Mundo

Sacerdote del Vaticano vivía en la opulencia extrema

10 febrero 2014 5:14 Última actualización 04 julio 2013 8:41

   [Reuters] 


 
Reuters
 
 
 
Salermo.-  Monseñor Nunzio Scarano, el clérigo del Vaticano acusado por la justicia italiana de lavado de dinero, vivía en la opulencia extrema, en una casa con elegantes columnas romanas, pisos de materiales lujosos y exclusivas obras de arte, las cuales, en su mayoría, eran robadas.
 
Así lo señalaron los policías encargados de investigar el caso, quienes ya habían ingresado al departamento del clérigo antes de que éste fuera capturado.
 
De acuerdo con los oficiales, Scarano llamó a la central de seguridad para reportar un robo. Inmediatamente, la policía de Salermo acudió al lugar y fue entonces cuando se percataron de la riqueza extrema en que vivía el ex miembro del Vaticano, que hoy se encuentra preso en la cárcel Reina de los Cielos de Roma.
 
Los investigadores revelaron que el valor de los objetos robados ascendía hasta unos 6 millones de euros (7.82 millones de dólares), incluidas seis obras de Giorgio de Chirico, uno de Renato Guttuso, uno atribuido a Marc Chagall, así como pinturas de arte religioso.
 
"Nos preguntamos cómo llegó esta casa y a poseer estas obras de arte tan caras", dijo uno de los policías de Salermo, quien pidió el anonimato.
 
"Nos dijo que todo eran donaciones. Es un piso lujoso y nos preguntamos cómo pudo haberlo adquirido y de dónde venía el dinero", sostuvo el detective.
 
Los magistrados encargados del caso sospechan que al menos parte de ese dinero pudo proceder de actividades ilegales en Salerno y sus alrededores.
 
A través de su abogado, Silverio Sica, Monseñor Scarano afirmó que las obras de arte, el departamento y el dinero que tenía en cuentas bancarias, incluidas dos en el banco del Vaticano, procedían únicamente de donaciones.
 
Por ello, los investigadores pidieron a la policía fiscal que profundizaran en lo que calificaron como el "patrimonio económico" de una persona: cuentas bancarias, inmuebles y acciones. La investigación los llevó al Banco del Vaticano.
 
El departamento, de 700 metros cuadrados, no era el único inmueble que poseía Scarano, ya que fueron hallados otros 3, también ubicados en zonas exlusvas de Salermo, al sur de Italia. 
 
 
Pero lo más significativo es que se descubrió que Scarano retiró 560,000 euros en efectivo el año pasado en una transacción del banco del Vaticano, conocido oficialmente como el Instituto para las Obras de la Religión (IOR).
 
 
En referencia al lujoso apartamento de Scarano, que según el prelado se amuebló con donaciones, un investigador reveló: "Si fueran donaciones, no amueblas una casa como esa si fueras un sacerdote que ha tomado los votos".
 
 
Scarano fue detenido el 28 de junio acusado de participar en un plan para introducir de contrabando 28 millones de euros en Italia procedentes de Suiza para unos amigos adinerados.