votar por Clinton; delegados se oponen

Las divisiones internas del Partido Demócrata afloraron este lunes durante el inicio de la Convención en Filadelfia; entre abucheos, negativas, protestas y discursos, partidarios de Bernie Sanders se resistieron a respaldar a Hillary Clinton.
Redacción
25 julio 2016 13:28 Última actualización 25 julio 2016 23:25
Aunque triunfó en Oregon, Bernie Sanders aún está lejos de Hillary Clinton en la carrera por la postulación demócrata. (AP)

Aunque triunfó en Oregon, Bernie Sanders aún está lejos de Hillary Clinton en la carrera por la postulación demócrata. (AP)

El exaspirante presidencial demócrata, Bernie Sanders, llamó este lunes a derrotar a Donald Trump votando por su compañera de partido, Hillary Clinton, lo que provocó que el público lo abucheara.

“Hermanos y hermanas, éste es el mundo real en el que vivimos. Trump es un demagogo”, dijo Sanders en un discurso en el marco de la Convención Nacional Demócrata. Mientras hablaba, la multitud le gritaba: “Te queremos Bernie”. 

Sanders también se refirió a la renuncia de la presidenta del Comité Nacional Demócrata, Debbie Wasserman Schultz, a raíz de un escándalo de correos electrónicos filtrados que implicó a sus ayudantes. 

"Su renuncia abre la posibilidad de un nuevo liderazgo en el Partido Demócrata. Eso va a abrir las puertas para aquellas personas que quieren un cambio real", agregó Sanders.

1
 

 

bernie sanders

El escándalo de correos electrónicos hackeados reveló aparentemente que algunos ayudantes favorecieron a Hillary Clinton sobre Bernie Sanders en la primaria presidencial del partido.

DELEGADOS NO QUIEREN VOTAR POR CLINTON

Bernie Sanders quizá haya solicitado a sus partidarios como "cortesía personal" que no protestaran en la convención demócrata, pero no todos quisieron prestar atención a esa petición.

El delegado de Michigan Bruce Fealk dijo que comprende la posición de Sanders y comprende por qué el senador federal de Vermont está haciendo tal solicitud.

Pero Fealk dijo también: "Estoy realmente contrariado. Aún no he decidido. Quiero apoyar a Bernie, pero también quiero manifestar mi descontento con el Partido Demócrata". 

Fealk agregó que los correos electrónicos del partido que fueron filtrados son una revelación, y que muestran la falta de respeto del partido hacia los progresistas. "No votaría por ella ni para atrapar perros en la calle".

CND SE DISCULPA CON SANDERS

El Comité Nacional Demócrata ofreció una "profunda y sincera disculpa" a Bernie Sanders, sus simpatizantes y el partido en general por lo que dijo eran "declaraciones inexcusables hechas en correo electrónico".

La declaración de la nueva dirigente del partido, Donna Brazile, y otros seis funcionarios dice que los comentarios hechos en los correos electrónicos "no refleja los valores del CND ni nuestro compromiso con la neutralidad durante el proceso de nominación".

El mensaje afirma que el partido no tolerará el lenguaje irrespetuoso.
La declaración no estaba firmada por la dirigente saliente del CND, Debbie Wasserman Schultz, quien anunció el domingo que renunciaría a su cargo al final de la Convención Nacional Demócrata que se lleva a cabo esta semana en Filadelfia.

Los correos electrónicos a los que hace referencia dejaban entrever que los dirigentes del partido favorecieron a Clinton durante las elecciones primarias.

PERSEVERANCIA Y CAPACIDAD: MICHELLE OBAMA

Por la noche, la primera dama, Michelle Obama, ofreció su apoyo a Hillary Clinton.

Dijo que Clinton —una ex secretaria de Estado, senadora y ex primera dama ella misma— "es la persona que realmente creo que está capacitada para ser presidente de Estados Unidos".

Obama señaló en su discurso en la Convención Nacional Demócrata que Clinton "nunca se doblega bajo presión". Dijo que Clinton sería el tipo de presidente que ella quiere para sus propias hijas.

Michelle Obama señaló la reacción de Clinton ante su derrota en las elecciones primarias demócratas de 2008 frente a Barack Obama: "Clinton no se enojó o desilusionó", "y no empacó y se fue a casa".

Más tarde, en su intento por conciliar las divisiones al interior del partido, Bernie Sanders apoyó con firmeza a su otrora contrincante, a la que ensalzó como una defensora de las mismas causas económicas impulsadas por los partidarios de él. Además, afirmó que es hora de que ellos también respalden a la candidata presidencial demócrata en la campaña contra el republicano Donald Trump.

"Cualquier observador objetivo concluirá que —con por las ideas y liderazgo de ella— Hillary Clinton debe convertirse en la próxima presidenta de Estados Unidos", declaró Sanders en el discurso principal en la primera jornada de la convención demócrata.

Sanders se sumó a la pasarela de oradores de alto calibre que hicieron una defensa contundente y apasionada de la aspirante demócrata a la Casa Blanca, entre ellos la primera dama Michelle Obama.

1
 

 

demócratas


CITAN POR ALTERACIONES AL ORDEN PÚBLICO

La policía de Filadelfia dijo que 55 personas fueron citadas a tribunal por alterar el orden público después que manifestantes trataron de escalar barricadas cerca de la sede de la convención demócrata.

La autoridad judicial señaló que ninguna persona fue arrestada dentro de la multitud de manifestantes, en su mayoría partidarios de Bernie Sanders.

Cientos en el grupo habían marchado varios kilómetros al centro de congresos ubicado en el sur de Filadelfia a pesar de un agobiante calor por la tarde.

Funcionarios de tránsito están ahora evitando que quien no tenga un boleto para la convención aborde el tren subterráneo en Broad Street para llegar a la arena. Ellos indicaron que la policía solicitó la medida para controlar a las multitudes fuera del sitio.

*Con información de Reuters y AP